Ir al contenido principal

Gala Clausura de las Jornadas Flamencas Ciudad Valladolid-2018

El Viernes 8 de Junio 2018, se realizó la Gala de Clausura de las Jornadas Flamencas de la Ciudad de Valladolid, con la presentación en cartel de dos importantes artistas en el arte flamenco. Rocio Marquez y Jesús Mendez. Como nota anécdota, la tras noche flamenca del sábado se anticipó a la noche de este día con la intervención del cantaor Israel Fernández, una de las grandes promesas del cante flamenco. Por lo tanto, el día se presentó interesante con artistas de primerísima altura.
Rocío Márquez  y Jesús Méndez
Israel Fernández 
A pesar del elenco de figuras, aunque con gran asistencia de público no hubo un completo total de la sala, tampoco en la trasnoche flamenca, que finalmente debido a la inclemencia del tiempo se opto por parte de la dirección realizar el recital del cantaor Israel, en la sala principal del recinto.
   El programa se inició con la entrega del premio "José María Capuletti" al poeta y escritor José Mª Velázquez Gaztelu. con la presencia en el escenario como testigos, de todos los artistas del día.


 Como suele ocurrir en este tipo de eventos, tras unas palabras de agradecimiento por el homenajeado se procedió a dar paso al primer artista de la tarde noche, abriendo escena la cantaora onubense Rocio Márquez, comenzando sin acompañamiento de guitarra, con un poema recitado con tercios de cante al más puro estilo del maestro Pepe Marchena. mejor que explicarlo será poner atención a esta pequeña grabación.

                                        
                                
Portadora de la influencia de Pepe Marchena, con una voz clara, melismática, no exenta de pellizco y entrega, con grandes dotes técnicas en el empleo y ejecución de los cantes, continuó como era de esperar dadas las cualidades de voz con guajiras, seguiriyas, petenera, serrana con abandolao, algo poco común, en los cantaores de estos tiempos. acompañada y arropada por el guitarrista onubense Manuel de la Luz paisano de la cantaora.
                                                            Manuel de la Luz
 Con una forma muy personal de acompañamiento al cante, donde deja entrever sus cualidades de guitarrista de concierto por encima de la disciplina de acompañamiento al cante, quizás como el propio cante, necesita mas entrega y pasión, sobrando a veces, o eludiendo la riqueza de armonías más complejas difíciles de asimilar por el público profano en este campo. No por ello dejo de admirar la técnica y la buena forma tal sutil de acompañar el cante.

                                        
                                                           Serrana y abandolao
Particularmente, destaco estos dos estilos que canto Rocio Márquez, con un gusto exquisito dejando muestra de la gran técnica empleada en su ejecución, no porque fueran superiores al resto, si no, por ser estos estilos muy poco cantados y por lo tanto poco escuchados en la actualidad. De la misma forma con su particular manera de entender el cante ejecuto magistralmente el resto de los cantes, como fue la petenera.

                                          
                                                             Petenera por Rocio Márquez
Muy aplaudida por el público durante toda su intervención, dejando patente su calidad artística, lo que la hace estar sin ninguna duda en lo más alto escalafón de cantaores del flamenco, reconocida en España y extranjero. A sí lo demuestra su palmares, que omito y,que se puede ver en los medios de información y difusión.
 Fue despedida con una larga ovación por parte del publico puesto en pié. Hay que agradecer a esta cantaora, el rescate de estilos y formas que en este recital ofreció al público y afición de Valladolid.
  Y esto es notorio, ya que suscito especial interés en estos cantes. incluso hubo entre el público comentarios sobre la serrana con el abandolao, algo que nunca habían oído cantar.
Prosiguió la noche con la participación del jerezano Jesús Méndez, acompañado por el guitarrista Miguel Salado.
 Formas y maneras totalmente opuestas a la cantaora Rocio Marquez. Jesús despliega una voz clara y contundente, con gran registro exenta de melismas y falsetes, en la linea de Antonio Mairena, la Paquera y Terremoto de Jerez. comenzando por una malagueña de Manuel Torre, con fuerza y sentimiento. A sí fue su aparición en escena.

                                       
Su repertorio, transcurrió, sobre los estilos más clásicos y propios de su tierra, solea, seguiriya, tientos tangos, taranta, fandango y finalmente como era de esperar, bulerías al estilo de Jerez, excelentemente acompañado durante todo su recital por el guitarrista Miguel Salado, que fue aplaudido en varias de sus intervenciones.

                                          
                                                          Solea por Jesús Méndez

Con un público entregado, fue despedido con largos aplausos en agradecimiento a su buen hacer y disposición.
  Como resumen, se puede decir que esta gala de clausura difícilmente será olvidada por la calidad de los artistas y a la vez la muestra de dos estilos y formas diferentes de entender el cante, ambos perfectamente conjugados y recreados por estos dos artistas. lógicamente cada uno con sus segui dores por parte de la afición, que finalizada la velada se intercambio opiniones de unos y otros marcando cada gusto su preferido.


Fotos para el recuerdo con Jesús , Miguel y mis
dos hijas Ana y Alba, que asistieron por vez primera a un recital flamenco.                                                                                                                                                                                            el cantaor  Oscar Pariente con José Mª Velázquez Gaztelu                                                                                          

El guitarrista local Davíd Jiménez, el cantaor Jesús Méndez, el guitarrista Miguel Salado y el cantaor Oscar Pariente, después de la actuación.

Lo positivo, de esta noche, en mi opinión, fue la diversidad de cantes y la amplitud desplegada por los artistas, cada uno en su estilo y forma de sentir y transmitir su arte, cualidades que hicieron engrandecer este arte único. Personalmente eché de menos la guitarra de Manuel Herrera para acompañar a Rocio Márquez. Otra vez será.
Entre saludos, agradecimientos, las fotos de recuerdo, unos cafés y las despedidas de unos y otros se fue consumiendo el tiempo de espera para la llegada de las 23,30 hs. Volver a ocupar otra butaca en la sala Lava del recinto, a la espera de comenzar el recital de Israel Fernández como colofón de un día pleno de buen flamenco.
   El cambio precipitado del sábado a este viernes, con poca difusión, quiero pensar, que fue quizás una decisión negativa, ya que, volvió a producirse lo de días anteriores. Ver  pocas horas antes la sala casi llena, para encontrar nuevamente, poco más de 120 espectadores, con un precio de 10€, verdaderamente es preocupante y penoso.( es mi percepción) como aficionado. 
A pesar de todo la expectación y el interés era grande por volver a ver por cuarta vez a este cantaor, en esta ciudad.
Isarael Fernández, apareció en Valladolid por primera vez en los conciertos de la UVA "Flamencos en ruta" en el paraninfo de la Universidad de Valladolid hace cuatro años, si no me falla la memoria, con tal solo 24 años. Desconocido por entonces para el público y la afición vallisoletana. Sorprendió a todos los presentes, por su juventud y como acometía los cantes con una voz fuera de lo habitual, con unos registros asombrosos en los agudos, la templanza en medios graves y el conocimiento al emplear la voz en los diferentes estilos. Dos años más tarde reaparece en Valladolid con la compañia de Sara Baras, en el espectáculo "Voces" como cantaor "pa Tras" en el teatro Calderon. Nuevamente, pude felicitarle, y quince días más tarde volví, a disfrutar de su arte en la sala Portakaeli de esta misma ciudad, escuchándole a poco más de dos metros, recibiendo de cerca todas sus aptitudes, vocales, interpretación, forma de entrega en el cante, sus sentimientos y la pelea constante en la forma y manera de expresar sus sentimientos, no me quedo la menor duda entonces de que una nueva figura emergía con fuerza en el arte flamenco. Desde entonces he seguido su carrera todo lo que he podido a través de los medios y la información que se puede obtener en las plataformas de Internet.
  En esta Trasnoche Flamenca en Valladolid se han confirmado mis previsiones sobre este cantaor toledano.
  De futura promesa, como indique hace años en este blog, ha llegado a ser un firme candidato a una figura de gran proyección en este arte, dando una nueva inyección reforzadora para el mantenimiento del flamenco universal, y no creo exagerar, el tiempo sera testigo. En mi opinión tiene todos los dones que debe poseer cualquier artista que cante, sea la disciplina que sea, flamenco, pop, rock, lirico, etc. Cualidades físicas vocales, fuerza, templanza, transmisión hacia el oyente, dominio del empleo en la voz, entrega pasión y conocimientos, en suma, (Ángel, Duende, en EE.UU, Talento). 
Tras su presentación abrió la noche con unos cantes por mineras acompañado a la guitarra magníficamente por el guitarrista Rubén Lara, que supo en todo momento estar en su justa medida en perfecto estado de pregunta respuesta.
                                                      Rubén Lara a la guitarra


                                        
                                                   Israel Fernandez y Ruben Lara por mineras
continuo con una serie de soleas, donde Israel se siente cómodo en los registros medios, pudiendo jugar con melismas en los tercios  recreándose en ellos con una voz clara y limpia en todo momento engrandeciendo este cante. A sí sonaban estas soleas en boca de Israel Fernández, con un acompañamiento de guitarra rápido y audaz, quizás si las hubieran interpretado más pausadas hubieran resaltado aún más.

                                 
                                                          Israel por Solea
A las soleas siguieron unas granainas, con ligeros tintes morentianos, dadas las características de voz de este joven cantaor se lucio mostrando su conocimiento y buen hacer este tipo de cantes bellos y melodiosos.

                                     
granainas.
El recital prosiguió por tientos tangos, bulerias, Seguiriyas y una serie de Fandangos naturales, en donde aparecieron semejanzas y pinceladas al estilo de Camarón, referente principal, entre otros como la Niña de los Peines de este cantaor, aunque a lo largo de todos los cantes, se ven influencias de otros cantaores, pero siempre y así lo demostró, imprimiendo en todos su personalidad, como podremos ver en estas seguiriyas.
                                     
Y así, con gran interés por parte de un  público, ensimismado aparentemente, deseoso de recoger los cantes de este cantaor, que mostró sobremanera las grandes cualidades que le atesoran, para poder estar entre los más destacados en pocos años, si nada se interpone en su carrera, se llego al final de este recital, con una gran ovación y ¡oles! por parte del público puesto en pié se despidió a los dos artistas, dejando una huella de buen hacer, que en mi opinión será recordada por la afición de esta localidad.
   Creo que esta jornada flamenca del viernes 8 de Junio 2018, sera difícilmente olvidada, dada la calidad de los artistas que han sido elegidos para este evento. Tres estilos y voces diferentes, que han engrandecido el flamenco y que aseguran con su trabajo y buen hacer el mantenimiento y la divulgación de este arte, traspasando las fronteras de su territorio para la difusión del mismo. 
   Como en otras ocasiones, felicitaciones y fotos con los artistas para el recuerdo.


Mi amigo Oscar Pariente cantaor flamenco vallisoletano, con Israel Fernández, el arte flamenco les une a los dos bajo el mismo  techo.
 Mis más cordiales felicitaciones a todos los artistas que intervinieron para hacer una gran noche de buen flamenco. 



















Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi