Ir al contenido principal

Flamencos en Ruta- UVA- Valaldolid 2018

Como años anteriores, se inicia este mes de Marzo con un ciclo de flamencos en ruta promovido por la UVA según se puede ver en este cartel publicitario a tal fin.

Comenzando su apertura con el recital de la cantaora  Lela Soto "sordera", heredera joven  de una saga familiar jerezana muy flamenca. acompañada por el guitarrista Nono Gero.


 Por una circunstancia especial no pude asistir a este primer recital, por lo que no puedo ejercer una opinión sobre ello, aunque si exponer comentarios de amigos que si asistieron, describiéndome un poco como fue la velada, positiva según me informan, buen cante y buena guitarra con acompaña miento de cajón a la percusión.
   Esta cantaora dío comienzo su actuación según me informaron, con una malagueña larga de chacón y otra d enrique el mellizo, Alegrías, de las que dejo una grabación.

                                                Tientos Tangos, igualmente dejo esta muestra.
Fandangos personales


                                                                   Soleá por buleria

                                                                         Seguiriya
 

finalizando por seguiriya, según me informaron, muy aplaudida por el público por su buen hacer y conocimientos de los cantes, también destacan la labor del guitarrista, finalmente volvío a presentarse en escena por la insistencia del público, rematando la intervención con unas cortas y breves bulerías.
   Según estas opiniones el recital algo corto para la afición, que hubiera preferido algunos cantes más. 
  Si es cierto que estos recitales, todos estos años atrás, llevan la misma tónica, escasamente una hora, siempre nos quedamos con ganas de algo más, y deberían de tenerlo en cuenta los artistas, que generalmente son jóvenes debiendo de entregarse un poco más hacia el público. Quizás sea debido a un horario marcado por la dirección. 
Esto es todo lo que puedo reseñar en esta ocasión. Mucha suerte a estos artistas que nos visitan y que el éxito les acompañe. Espero verles en otra ocasión.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi