Ir al contenido principal

El Cantaor Jesús Castilla en la Peña la Siguiriya de Valladolid

 Con gran expectación fue recibido el sábado 4 de Noviembre, de este año 2023 en la peña flamenca la Siguiriya de Valladolid, el cantaor gaditano Jesús Castilla acompañado a la guitarra por el Niño Manuel


 Jesús Castilla como cantaor y artista profesional cuenta ya con un amplio bagaje de años en este mundo artístico flamenco, hace años dejo de ser una joven promesa para estar ya en la actualidad consolidado como un largo cantaor flamenco que ha compartido escenarios con los artistas mas destacados del flamenco, tanto al cante como al baile, como se pueden citar a Capullo de Jerez, Luis el Polaco, Rancapino, Nano de Jerez, Laura Vital, Antonio Canales entre otros muchos más. Su carrera está repleta de Premios y Galardones en importantes festivales.; habiendo recorrido en su trayectoria giras  por Marruecos, Japón, Rusia, Alemania, Irlanda Estambul y otras muchas ciudades importantes de España, que daría una larga lista de ellas.
  Su origen de San Fernando de Cádiz, le ha hecho beber de las fuentes de los maestros gaditanos , como Chano Lobato, el Beni de Cádiz y sobre todo de Camarón de la Isla.
                                                      Jesús Castilla
Jesús Castilla es un cantaor que posee una voz con mucha potencia, se implica rápidamente en la interpretación y pelea los cantes, consiguiendo llamar la atención y transmitir al público sus intenciones; conoce perfectamente los estilos ejerciendo en ellos su personalidad y forma de interpretarlos, conocedor  del compás y los ritmos sobre todo en los gaditanos.
En esta noche fue acompañado por su guitarrista habitual Niño Manuel,, natural de San Lucar de Barrameda ( Cádiz) localidad en donde se cultiva el arte flamenco y de donde proceden grandes figuras como el recientemente fallecido maestro de la guitarra Manolo Sanlucar (D.E,P.). el guitarrista Isidro Muñoz, la cantaora Laura Vital, y Ana Serralbo, entre otros más. 

                                      Manuel López Romero- Niño Manuel
Desde muy joven se dedico a la disciplina del toque de guitarra  para destacar en el acompañamiento al
cante y al baile., recibiendo enseñanzas del maestro guitarrista Isidro Muñoz, ampliando sus estudios en el V Seminario Internacional de Guitarra Flamenca dirigido por Manolo Sanlucar en Jerez de la Frontera (Cádiz). Compagina su trabajo de acompañamiento con la dirección y composición en festivales, habiendo colaborado con varias compañías flamencas, como la de Lidya Cabello en Japón, compartiendo cursos con otros cantaores y colaborando con destacadas figuras del baile y del cante. En la actualidad es el guitarrista oficial de Jesús Castilla, al mismo  tiempo como docente en l enseñanza de la guitarra flamenca.
  Su toque es limpio y seguro, con armonías modernas en sus falsetas, dejando entrever también el toque clásico, respetando el cante, con justa respuesta en concordancia a la propuesta del cantaor, como se va a podrá apreciar en las siguientes grabaciones., en donde da muestras claras de ser un guitarrista completo y justo conocedor del compás sabiendo aplicar las claves rítmicas con la percusión de los palmeros ajustando perfectamente el tiempo al compás del cante. sabiendo imprimir la fluidez y limpieza en el toque de guitarra..  
 

  Grupo de Jesús Castilla en la sede de la peña flamenca la Siguiriya de Valladolid
Una nueva noche mas, dentro del programa establecido por la directiva de la peña, que no deja de ser sorpresivo una vez más, dada la improvisación que se plantea con la contratación de artistas durante toda la temporada anual que corresponde en esta edición desde septiembre a julio inclusive, 2023-2024.
 Con ganas de agradar y cumplir, así se manifestó Jesús Castilla que comenzó su actuación con unos cantes de su tierra por alegrías al mas puro estilo gaditano arropado por las palmas de Naim Real y Eduardo Gómez y el buen acompañamiento de la guitarra de Manuel. como así se puede ver en esta grabación.
                                                                   Alegrías
Muy aplaudidos por un publico numeroso que supo estar escuchando y premiar a los artistas con su presencia y respeto  en esta noche de buen arte flamenco.
 El recital continuo con estilos como la solea, tientos tangos , bulerías, Seguiriyas, fandangos, bulerías y copla por bulerías y un bis de despedida por bulerías. 
En esta grabación se puede ver la buena interpretación por solea que ofreció Jesús Castilla, con el buen preludio de guitarra de Manuel como salida del cante, y como suele hacer este cantaor se implica y pelea con el cante hasta llegar a momentos de máxima transmisión de sentimiento personal.   
Solea
En estos tipos de recitales, en esta peña, la norma preconcebida es dividir en dos partes la noche para que el cantaor tenga unos minutos de descanso y pueda seguir con otra segunda parte con las faculta des precisas para con ello estar en las mejores condiciones, ya que el cante flamenco exige mucha implicación y no suele dar concesiones gratis, si el cantaor ejerce como es debido sus conocimientos y facultades, lo mismo que el guitarrista y colaboradores.
  
Bulerías
Tras estas bulerías, se llego al descanso de la actuación, que se reanudo con un cante por Seguiriyas estilo obligado y muy requerido en esta peña, por estar considerado por los aficionados como el buque insignia del cante flamenco, algo que los cantaores y artistas que recalan en esta peña lo saben y lo tienen presente en su repertorio.
                                                                  Seguiriyas
Después de la seguiriya, se continuo por Tangos para relajar el ambiente y entrar en estilos mas festero, en donde se pudo comprobar la gran labor de los palmeros en la ejecución del ritmo con las palmas, logrando el jaleo del publico. 
                                                    Tangos
Jesús opto por seguir su recital con una tanda de fandangos naturales en donde volvió a implicarse en su interpretación para finalizar estos por un remate con el fandango de Alosno con la colaboración de las palmas a compás, finamente muy aplaudido por el público,

                                                       Tanda de fandangos 

 Y ya llegando el final del recital,  lo habitual últimamente en todos los cantaores, una despedida por bulerías para animar el estado de ánimo del público, que después insistió en un bis, a lo que Jesús respondió con una breve  propuesta por final en bulerías, con unas pataitas del palmero Eduardo Gómez en donde finalmente la bailaora Ana Soto, que se encontraba entre el público, de forma espontánea, adorno con su baile y unas pataditas, con la complacencia  de Jesús, el final, lo cual determino el detonante para conseguir una gran ovación del público al broche de oro de la noche.  
                                                            Final por bulerías
Breves instantes de la intervención de la bailaora Ana Soto, animando el final del fin de fiesta por bulerías.

                                                      Despedida de los artistas
De esta forma se llego al final, que como siempre se hace corto, dejando una sensación de querer seguir disfrutando más tiempo, como todo lo bueno, se hace corto.
  Despedidos con grandes muestras de afecto y agradecimiento a su arte, solo queda desde este medio de comunicación, felicitar a los artistas y dar la enhorabuena a la directiva por el acierto con ellos. También agradecer a los aficionados leoneses que se desplazaron hasta Valladolid y a las personas que asistieron por primera vez a esta peña para apoyar, no solo al flamenco, si no también a la continuidad de la peña para que esta pueda seguir su andadura y permanencia.
 Mi saludo mas cordial a todas las personas que visitan este blog. ¡Gracias por vuestro tiempo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi