Ir al contenido principal

Homenaje al flamencólogo vallisoletano D. Alejandro Cuellar.

 Martes 28 de Noviembre de 2023. En la tarde de este día, en el auditorio municipal C.C del barrio de la Rondilla de Valladolid, la Asociación Cultural Punto Flamenco de Valladolid, con la colaboración de algunos aficionados flamencos de esta ciudad, presento un rendido y emotivo homenaje al flamencólogo y amigo D. Alejandro Cuellar, cofundador de la actual peña flamenca La Siguiriya de Valladolid que cuenta ya con 41 años de andadura y de la que en su tiempo fue presidente dirigiendo la programación de actos y eventos correspondientes a su mandato.  

    D. Alejandro Cuellar en la peña la Siguiriya, a su lado José Mercé
Alejandro Cuellar, era una persona culta, con amplios conocimientos en el campo del mundo flamenco, como así lo confirmaba la extensa biblioteca de ediciones de obras literarias flamencas, como "Arte y Artistas flamencos" de Fernando el de Triana, "Mundo y Formas del Cante Flamenco" de Ricardo Molina y Antonio Mairena, por citar algunas,  además de otras de interés general y diversas colecciones de importantes discografías flamencas, en vinilo, Cd. y DVD, que darían un largo nominal si las citara.
Las personas y amigos que tuvimos la oportunidad de conocerle, sabíamos que contaba con la amistad y personal de importantes artistas del flamenco, como Luis de Córdoba, José Mercé, Carmen Linares y otros muchos más que a lo largo de los años pasaron por la peña, con los que mantuvo comunicación y  relación a través de los años.
  Los amigos que durante años mantuvimos frecuentes encuentros y reuniones con el, donde solo hablábamos del arte flamenco, aprendimos de sus conocimientos en largos coloquios en tertulias y buenos ratos flamencos, en muchos de ellos con la presencia a veces de algún cantaor y guitarrista aficionado, llegando a conseguir durante unos años reuniones en un local donde se pasaban algunas horas disfrutando del cante y toque, siempre atendiendo los consejos y las enseñanzas de Alejandro.
        Alejandro en el centro, con Miguel Uña de pie y Oscar Vecino guitarristas
El cuarto de reuniones y sus amigos flamencos José Gallo cantaor Toño y Miguel.
     
Como era de esperar por los promotores de este evento, el auditorio presento un lleno absoluto, por un público que acudió a la cita para acompañar a familiares y amigos del homenajeado, dado el cartel de artistas colaboradores, cantaores/as y guitarristas  conocidos suficientemente por el publico de esta ciudad, presentados por el maestro de ceremonia encargado, el poeta Jorge Múrtula, quien después del del video de presentación fue conduciendo el desarrollo del recital.
                         Video de presentación
    El poeta Jorge Múrtula iniciando la presentación de los primeros artistas, correspondiendo abrir el recital flamenco al cantaor Juan Cantinas acompañado por Miguel Uña, Oscar Vecino y Antonio Aparicio. Este cantaor interpreto una solea, seguiriya y cantiñas, les vemos en esta grabación interpre- tando los cantes de Cádiz. 
                                      Juan Cantinas por alegrías
Finalizada esta primera intervención, fue el turno del cantaor Emilio Salas, que acompañado primera mente por Faustino Dueñas, interpretando unas soleas apolas, continuando su actuación por alegrías y cuplé por bulerías, siendo acompañado por los guitarristas Oscar Vecino y Antonio Aparicio.
                                        Emilio y Faustino por solea
                                   Emilio Salas  cuplé por bulería
Finalizada la intervención de Emilio que fue muy aplaudido por el público, llego el turno del siguiente artista Carlos Salgado "Castañeta" gran aficionado al flamenco, actual presidente de la peña la Siguiriya, de Valladolid, que quiso rendir su respeto y recuerdo a Alejandro Cuellar, a pesar de no encontrarse en buenas condiciones físicas. Momento que aprovecho el presentador para dedicar unos poemas a la memoria del homenajeado.
                                  el Poeta Jorge Múrtula
Carlos Salgado comenzó cantando por malagueñas y farruca acompañado por Faustino Dueñas, para finalizar interpretando una bulería por solea acompañado por el guitarrista Miguel Uña y las palmas de Juan Cantinas y Oscar Vecino.
                   instantánea de  Carlos Salgado y Faustino Dueñas 
                         Bulerías por solea de Carlos Salgado y Miguel Uña
Ya llegando al final, cerro el recital la cantaora Araceli Melgar, acompañada por las guitarras de Miguel Uña, Oscar Vecino y Toño Aparicio, interpretando unas guajiras, garrotín y finalizo por cantiñas. 
Estas fueron sus guajiras, por las que fue premiada con un largo aplauso. 

El acto finalizo, de forma muy entrañable, ejercido por Oscar Vecino responsable del Homenaje, entregando un ramo de flores a la esposa de D. Alejandro Cuellar, como muestra de cariño y respeto, recibida con sendos aplausos por parte del público y de los artistas colaboradores.
Estos actos  homenajes a personas que por su dedicación y entrega a una profesión o arte, en la que han aportado conocimientos y ayuda, sobre todo de forma desinteresada, para la difusión, divulgación, y mantenimiento como es este caso concreto, en el Arte Flamenco, se deben de realizar como reconocimiento a la persona interesada, lo que siempre honrara a todos los participantes colaboradores y principalmente a mantener el recuerdo del personaje al que se le brinda el acto. 
D. Alejandro Cuellar  estará siempre  en nuestro recuerdo y con nosotros. D.E.P.




  

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi