Ir al contenido principal

Las Peñas flamencas, aportaciones al flamenco

Todos los aficionados y profesionales del flamenco conocen y saben el cometido y la influencia que tienen en la actualidad las peñas flamencas sobre el arte Flamenco, por ello pretendo reseñar resaltando de una forma breve, la importancia de estas en el mantenimiento y divulgación del flamenco.
Desde que el flamenco sale de su entorno reducido y se acerca al público general, partiendo de la época de los cafés cantantes ( 1850-90) los aficionados y profesionales han necesitado lugares de reunión para aprender, escuchándose unos de otros, por lo que nacieron tertulias de amigos y pequeños grupos que en los ratos de ocio después del trabajo se reunían con el fin de disfrutar de unos cantes o bien comentar aspectos del flamenco.
   Se tiene constancia de estas reuniones hacia 1880 en el Café de Silverio Franconetti en Sevilla, de un grupo de amigos, seguramente ocurriría lo mismo en otros puntos de otras ciudades o localidades por aquellos años. 
   Posteriormente ya en la segunda década, años 20 del siglo pasado, aparece un núcleo de aficionados en la ciudad de Granada, con el ánimo de recuperar estilos casi olvidados o que corrían el peligro de desaparecer, apoyados por varios intelectuales crearon el famoso y primer festival de cante jondo flamenco 1922. Años más tarde en 1949, comienzan a aparecer los primeros grupos de aficionados que fundan las primeras peñas flamencas ante la necesidad de reunirse con cierta frecuencia y regularidad. En la ciudad de Granada nace la peña famosa peña "la Platería" y en la localidad de Los Palacios de Sevilla la peña "Tertulia Flamenca El pozo de las Penas". En estos años las peñas y grupos sociales, dependían de los Gobiernos Civiles, quienes daban su permiso bajo la supervisión de un funcionario, ya que la ley prohibia reuniones públicas de mas de tres personas, a sí, hasta que en 1964 se promulga la ley de Asociaciones, lo que posibilita la aparición generalizada de peñas, que se extiende poco a poco por toda la región Andaluza, Barcelona, Madrid, Extremadura llegando a proliferar en mayor o menor medida por toda la geografía, llegando incluso a formarse fuera del territorio nacional, principalmente en Francia, Japón y en las Américas. Se tiene constancia de llegar a unas cincuenta el numero de peñas en el extranjero.
   Como norma general el objetivo de las peñas es muy común. Estas se basan en el estudio y la investigación del flamenco, mantenimiento y divulgación del mismo, fomentando la afición y el clasicismo de los estilos, para lo que se debe de cumplir unas lineas en su dirección y socios. Saber enseñar y escuchar con el fin de crear una buena afición.

  Peña Flamenca la Platería de Granada


Peña flamenca de Lucena
Varios son los motivos por los que aparecen las peñas, mediado el siglo XX  Uno de ellos es debido a una corriente conservadora de los estilos más clásicos y ortodoxos, creada por el libro "Mundo y Formas del Cante flamenco" de Antonio Mairena, denominada "Mairenismo", con la idea de defender lo gitano. Otro de los motivos, poder disponer de un centro fijo, donde reunirse periódicamente y satisfacer los propios gustos de los individuos con tendencias relacionadas con el flamenco.
  Con la nueva ley de Asociacionismo, muchas de estas peñas son registradas como entidades culturales sin ánimo de lucro, otras continúan su camino de forma alegal, teniendo sus propios estatutos con auto gestión, donde en algunos casos se da una emergente política social y cultural.
  El arte flamenco, a lo largo de su corta historia, relativamente poco más de siglo y medio, a sufrido períodos de altibajos en cuanto a su popularidad y expansión con los consecuentes peligros de contaminación y mal llamado fusión con otras corrientes musicales (pop, rock, jazz ,etc). La época denominada "Opera Flamenca" que se desarrollo aproximadamente a principios del siglo pasado hasta la década de los 60 del mismo siglo XX, son entre otros, factores que impulsan a la creación de las peñas con el fin de salvaguardar el flamenco.
   Las aportaciones de estas al flamenco son claramente positivas. Dejando a un lado las diferentes direcciones que toman algunas peñas y lógicos problemas internos que suelen aparecer por diferentes posturas de ideas de trabajo y dirección, que pueden variar en periodos de tiempo, dependiendo de sus dirigentes, unas más abiertas al público general, otras cerradas hacia un socio mas entendido y colaborador. Estos dos factores influyen de forma importante en el mantenimiento y vida de las peñas. Algunas que han sido abiertas a publico general, han llegado a desaparecer después de algunos años, por problemas internos. Otras más cerradas y exclusivas, por falta de renovación de nuevos socios con el paso de los años se han extinguido. 
  Por norma general todas aportan beneficios al flamenco. En ellas encuentran, tanto los profesionales como los aficionados un lugar donde se dan a conocer, los profesionales disponen de una fuente de recursos para poder seguir su vida profesional, mediante sus actuaciones, al tiempo de adquirir oficio.
 Existen muchos profesionales que solo necesitan este medio para vivir. 
   Aficionados y jóvenes promesas tienen en ellas el punto de partida para un posterior camino en el arte flamenco, como este ejemplo en la Peña Cultural flamenca "José Merce" en la localidad de Chipiona.(Cádiz).
Al cante Javier Peraillo, acompañado por el joven guitarrista Manuel Cerpa. Aficionados peñistas disfrutando de la velada en la peña.
Otro ejemplo de la Peña Flamenca "Puerto Lucero" de Sanlúcar de Barrameda, al cante por milonga Alba Bazán.



Peñas Flamenca Canalejas de Puerto Real
Con ello se puede asegurar sin duda alguna, que las peñas son en la actualidad lugares donde se mantiene y divulga el flamenco de una forma muy positiva, sus recitales, tertulias, cursos y actividades relacionadas siempre con el flamenco, al tiempo son centros permanentes de cultura  donde se reúnen  socios y amigos. Muchas de ellas con actividades diarias, o fines de semana, promoviendo recitales, y festivales que sirven de promoción para artistas de nuevas generaciones, a sí como el mantenimiento de otros ya consagrados, ayudando con ello a unos y otros para sobrevivir en este difícil arte del flamenco.
 Aficionados en la Peña de Chiclana, disfrutando de un cante por solea.
Como conclusión final, se puede decir que en la actualidad, las peñas flamencas son entidades, donde el flamenco asegura tener la más firme y duradera opción al mantenimiento de los estilos que componen el elenco flamenco, con la firme intención de preservar el clasicismo ortodoxo de los estilos, rescatar y mantener estilos casi olvidados, permanencia y ayuda a aficionados y profesionales ofreciéndoles trabajo renumerado y reconocimiento, en tiempos difíciles.
   En general, son el pilar más firme en la actualidad para el mantenimiento del arte Flamenco. Sin ellas creo, que el flamenco en la actualidad estaría abocado a una lenta agonía y lo peor a una contaminación de otras corrientes que terminarían por eliminarle, dejando tan solo como testigos escritos y grabaciones de otras épocas pasadas.


    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…

Recital del cantaor Francisco Escudero "El Perrete" en la UVA- Valladolid

Jueves 22 de marzo de 2018, una fecha a tener en cuenta con el flamenco en Valladolid. En este día se presentaba en cartel "Flamencos en Ruta" la actuación del cantaor extremeño Francisco Escudero "El Perrete" acompañado a la guitarra por José Losada y a la percusión Jonny Losada, hijo del guitarrista.    Este recital cierra el ciclo de "Flamencos en Ruta" programado durante este mes en la UVA, organizado por la UVA, Centro Buendia y por AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes), con el fín de dar a conocer y promocionar a jóvenes artistas del género flamenco, mediante unos conciertos o recitales que se celebran en las universidades de ciudades como Madrid, Alcalá de Henares Valladolid y Palencia. La elección de estos artistas se realiza por un comité formado por periodistas especializados en el flamenco, miembros de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y otras entidades del ámbito cultural, que durante varios años consecutivos vienen…