Ir al contenido principal

Las Cantiñas III

Siguiendo ya para finalizar este grupo de cantes andaluces y principalmente gaditanos, entraremos en el estilo de cante de las cantiñas del Pinini. Todas las cantiñas y alegrías se realizan en un compás propio de jaleo, soleá ligera, de la variedad de estos estilos, nace esta variante personal creada por Fernando Peña Soto, denominado artísticamente  El Pinini,, natural de Utrera, abuelo de Fernanda y Bernanda de Utrera. A este cantaor se le recuerda como excelente interprete de estos estilos festeros, siendo su letra más popular la siguiente:   Hospitalito del Rey
                                                                  donde están los colegiales
                                                                  al toque de oración
                                                                  unos entran y otros salen.....
Como ejemplo estas grabaciones para escuchar.
   
 Camaron de la Isla ; Mi niña se fue a la mar, cantiñas del Pinini


Esperanza Fernández, cantiñas del Pinini.

Otra variante muy popular de cantiña es la Contrabandista, sus letras están relacionadas con esta actividad, siendo popularmente conocida por esta:
                                                                   Yo soy la contrabandista
                                                                    que meto tanto ruido
                                                                    yo me voy con mi mario
                                                                    a la plaza de Gibraltar.

                                                                    Y si me tiran al resguardo
                                                                    o me meto en el zipi zape
                                                                    tiro mi jaca al escape
                                                                    y me voy por donde he venío.
                                                 

                                       
Cantiña del contrabandista, con la letra original cantada por Rafael el Tuerto ya mayor, acompañado por el guitarrista Felix de Utrera. manteniendo el estilo más clásico de este cante.

                                       
En esta grabación, podemos escuchar a Camarón de la Isla acompañado de Paco de Lucía. la grabación comienza por Romeras y en el minuto 1,34 cambia a la contrabandista. De esta forma original al mezclar dos formas de cantiñas se puede llegar a un análisis más positivo de diferencia en el cante.
Lo verdaderamente cierto de estos estilos es que son originarios de Cadiz  siendo puntos importantes, Sanlúcar de Barrameda, el Puerto de Santa Maria, la Isla de San Fernando y Rota. 
   Sus antecedentes musicales como ya se apunto en las anteriores reseñas están en la Jota, que junto con el fandango y las Seguidillas forman los bailes tradicionales anteriores al siglo XIX, por lo que se puede deducir que las cantiñas son jotas y otros estilos cantables en tonos mayores, con el compas propio de la soleá para aflamencar la melodía.
  Con esta tercera y última reseña sobre las cantiñas , espero que sirva como un camino para llegar a entender mejor el flamenco y así poder disfrutar de el, Aunque como dijo en una ocasión el escritor Antonia Gala, " lo verdaderamente importante del flamenco, no es entender los etilos sino, disfrutar de este arte porque en cada palo o estilo,cabe todo un mundo de penas y gozos, como en cada rosa cabe toda una primavera".
Gracias por vuestra visita. 








Comentarios

  1. Muy interesante tu post, lo mismo que los anteriores. Un saludo
    Alejandro Sánchez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi