Ir al contenido principal

Recital del cantaor Francisco Escudero "El Perrete" en la UVA- Valladolid

Jueves 22 de marzo de 2018, una fecha a tener en cuenta con el flamenco en Valladolid. En este día se presentaba en cartel "Flamencos en Ruta" la actuación del cantaor extremeño Francisco Escudero "El Perrete" acompañado a la guitarra por José Losada y a la percusión Jonny Losada, hijo del guitarrista.
   Este recital cierra el ciclo de "Flamencos en Ruta" programado durante este mes en la UVA, organizado por la UVA, Centro Buendia y por AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes), con el fín de dar a conocer y promocionar a jóvenes artistas del género flamenco, mediante unos conciertos o recitales que se celebran en las universidades de ciudades como Madrid, Alcalá de Henares Valladolid y Palencia. La elección de estos artistas se realiza por un comité formado por periodistas especializados en el flamenco, miembros de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y otras entidades del ámbito cultural, que durante varios años consecutivos vienen realizando este trabajo de apoyo y lanzamiento de jóvenes artistas que comienzan a destacar.
Aunque en este día, a pesar de que esta programación de flamencos en ruta, se encontraba ya anunciada con un mes de antelación, es curioso que se programe otras en el mismo día y casi a la misma hora, coincidiendo un recital del guitarrista flamenco Carlos Blanco en el Aula Magna de López de Rueda y la actuación del grupo de baile "Suena Flamenco" en el CC Zona Sur de esta misma ciudad. Personalmente pregunto.¿ No se puede mirar la programación que hay anunciada con anterioridad, y el resto programarlo en días diferentes?, parece ser que no, pues esto ocurre con frecuencia, y no es la primera vez en pocos meses.( tendrá que ser así ).


 Por la afluencia de público al recital del cantaor Francisco Escudero, pare ser que había levantado expectación, ya que se agotaron las localidades, y bastantes asistentes  tuvieron que quedarse a las puertas por estar el aforo completo, esto es bueno para el flamenco, y mejor para el artista de este día que no defraudo al público asistente.
   Buena presentación en el escenario, guardando compostura y respeto hacia el público acompañado por sus dos compañeros, comenzó con Toná, cante de labor, sin acompañamiento instrumental, silencio total en la sala. La voz de "el Perrete", laina,( en la jerga flamenca a sí se denomina, voces finas). suena limpia clara alta y plena de melismas, en una ejecución de entrega absoluta. Creo que la mayor parte del público no conocía a esta cantaor, y se sorprendió por la tesitura de su voz, que desde el primer momento fue acogida con agrado como lo demostró el público al finalizar este primer cante, que vitoreo y aplaudió con fuerza y largura, algo que agradeció el cantaor con simpáticas palabras, presentado a sus dos compañeros,  pasando a continuación a comunicar el siguiente tema, Granaina con abandolao, lo que es de agradecer por parte del público a que el artista anticipe el nombre del estilo que va a interpretar, para que el espectador pueda distinguir y saber el estilo que canta en ese momento.
Esta es una breve muestra del cante por toná, que ejerció para abrir el recital.
      
El siguiente estilo por Granaina, con abandolao, dió comienzo como es natural con un preludio musical con falsetas propias de la granaina. El toque de José en este día fue de corte clásico en la sonanta, muy limpio con sonido suave, falsetas justas y muy flamencas de toque delicado, como acariciando las cuerdas arropando en todo momento con precisos acordes. Este es uno de los estilos muy apropiado para la voz de este cantaor, que supo imprimir y la belleza y la delicadeza de esta música que aporta y requiere la granaina, para el lucimiento de la voz. Bien cantada remantándo este cante con un verdial a ritmo de contratiempo, algo muy usual  que da un especial soniquete a este cante, bien ejecutado y acompañado.
En esta grabación de la Granaina, se puede observar las ligeras aportaciones personales que imprimió en este cante.
                                                      Breve pincelada por granaina

                                                            final del verdial 
 Francisco supo desde el primer momento que apareció en escena ganarse al publico, imprimió su carácter locuaz con simpatía, animando las intervenciones del guitarrista, solicitando incluso el aplauso del público durante una de sus intervenciones y lo que es bueno, ( en mi opinión) anunciando siempre el estilo que presentaba para el cante, con algunas apreciaciones sobre ello, como en los tangos de Extremadura y los cantes de levante, lo que sirve como una guía para el oyente que desconoce el flamenco.
    Continuo por solea, algo habitual en los cantaores de nuevas generaciones,donde suelen mezclar a modo de poutpurri diferentes estrofas de soleas, alcala, Triana, apolás ..etc, en este caso en la segunda letra introdujo la solea de triana, de corte Antonio el Arenero, que con su voz supo jugar con melismas de gran belleza musical, recreándose en algunos de sus tercios, llegando a provocar los ¡Olés ! del público, su voz en ciertos momentos con timbres que hacia recordar a Porrina de Badajoz.
                                                           Inicio de la  Solea
Después de la solea, ofreció una serie de cantes de levante, Taranta, Cartagenera y fandangos mineros. En estos estilos, la sensación fue impresionante, de como realizo estos cantes metiéndose en el papel peleando y transmitiendo el cante, plasmando con una técnica depurada las bajadas en los semitonos. Particularmente mi opinión, fue lo más destacado del recital, muy aplaudido.Con ganas y queriendo dejar patente su arte y condiciones cantaoras, continuo por seguiriyas, como el dio a entender, el cante que más implica el estado anímico de las personas que sufren, en donde se puede transmitir el desgarro y la pena de los sentimientos más profundos del cantaor. De esta forma comenzó por Seguiriya.
Siguió a este cante un tanda de tangos de su tierra Extremadura, donde apareció por momentos la personalidad de Porrinas, y el ritmo de estos tangos acompañado y arropado por la guitarra de José y la percusión de Jonny Losada. Como se puede observar en esta breve grabación.

Para finalizar, continuo por una serie de bulerias, en la que se puede destacar una interpretación de un cuplé por bulerías, levantando los aplausos del público que le jaleo con insistencia. Finalmente una serie de fandangos personales, de los que destacaron, uno del Gloria, otro de Farina y como no podía ser menos otro de Porrinas, todos ellos dando el aire de cada creador, sobre todo por el fandango de Manuel Vallejo.
   Esta es una muestra de su cante por fandangos.


 Debido a la tesitura de su voz laina, en muchos de sus cantes, se puede escuchar timbres similares a Porrinas y en las melismas de ciertos finales en los tercios, aparecen similitudes de Juanito Valderrama, con improntas explosiones de fuerte voz en algunos cortes, para dejar patente su forma particular de interpretar el cante.
  Este joven cantaor, de origen canario, criado y afincado en Badajoz, sin tener, antecedentes de familia flamenca, consiguió la beca de "Porrinas de Badajoz" creada por la Excma. Diputación de Badajoz en 2010, contando tan solo diez y siete años, lo que le abre el camino para estudiar flamenco en el Centro Flamenco de Cristina Heeren  en Sevilla. Su curriculum, a pesar de su juventud es amplio en premios y trabajo con diferentes figuras del baile, como cantaor "pá tras" ,( nombre que se aplica a los cantores para el baile), colaborando con el bailaor Rafael Campallo, el Mistela, Adela Campallo, Saray de los Reyes y otras figuras importantes del flamenco.
   Esto viene a demostrar una vez más, que lo único realmente importante es tener cualidades físicas, en este caso la voz, sea del tipo que sea, trabajar y aprender la técnica de cada disciplina, y por supuesto, tener fe y pasión para poder desarrollar este arte, que exige mucho y no da treguas.  
   Para finalizar, creo que fue una tarde noche de buen flamenco, en el cante, y toque, con la sala al completo, con un público que se entrego de la misma forma que lo hicieron los artistas. 
  Quizás con algunos peros por parte de algún "purista" a quien no le va este tipo de voz, por no ser muy flamenca, como dicen ellos, aunque creo, (esto es mi opinión muy particular) " los gustos son muy diversos no por ello deben de prevalecer unos sobre otros, Si el cantaor, en este caso, se entrega, lucha y pelea los estilos y al mismo tiempo tiene técnica y transmite, esto es lo importante, ¿ que más da la clase de voz?. tenemos en la actualidad varios cantaores con estas caracteristícas de voz; Arcangel, Miguel Tena y Israel Feranández, como ejemplo, todos auténticos maestros en el cante flamenco.
 Fuera de los gustos, en este recital quedo palpable, que disfrutamos del flamenco tanto el público que asistimos como los artistas que lo ejercieron.
  Enhorabuena a ellos y mucha suerte en el camino que les queda por recorrer.
Foto para el recuerdo con José Losada guitarrista a la izquierda de la imagen y Francisco Escudero "el Perrete" a la derecha. Desde esta reseña un fuerte abrazo a estos artistas, que supieron regalarnos su arte.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi