Otro de los grupos importantes, aunque la flamencología las suele incluir en el grupo de la Solea por asumir su compás, se hace necesario por su particularidad musical y sus propias cualidades rítmicas considerarlas como un solo grupo dada su diversidad y amplitud numérica. Estos cantes son originarios exclusivamente de Cádiz, los puertos y sus localidades cercanas. Según algunas opiniones desprendidas de unas jotas gaditanas. Sea como fuere, fueron los principales estilos bailables festeros que se ejercían en la época de los cafés cantantes (1850-1900) bailadas por grupos de bailaoras, están consideradas como las más difíciles de practicar.
Aunque las cantiñas toman el compás de amalgama de doce tiempos común a
las soleas y sus derivados, estas tienen su propio metro, en cuanto a los
patrones rítmicos y tonalidades mayores que las diferencian del resto de los
estilos que emplean el compás de amalgama de doce tiempos 6x8+3x4 como las
soleas y bulerías.
Su procedencia es claramente gaditana,
con un ritmo más rápido y alegre que la solea, dado que en ellas se presentan
unas variantes denominadas Alegrías propiamente de Cádiz y que se encuentran
extendidas por varios puntos geográficos locales.
Esquema de las alegrías y cantiñas
Cantiñas de cantiñear, jugar con los cantes improvisando formas y letras
algo inherente en el flamenco he implícito en él y que sin esta forma de cantar, tocar o
bailar, el
flamenco perdería su sentímiento
y espíritu gaditano.
Este
género de Cantiñas consta de estilos como las Alegrías de Cádiz, origen de
todas, como son; las de Córdoba, estilos locales como los Caracoles Mirabrás,
Romeras, la Rosa, las cantiñas del Pinini, asentada en Lebrija y Utrera, la
Contrabandista, la de Torrijos, y las de las Mirris estos últimos son estilos
más personales que locales.
Tonos Mayores:
MI=
Tónica Mi- Subdominante LA-Dominante Si7ª
LA=
Tónica LA- Subdominante RE-Dominante MI7ª
DO=Tónica
DO-Subdominante FA-Dominante Sol7ª
La Localización de Estos estilos además
de su capital Cádiz se encuentran y extienden a las localidades de la bahía;
San Fernando de Cádiz, Puerto de Santa María, Sanlucar de Barrameda, Rota y
Puerto Real principalmente.
Considerado como un estilo
menor por la flamencología, res pecto a la seguiriya, la solea y otros estilos
más profundos del flamenco, que contrariamente y en su forma bailable se
presenta como el más difícil y complicado a la vez de ser un estilo alegre
superado en la actualidad por las bulerías como estilo festero.
Aparecen mediado ya el siglo XIX como estilo
alegre cantado y bailado popularizándose en los cafés cantantes de Córdoba,
Sevilla y Cádiz atribuyéndose su forma flamenca definitiva a Enrique el
Mellizo. Fue Ignacio Ezpeleta quien introdujo el famoso Ti-ri-ti-tran, como
inicio a este estilo reconocido fácilmente por cualquier aficionado.
VARIANTES
DE LAS ALEGRÍAS:
Tenemos aquí otro grupo de cantes que, aunque siguen el compás de la soleá,
tienen su propia personalidad. El aire es más acelerado o pausado conforme a
cada uno de los estilos, la diferencia más importante se da entre las cantiñas
gaditanas y las alegrías cordobesas.
Su composición métrica está generalmente
estructurada en varias cuartetas octosilábicas con algún terceto como
estribillo o remate. Relatan breves historias locales o de amor. Como alegrías
propiamente dichas sabemos de la existencia de muy diversas versiones, pero las
que tratamos son las que están más definidas:
Romera,
Mirabrás, Caracoles, Alegrías de Córdoba, Alegría de Cádiz (Cantiña)
Alegrías de Cádiz interpretadas por Chano Lobato acompañado por José Luis Postigo.
Alegrías
de Córdoba.
Desprendidas
de las alegrías de Cádiz, Córdoba se hace eco en esta forma cantable recreada
por la familia Onofre naturales de esta ciudad.
Una vez más tenemos el ejemplo de denominación local a un estilo, cuando
en realidad se debe a un intérprete recreador, quien es su verdadero autor.
En esta fórmula, las alegrías se muestran más
pausadas, lentas y sobrias, especialmente en el baile para ser escuchadas
dentro de la rítmica de las Rosas. Fueron popularizas por Pepe de la Matrona
Curro de Utrera y Antonio Díaz “Fosforito”. Dado su carácter musical, este
estilo es muy adecuado y interpretado por los cantaores para ser escu- chado.
Paradójicamente
en Córdoba, conocida por el carácter
firme y solemne de sus gentes, han recreado una modalidad flamenca: las
“alegrías de Córdoba”
Ejemplo de Alegrías de Córdoba interpretadas por Antonio de PatrocinioROMERA Grupo ALEGRÍAS
La “romera”, aunque con
inspiración campera, es una cantiña gaditana cuya letra es una estrofa de
cuatro versos octosílabos con rima asonante en los pares. Posee algunas
variaciones propias, pero por lo general sus melodías son de línea similar a la
de las cantiñas. Se utiliza como cierre del “mirabrás” o de las “alegrías de
Cádiz”, cuyo compás o contrarritmo es el mismo. Proviene
de la constante mención hecha a la Romera, personaje muy citado en las más
antiguas letras de esta cantiña gaditana. En su
temática predomina el desenfado, con letras alusivas a la naturaleza o
relativas al amor.
Romeras cantadas por Luis De Córdoba,
El
Mirabrás.
De
origen sanluqueño aparentemente, aunque no está clara su procedencia. Existen
varias consideraciones sobre su autoría, como ocurre en la mayor parte de los
estilos apareciendo opiniones diversas en el afán de esclarecer la historia del
flamenco. De forma natural siempre aparecen los nombres de artistas más
antiguos conocidos, en este caso, Tío José el Granaino y Romero el Tito como
primeros intérpretes o posibles creadores.
Este estilo de cantiña se populariza en la época de los cafés cantantes
como la mayoría de los estilos flamencos aunque fue el genial cantaor jerezano
D. Antonio Chacón, quien fijo las reglas en este cante por poseer más letras de
lo común que otras cantiñas.
Considerando también a la familia de los Bocoches como primeros
interpretes. Todo esto en cuanto a su escasa historia como estilo cantable.
Finalmente la verdadera importancia radica, en el conocimiento del estilo para
poder disfrutar de él. Para su interpretación exige disponer de grandes
facultades de voz debido a los cambios tonales y exigencia del compás, por ser
un estilo mayoritariamente bailable.
proviene de la más antigua y popular de sus
letras, en cuyo estribillo se hace repetida mención de este vocablo.
Variantes musicales: En compás de alegrías. Estas proceden de la
combinación de compases binarios y ternarios. El resultado es un ritmo de 12
pulsos simétricos, de los que se acentúan el 3, 6, 8 y 10, quedando en silencio
los pulsos 11 y 12.Rosario López acompañada por Antonio Carrión, interpretan el mirabrás. Los Caracoles: son unas cantiñas
compuesta de varias partes cantables, por lo que la medida de sus letras son
variables como si de un poutpurri o pregón musical se tratara.
Al no ser correspondiente a ningún modelo hace que esta cantiña sea
única en su forma musical.
Grupo
Alegrías:
De las cantiñas de Cádiz y emparentados
con las alegrías y el mirabrás, con ritmo más lento, distintos de como se
cantan hoy, nacieron los caracoles a mediados del siglo XIX en la voz de “Tío
José”, gran maestro de Sanlúcar. Se destacó cantando por caracoles Paco “El
Sevillano”, que los adaptó a su estilo personal dándoles un aire más vivo y
alegre. Con Antonio Chacón alcanzaron la máxima popularidad e importancia al
crear la conocida letra dedicada a la gran calle de Alcalá del Madrid de
principios del siglo XX y agregarle adornos propios de sus excelentes
facultades, con las que logró impactar al gran público.: el origen viene del propio
estribillo, en el que se menciona repetidas veces la palabra “caracoles”.
En esta grabación Carmen de la Jara realiza una excelente interpretación por Caracoles acompañada por el guitarrista Antonio Carrión.La
Rosa.
La
rosa es otro de los estilos del grupo de las cantiñas, del que se desconoce
totalmente su origen y por lo tanto su autor.
Algunos autores la relacionan con algunos panaderos gaditanos otros
atribuyen al cantaor de Sanlucar de Barrameda, Bochoque como su autor. Teniendo
en cuenta que los ante- cedentes de las cantiñas son las jotas gaditanas, bien
podía ser una de estas a quien se le acopló el compás general de las cantiñas,
o compás de solea, y que al aparecer la palabra Rosa en algunas de sus letras,
surgiera la denominación de su nombre y estilo por rosa. Esta palabra aparece
en la copla más antigua de estos estilos:
Arandito, arando
rosas y lirios
vas derramando.
Otras más clásicas y utilizadas son:
Y por
apellido Rosa
sé, que te llamas María
vale más tu durse nombre..
o bién, otras que dicen;
¡Ayudarme caballeros
a dibujar esta rosa.....
que tengo luto y no puedo
dibujarla tan hermosa.
así se puede decir que las cantiñas en donde aparece el nombre
rosa, al no tener otras referencias se pueden clasificar como este estilo de
cantiñas, con matices de la romera, lo que en algunos casos induce a
indicaciones erróneas.
La cantiña de la rosa interpretada por Laura vital acompañada por Eduardo Rebollar
Cantiñas
del Pinini.
Otra de las variantes de las cantiñas
del ámbito gaditano son las creadas por el cantaor de Utrera el Pinini, abuelo
de las cantaoras Fernanda y Bernarda de Utrera especialistas en el cante por
solea de la Andonda. Estas cantiñas se caracterizan
por el estilo en el que se cantan. En cuanto a los Juguetillos en ocasiones se
han encontrado la expresión Juguetillo del Pinini, para versos que hablaban
principalmente de resacas y vino. No se han tenido en cuenta, sino que las
hemos considerado como dedicatorias a este cantaor .
Un famoso Juguetillo comúnmente cantado por las Cañtinas , es
el de la “ Simoncita ”, que en el sitio de Mairena se denomina como Juguetillo del Pinini . Reportado
para información. Raquel Zapico interpreta cantiñas del Pinini Cantiñas de las
Mirris.
Es otra de las variantes
de las cantiñas gaditanas se atribuye su origen a la cantaora María la Mica,
natural de Sanlucar de Barrameda, perteneciente a la familia de los Bochoques,
esta cantaora solía cantar este estilo para que fuera bailado por dos hermanas
primas suyas a las que se las llamaba las Mirris denominación que finalmente se
utilizo, para definir estas cantiñas cantadas por estas hermanas cuando iban
desde Sanlucar al Puerto de Santa María, mientras se construía una carretera
por los presos del penal. Existen dos versiones de este estilo, una grabada por
Ramón Medrano y otra la más popular recreada por Chano Lobato.
Una de las grandes figuras fue la gaditana Rosario Monje la Mejorana, bailaora y cantaora, madre de Pastora
Imperio, aunque se la conocía más por bailaora, llego a cantar bien por
cantiñas entre ellas estilos como las de las Mirris, con tintes de jotas gaditanas
recreadas de forma magistral por Mano lo
Vargas como modelos de la gran capacidad y gracia de esta gran artista.
Nació en 1858 y tan
solo con doce años en 1970 bailaba y cantaba en los cafés cantantes más
importantes del siglo XIX de Sevilla y otras ciudades de Andalucía.
En esta grabación de Chano Lobato por cantiñas y finaliza con la letra de las cantiñas de las Mirris: "DE SANLUCAR HASTA EL PUERTO /HAY UN CARRIL/
QUE LO HA HECHO LAS MIRRI/
DE IR Y VENIR./
LA MIRRI CHICA Y LA MIRRI GRANDE
/ ESTABAN HECHAS /
DE AZÚCAR CANDE"
La
Contrabandista.
Una variante más de las alegrías de Cádiz
reconocible por la alusión en sus letras con temas relacio nados con el
contrabando. Asumen el mismo compás y metro que el resto ligeramente más
pausadas que las propias alegrías de Cádiz, por ser variantes creadas para
escuchar, aunque todas se pueden bailar finalmente.
Destacaron en estos estilos mediado el siglo XIX, para baile; La
Mejorana, la Macarrona, Gabriela Ortega y Pastora Imperio.
Como cantaores; el Pinini, el Macaca, tío José
el Granaino, Romero el Tito y Enrique el Mellizo, seguidos posterirmente en el siglo XX por cantaores como;
Aurelio Sellés, Pericón de Cádiz Manolo Vargas, la Perla de Cádiz, Naranjito de
Triana, Camarón y Chano Lobato principalmente, además de otros.
En la guitarra destacan las creaciones de Niño Ricardo, Sabicas, Manolo
Sanlucar y Paco de Lucía.
Cantiñas del contrabandista canta Mariana de Cádiz
Con estas exposiciones de las Cantiñas y alegrías, finaliza en grupo de las Alegrías, cerrando con ello las reseñas que he ido tratando en cada apartado de Cante a Cante, con el único fin de desgranar los estilos o cantes flamencos de la forma mas explícita posible con ejemplos visibles para la mejor comprensión de cada estilo con diferentes artistas reconocidos dentro del Arte flamenco, para su difusión.
Solo agradecer a cualquier persona que visite este blog. Mi saludo cordial.
Comentarios
Publicar un comentario