El mes de Junio suela marcar en Valladolid el final de la temporada de recitales, eventos que se desarrollan durante el año en curso. Este año ha sido un período fructífero en cuanto a estos tipos de espectáculos, que se han desarrollado en la provincia y capital. De estos se puede hacer un pequeño resumen y análisis para destacar lo positivo, como a sí parece ser. Primero, el interés de productoras y los propios artistas que se mueven para conseguir trabajo en localidades como Medina del Campo, Cigales, la Cisterniga, Zaratán y la propia capital de provincia Valladolid. cada una de estas localidades tiene programado, por lo menos uno o varios recitales fijos todos los años, patrocinados por sus propios Ayuntamientos, como por ejemplo en Valladolid "Flamenco en Ruta en la UVA", las "jornadas Flamencas ciudad de Valladolid" donde se incluye un día, para la selección de las pruebas clasificatorias al Festival de las Minas; la Cisterniga la "Presentación oficial del ganador del Festival "Lo Ferro", Medina del Campo "Festival Flamenco " organizado por amigos de las Tertulias Flamencas; Zaratán con la "V Muestra Flamenca".
Estos eventos y otros presentados por diferentes artistas, todos ellos conocidos en el mundo flamenco, que presentan su propio espectáculo en los teatros y auditorios de Valladolid, dan a entender que el flamenco está presente en esta provincia cuando aparecen nombres como; Estrella Morente y sus dos hermanos, Ezequiel Zacarías, Luis Moneo, Arcángel, Farruquito, Sara Baras, José Merce, la Farruca, Miguel Poveda, Rocío Márquez, Manuel Cuevas, Jesús Mendez...y un largo etc...
pero no, surge la duda; si se excluyen poco más que Miguel Poveda, Sara Baras, Estrella Morente y en algún caso Jose Merce, el resto de los recitales son auténticos fracasos de asistencia pública, muchos de ellos programados apenas se pueden mantener o son retirados días antes de la cartelera por la poca venta de localidades. Esto se ha confirmados en los últimos acontecimientos flamencos de la ciudad. Razones que dan motivo suficiente para un posterior análisis y enfrentarse a los factores que influyen para que esto ocurra.
En este mes de junio finalizadas las jornadas flamencas ciudad de Valladolid, se ha cerrado el ciclo de las nuevas tertulias flamencas, que se presentan en el teatro Cervantes de Valladolid con el anuncio de esta última presentando el titulo "El Flamenco su música y compás ", como se puede ver en el cartel. Miércoles 13 de Junio.
Estos dos temas, se vienen arrastrando desde hace tiempo, en las tertulias que se realizaban en el auditorio de la Biblioteca de Castilla León en Valladolid, dirigidas por Enrique Miralles, que por una razón u otra se fueron retrasando en el tiempo. Por ello y el interés de algunos contertulios habituales se decidió presentar el tema como final del ciclo.
Esta tertulia se desarrollo con proyecciones de apoyo al tema para su mejor comprensión, ejemplos prácticas sonoras y visuales, que mantuvieron el interés general con preguntas he intervenciones de los presentes. Para finalizar se visionaron dos vídeos como ejemplos, uno sobre un baile por romeras.
Matilde coral bailando Romeras
Otro como ejemplo y posterior análisis sobre la armonia de los tangos del Titi de Triana, el compás y la rítmica de estos tangos.
Miguel Poveda, por tangos del Titi de Triana.
Con esta tertulia se finalizo este ciclo, esperando vernos a finales de Septiembre donde dará comienzo un nuevo ciclo 2018 - 2019 con nuevos temas a tratar.
Como colofón de temporada, el siguiente viernes día 15 en el patio de la biblioteca se convoco a toda la afición de la ciudad a asistir al recital organizado por Enrique Miralles presentando al cantaor jerezano Manuel Carpio Heredia "Juanillorro" acompañado de la sonanta del guitarrista Alberto Franco.
Dadas las cualidades sonoras del recinto, se opto no poner megafonía, y a si poder disfrutar de un sonido natural, previa solicitud al público de guardar silencio.
Aspecto que presentaba el patio en el momento del inicio del recital, por el cantaor Juanillorro.
Destacando las bulerias propias de su Jerez natal. entre otros cantes, tientos -tangos soleas, mineras.
Finaliza a sí una temporada, que tras el tiempo de verano y vacaciones, dará nuevas ideas para seguir manteniendo y divulgando el arte flamenco, con la esperanza de que se acerquen nuevas generaciones que sepan mantener este arte.
Mientras tanto, otras provincias y localidades como Zamora prepara su XLVIII Festival Flamenco, veraniego que le sitúa como el más antiguo de la Región.
el Viernes 29 de Junio en la plaza de la Catedral a las 22,30 hs intervendrán; al cante Antonio Reyes, Jesús Mendez y Ricardo Fernández del Moral, acompañados por los guitarristas Diego Amaya, El Perla y Miguel Salado, respectivamente. Al baile, Pastora Galvan, al cante (pá tras) de J. Corbacho y J. Rivera, con las palmas y jaleos de Manuel Salado y Tate Montoya.
Buen reparto de artistas en el escenario, por lo que se presenta un festival prometedor de buen flamenco.
Desde este blog. saludos cordiales a todos los visitantes.
Comentarios
Publicar un comentario