En esta reseña, continuación de la anterior, iremos desarrollando los estilos mas importantes del grupo del Fandango con sus propias características y así poder diferenciar y desgranar sus particularidades.
Los estilos de Huelva, ya presentados en la anterior reseña. Conviene recordar que se desarrollaron sobre un compás ternario en un ciclo de dos compases al que se le denomina de Palilleo.
Extendidos por toda la provincia, su origen parte de fandangos para baile, formando el folclore provincial, del que se va alejando a principios del siglo XX para llegar a ser un fandango para ser escuchado adquiriendo su máxima expresión artística el la localidad de Alosno, en donde se ejerce un particular "soniquete " que les hace distinguirse de otros de distintas localidades y creadores de diferentes formulas musicales interpretativas.
Fue el cantaor alosnero Paco Toronjo quien recrea este estilo de forma muy particular para elevarlo a rango de autentica flamencura.
Paco Toronjo y su fandango personal de Alosno
En Alosno, localidad de la provincia de Huelva, se encuentran los fandangos mas antiguos de Esta provincia Onubense y es en su fiesta de las Cruces de Mayo en donde artistas aficionados y profesionales se reúnen con los habitantes de esta localidad para cantar los famosos fandangos arcaicos de Alosno., entre otros estilos, como la Seguiriyas bíblicas, tonás.y sevillanas muy antiguas.
Alosneras cantando y fiesta de calle nocturna en Alosno
Se pueden enumerar a varios cantaores personales como Antonio Rengel, Pérez Guzmán, José Rebollo, Paco Isidro, como interpretes destacados seguidores de otros antiguos cantaores como fueron, Antonio Abad, Diego Perrengue, Juan María Blanco, La Conejilla, Bartolo y otros más creadores o recreadores de los primitivos fandangos bailables.
Alosneras cantando y fiesta de calle nocturna en Alosno
Se pueden enumerar a varios cantaores personales como Antonio Rengel, Pérez Guzmán, José Rebollo, Paco Isidro, como interpretes destacados seguidores de otros antiguos cantaores como fueron, Antonio Abad, Diego Perrengue, Juan María Blanco, La Conejilla, Bartolo y otros más creadores o recreadores de los primitivos fandangos bailables.
A estos se añaden estilos locales con su particular "dejillo" forma musical rítmica que les hace ser diferentes al resto, asi se pueden enumerar estilos locales como; Cumbres Mayores, Paymogo, Puebla de Guzmán, Villanueva, Cortegana, El Almendro, Valverde del Camino, Calañas con dos variantes, Santa Barbara, El Cerro, Cabezas Rubías, las variantes de San Bartolome y Tharsis, Almonaster, Santa Eulalia, Encinasola, Zalamea la Real, Alosno con sus variantes y la propia capital de Huelva. A todas estas variantes se las pueden sumar otras más de diferentes artistas que emplearon la fórmula ritmica de este fandango para crear o recrear sus propias creaciones como fueron cantaores como; La Niña de los Peines, La Parrala, Pepe la Nora, Juan Varea , El Cabrero y últimamente Arcángel.
Se debe de tener en cuenta que cualquier fandango personal se le puede acoplar el compás y ritmo del fandango de Huelva, lo que conlleva que este estilo popular pueda llegar a tener una gran cantidad de variantes, lo que conlleva a no poder contabilizar el número exacto de ellos.
Solamente en Alosno se puede llegar a contabilizar mas de cuarenta variantes.
Estos son algunos de los ejemplos mas destacados.
Placido González interpreta un fandango de Antonio Rengel
Mari Ángeles Cruzado interpretando unos fandangos de Huelva
Además de Alosno una de las localidades onubenses que más se ha popularizado con su fandango es Valverde del Camino. y el de Santa Eulalia, en esta grabación se podrá escuchar ambos para poder entender las diferencia musicales entre ellos.
Fandangos de Valverde del Camino y Sata Eulalia
Después de estos ejemplos, sobre el fandango de Huelva, abandonamos esta provincia y nos adentramos en Málaga otro de los puntos geográficos donde aparece otro estilo fandanguero que utilizando el compás ternario sufre una adaptación especial para llegar a formar los estilos denominados abandolaos, en donde el ritmo y el compás se muestran más ligados con una cadencia repetitiva.
Después de estos ejemplos, sobre el fandango de Huelva, abandonamos esta provincia y nos adentramos en Málaga otro de los puntos geográficos donde aparece otro estilo fandanguero que utilizando el compás ternario sufre una adaptación especial para llegar a formar los estilos denominados abandolaos, en donde el ritmo y el compás se muestran más ligados con una cadencia repetitiva.
De estos estilos se desprenden, la malagueña, la granaina, la Taranta, la Cartagera y otros fandangos propios de Málaga, como, los Verdiales, la rondeña, la jabera, el Jabegote además de otros derivados que aparecen el la provincia de Córdoba, como el de Lucena y el Zangano de Puente Genil.
El fandango abandolao, es en principio folclórico y se desarrolla principalmente en las zonas rurales, cantado por pandas, principalmente para el baile en fiestas populares locales, llegando a extenderse en toda la geografía peninsular y fuera de ella. a las américas.
En esta provincia malagueña, terminan por ser aflamencados adquiriendo su propia personalidad flamenca, La rondeña es un fandango propio de Ronda, posiblemente uno de los originarios y mas antiguos.
Base rítmica del compás abandolao
rondeña Cante y baile
Estilos como La rondeña, la Jabera, el Jabegote y el fandango verdial de los montes, son los cantes más representativos de la provincia de Málaga y originarios de las malagueñas y otros derivados. Estilos que son interpretados en esta grabación por La morena y Pablo mora a la guitarra, como ejemplo.
La localidad cordobesa de Lucena se siente salpicada por estos estilos abandolaos y desarrolla su propio fandango.
Fandango de Lucena interpretado por Curro de Utrera
Tambien otra localidad cordobesa como Puente Genil sufre las influencias de estos estilos abandolaos por lo que allí se crea otro estilo denominado el Zangano de Puente Genil, que consta de dos tipos de fandangos, uno primero mas liviano y un segundo más valiente, creados para ser bailados y posteriormente mas artísticos para ser escuchados. en esta grabación son interpretados por Joaquín Cabello "Quini" acompañado a la guitarra por Pepe Satorre.
Fandangos de Lucena, el Zangano y Cayetano murielDe Granada destaca el fandango abandolao verdial de Frasquito Yerbabuena.
Fandango de Frasquito YerbebuenaCon Huelva y Málaga, provincias que destacan con los cantes y estilos de gran variedad de fandangos finalizamos esta parte del grupo del fandango.
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