Ir al contenido principal

Tertulia Flamenca- Teatro Cervantes de Valladolid- España

El jueves pasado, 8 de Marzo 2018, se inicio un ciclo nuevo de tertulias flamencas, en el teatro Cervantes de Valladolid (España), "indico la nacionalidad, debido a las visitas a este blog, por personas de diferentes países que sienten interés en ello".
   Estas tertulias, nacen como continuación de aquellas que se realizaban en la biblioteca municipal de Valladolid (Biblioteca Regional de Castilla León), en la que se daban cita un grupo importante de aficionados al flamenco. Dirigidas y presentadas por Enrique Miralles, aficionado al flamenco y conocedor del mismo, que por razones diversas, no ha podido seguir con esta actividad. 
  Esto creo un sentir en los aficionados que asistíamos a ellas, por lo que después de recabar diferentes opiniones, se tomó la decisión entre algunos, hallar la posibilidad de continuar con estas tertulias, lo que llevo a pensar la manera y forma de poder seguir con su continuidad. Para ello después de pensar en diferentes lugares, se encontró la manera de llevar a cabo el proyecto en el teatro Cervantes de Valladolid, con el ofrecimiento desinteresado del gerente Francisco de la Fuente, quien nos cedió el espacio para tal fin. 
   Personalmente, después de contar con el apoyo de diferentes aficionados amigos y conocidos artistas locales, se presento públicamente el primer cartel donde se anunciaba la primera tertulia programada para el inicio de este nuevo ciclo, confiando que sea positivo para la difusión y mante nimiento de la afición flamenca de esta localidad vallisoletana.
Contando para este día importante, con la colaboración al cante de, José Antonio Gallo y el guita rrista  Oscar Vecino, quienes siempre están dispuestos a aportar su presencia de forma altruista y desinteresada. Por ello manifiesto en esta reseña mi gratitud y amistad hacia estos amigos, dado que estos eventos son de asistencia gratuita hacia el público que quiera asistir a ellas.
Jose A. Gallo y Oscar Vecino en una colaboración en las Aulas Flamencas que se desarrollan en la localidad de Zaratán, próxima a su capital Valladolid.
   No quiero dejar de nombrar a otros aficionados que colaboran en estos proyectos,como: el cantaor Oscar Pariente, Silvia Verdugo, Conchita Milán, Pilar Alonso y, algunos nuevos que se prestarán a colaborar en el futuro, a sí mismo guitarristas, Miguel Uña y Faustino Dueñas, con la participación de poetas como; Edgar Masa, Anabel Cáceres y Sergio Palomo. Finalmente nombrar a Fernando Pastor como reportero colaborador de la revista Zoco Flamenco de Madrid y Mercedes Chaves como reportera gráfica. Estas son las personas con quien se puede contar por su participación y apoyo, seguramente se irán sumando algunas más, para poder llevar a buen fin este proyecto.


     Reiniciar una tertulia en principio es algo complicado, se plantean varios problemas. Elección de los temas, como empezar, analizar el lugar donde se realiza la tertulia, los medios con que se cuenta y en este caso la distancia entre los participantes y el público asistente, al estar en un escenario en un plano superior al oyente, crea en principio una barrera de distancia que se debe de tratar de eliminar, haciendo más cercana la interlocución, entre presentador, moderador y el público, que en principio se siente condicionado por el ambiente. Aunque estos aspectos, se salvaron en esta primera tertulia.
La directriz fundamental en estas tertulias esta basada en presentar estas, de forma didáctica, con ejemplos prácticos con la intervención del público que este dispuesto a intervenir en dialogo.
Para abrir el ciclo, se presentaron dos temas. ¿ que es el flamenco?. sobre esto se proyecto un breve montaje sobre diferentes opiniones de personas muy conocidas, artistas, flamencólogos y escritores, en el que cada uno da su opinión sobre el flamenco. Esta fue la proyección.   
              
                                    

 Finalizada la proyección se requirió al público asistente su opinión sobre este primer tema, pasados unos minutos de dudas para romper el hielo, y ya que fueron muy pocas las ideas se procedió a la siguiente grabación. Lugares del Flamenco, donde fueron apareciendo diferentes artistas conocidos exponiendo sus vivencias en  lugares como, teatros, plazas de toros, cafés cantantes, tablaos, cuarto de cabales, etc. donde se ejerció y ejerce el flamenco profesional. Artistas como: Manolo Caracol,el guitarrista Justo de Badajoz, Camaron de la Isla, El Sordera de Jerez, Fosforito, Juan Villar Juanito Valderrama y Manuel Moneo, dan su respectivas explicaciones sobre este tema.


Finalizada esta segunda y última proyección se dio paso a la opinión del público, que en esta ocasión si intervino, expresando sus diferentes puntos de vista, abordando incluso el reciente fracaso de los últimos recitales  flamencos que se vienen dando en las diferentes salas y teatros de la ciudad, por la falta de asistencia pública, exceptuando el recital  Flamenco en Ruta en el paraninfo de la UVA, por Lela Soto "Sordera" que lleno por completo el recinto, teniendo en cuanta dos factores a su favor, primero, es un proyecto financiado por varias Universidades de España que lleva varios años consecutivos realizándose, segundo, es gratis con la aportación de un euro por parte del público asistente, en cambio, el resto de recitales se pagan entradas que oscilan entre los 10 y 40 €, dependiendo del lugar y de los artistas. produciéndose la determinante caída de asistencia.¿Será la crisis? ¿o bien? la poca difusión y apoyo por parte de los estamentos públicos y los medios de difusión hacia estos espectáculos. Este problema bien merece una próxima tertulia a debate y analisis.
  Después de estos minutos de participación prolifera, se hizo un pequeño descanso para dar tiempo a preparar el escenario y pasar a presentar a los artistas invitados a esta tertulia.
  Al cante, Jose Antonio Gallo y a la guitarra Oscar Vecino, que comenzaron por alegrías de Córdoba, continuando por caña, como así lo muestra esta grabación.

                                                                    La Caña
Después de la Caña, interpretaron unas malagueñas, del Mellizo, la Trini, para rematarlas por cantes abandolaos, y para finalizar su participación se despidieron con unos fandangos personales, como se puede ver en esta siguiente grabación. Digna actuación, donde resalto la favorable progresión del toque de Oscar Vecino en la disciplina de acompañamiento al cante. Enhorabuena a los dos. Muy aplaudidos por el público asistente. 

Fandangos personales o artísticos

Debo, insistir, que estos artistas son aficionados, personas que aman el flamenco, a quienes, respeto profundamente por su trabajo y dedicación en este arte difícil del flamenco, teniendo en cuenta que en esta provincia vallisoletana, como en otras tantas de Castilla y León, se hace muy difícil practicar estas disciplinas, debido  ello a la falta de recursos de base, por la escasez de profesionales que impartan enseñanzas y las pocas o ninguna posibilidad de ejercer esta profesión, no solo como profesional, si no también como aficionado. Por ello, son dignos de admiración.
   Estas son razones suficientes, ( es mi opinión particular) para intentar mantener y hacer una afición 
que se mantenga y llegue a conocer mejor el flamenco, poder seguir disfrutando de este Arte, con mayúsculas y, hacer todo lo posible para que llegue a las nuevas generaciones, fuera del ámbito regional andaluz donde nació, en el, se tiene la oportunidad de poder conocerlo en profundidad, en las diferentes peñas, festivales y lugares de enseñanzas como los centros donde se imparten y practican las diferentes disciplinas, cante, toque y baile con profesores y profesionales altamente preparados a tal fin.
Esperemos seguir por este camino y poder continuar en este teatro emblemático de la ciudad de Valladolid, por donde hace apenas, poco más de cuatro años, pasearon su arte grandes figuras y artistas actuales del flamenco, como; Carmen de la Jara, Maria Toledo, Laura Vital, Miguel Tena, Arcangel, Ketama, Guillermo Cano, el Polaco, José Galán; guitarristas: Manolo Franco, Eduardo Rebollar, Vicente Amigo, Antonio Carrión, Manolito Herrera y otros muchos más. que tendría que recordar. Fueron años no lejanos de buen flamenco, en un ciclo  desde octubre a junio del siguiente año, financiado por  Caja Duero, donde teníamos encuentro toda la afición, no solo de Valladolid, también de las provincias limítrofes, Zamora, Palencia y Salamanca.
   En ello, insiste el gerente Francisco de la Fuente, en querer que este teatro sea el referente flamenco de esta ciudad, donde se presentan al público continuos recitales de flamenco, en los que se publican  figuras reconocidas profesionalmente, a si como, artistas locales y provinciales a los que se les brinda la oportunidad de poder presentar sus cualidades artísticas. Aunque a veces,  por falta de público, y esto está ocurriendo con demasiada frecuencia, y se tenga que optar por cancelar el espectáculo.
  Lo importante de este día, como conclusión se esta reseña, fue la implicación del publico asistente, el buen cante y toque del que  disfrutamos todos y, las charlas posteriores con un buen vino de rivera de Duero entre varios amigos y aficionados al flamenco.
  Desde este blog, gracias a todos y, a los visitantes que emplean algo de su tiempo para leer estas humildes explicaciones. Mi cordial saludo.
  

                                        
             


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi