Viernes 25 de Abril de 2025, Exitoso recital del cantaor de Flamenco Sebastian Heredia, conocido artisticamente como "Cancanilla de Málaga" acompañado por el guitarrista ubetense José Romero, cerrando el ciclo de recitales flamencos "Flamenco con Duende" que la jerencia del teatro Cervantes de Valladolid junto con la colaboración y dirección musical del guitarrista Julio Romero, han venido ofreciendo desde el mes de enero hasta el presente mes de Abril de este año 2025, cuyo objetivo principal ha sido mantener la afición y difundir el arte flamenco en esta ciudad, contando con la participación en recitales anteriores con artistas como; José Mendez, Samuel Serrano, Caracolillo de Cádiz, Remedios Reyes, y Cancanilla de Málaga, acompañados al toque por Julio Romero y José Romero indistintamente con la colaboración especial de los palmeros Ana Reyes yTate Nuñez.

Cancanilla de Marbella(o Cancanilla de Málaga) nombre artístico del cantaor bailaor gitano.
Sebastián Heredia Santiago, nacido en Marbella,(Málaga) España . Proviene de una familia de rancio abolengo flamenco. Se inició a los once años en el tablao El Platero, de su ciudad natal. Además de cantaor, es un destacado bailaor de flamenco. Sebastian Heredia Santiago "Cancanilla de Málaga"
Con quince años de edad viaja a América con el elenco de José Greco y después con Lola Flores, quedándose dos años en México, donde trabaja en un tablao. Cancanilla está considerado un muy buen profesional, con un amplio repertorio, posee un profundo conocimiento de los diferentes estilos del flamenco, además de un indiscutible sentido artístico y un gran dominio del ritmo en el compás y una voz clara con amplio abanico en los agudos,
A finales de la década de 1980 aparece su primer disco y en 1993 graba, junto a Enrique de Melchor, un segundo trabajo. Interviene en las Grabaciones Históricas (Vol. 42) y en el 2003 sale el Sonido gitano de Málaga. En el 2007 inicia la preparación de un nuevo disco. José Romero, Natural de Ubeda (Jaén) junto con su hermano Julio Romero es un guitarrista pertene ciente a la nueva generación de jovenes, guitarristas flamencos, que estudian y trabajan en el ejercicio y disciplina del toque de la guitarra flamenca con el afán de acerse con un espacio importante en el mundo de este arte, participando en recitales, peñas flamencas, festivales en los que son reclamados por cantaores y cantaoras de este ambito artistico. Su toque es expresivo y con fuerza atendiendo a las normas clasicas de acompañamiento al cante, en las que introduce ligeras formulas de jazz y toques modernos, cabe destacar en este guitarrista, la técnica en la fluided del empleo de la alzapua de pulgar, su rapidez y fuerza en las pulsaciones, conocedor del compás y los tiempos dejando espacio y silencios justos al cantaor sin estorbar, sabiendo esperar para el cierre del final en el tercio, desplegando justos rasgueos de arrope al cante. En esta noche mostro conocimiento y saber hacer acompañando al maestro Cancanilla, de manera precisa, teniendo en cuenta que era la primera vez que acompañba a esta cantaor, supo conectar y transmitir sus intenciones tanto al cantaor como al público asistente,
En esta noche la sala del teatro Cervante acogió a la flor y nata de los buenos aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid, con escasa presencia de público general, algo que esta sucediendo en estos ultimos años en diferentes espacios, salas de la ciudad y alrededores en los espectáculos flamencos, salvo excepciones de artistas que gozan de gran publicidad en los medios de divulgación.
Esta afición asistente sabedora y conocedora de la categoría y simpatia del maestro Cancanilla, no falto a la cita de una velada que con seguridad podrían disfrutar de este gran artista, como así sucedió.
Cancanilla comenzo su recital interpretando unas bulerias por solea, demostrando desde este primer momento, su conocimiento en el compás y a pesar de los años, su voz sigue teniendo la frescura de un joven cantaor,
Cancanillas es un cantaor de la vieja escuela flamenca, manteniendo el clasicismo de los cantes, sabiendo interpretar y pelear el cante, entregandose desde el primer minuto , llegando al publico con su interpretación, consiguiendo empastar y ajustar los tercios con el guitarrista, recreandose en las melismas del cante imprimiendo su personal estilo y formas de hacer el cante como se puede ver en esta grabación por tientos -tangos.
Tientos TangosAlegre y derrochando simpatía, conectando con el público entre cante y cante con algún chascarrillo sobre sus vivencias, dejando tambien espacio al guitarrista para su lucimiento, consiguió los aplausos del público en diferentes momentos con grandes ovaciones por parte del publico al finalizar el cante, como ocurrio en la interpretación del cante por Seguiriya, perfectamente acompañado por la guitarra de Jose Romero, que supo responder la tragedia del cante a la guitarra en algunos momentos de improviación como respuesta al final de algunos tercios. Muy aplaudidos al finalizar este estilo que previamente Cancanilla habia dedicado al actual persidente de la peña flamenca la siguiriya de Valladolid D. Carlos Salgado conocido y amigo de este artista.
el cante por Seguiriya
Finalizada la seguiriya, Cancanilla dejo el escenario, cediendo este al guitarrista José Romero para ofrecer una intervención en solitario con la intención de que el público pudiera escuchar y conocer mejor las cualidades de este guitarrista, al mismo tiempo que le sirviera a el como un breve descanso, despues de la durece que requiere la inerpretación del cante por seguiriyas.
José Romero al toqueEste guitarrista optó por recordar al maestro Paco Cepero, interpretando una de sus creaciones,"Agua Marina" imprimiendo su propio estilo y forma, intercalando falsetas de su creación. El recital continuo seguidamente interpretando unos cantes por solea.
siguieron estilos, como cantes mineros, una tanda de buenos fandangos naturales, destacando formas como el fandango del Niño Gloria,muy apludidos por el público. Este cantaor se entraga totalmente en la interpretación de cualquier estilo a los que sabe sacar su contenido literal, consiguiendo en todo momento transmitir y llegar al público, como se puede observar en las siguientes grabaciones.
En los cantes por fandangos, Cancanilla opto por dejar la mirofonia, y ser mas cercano al publico acercándose a la primera línea del escanario, algo queel público supo agradecer .
los fandangos
Ya llegado a la parte final del recital, y como no podía ser de otra forma, común en la mayoría de los recitales y espectáculos de arte flamenco, estos artistas se despidieron con una tanda de letras por bulerias, las que este cantaor domina perfectamente, ya que sus principios profesionales fue como bailaor. En esta ocasión dejo patente su conocimiento, gracia y buen hacer en el compás dando una "pataitas", consiguiendo levantar el ánimo, los jaleos y aplusos de los aficionados presentes despi- diendole finalmente con una gran ovación.
despedida por bulerías
Una noche, magica de buen flamenco tradicional y clásico, con un cantaor reconocido por la afición flamenca de toda España. Cantaor "Largo" con una voz gitana y clara. conocedor de los estilos que forman la gran familia del flamenco, alegre y gran comunicador sabiendo hacerse con el público al que se entrega desde el primer momento rompiendo el hielo entre ambos en los primeros minutos de su aparición en el esecenario, sin escatimar tiempo, sabiendo conducir el espectáculo agradando al público presente con su gracia especial y algún chascarrillo, animando el ambiente. En este recital supo empastar con su guitarrista en todos los estilos que ofrecieron, dejando su momento de protagonismo a José Romero, gitarrista no conocido por la afición y público de esta ciudad, que supo agradecerle su intervención y buenas maneras en la disciplina de acompañamiento al cante. Desde este blog, solo queda felicitar a estos dos artistas, eseándoles todos los exitos que merecen en el futuro.
Sebastian Heredia Santiago "Cancanilla de Málaga " al cante y José Romero al Toque.
Mis saludos y agradecimientos a las personas que visitan este blog. ddicado a la difusión y mantenimiento del Arte flamenco y sus artistas.
Comentarios
Publicar un comentario