En esta segunda parte dedicada a los estilos levantinos, que faltan por reseñar en la primera, hablamos de la levantica, estilo semejante a la minera, por lo tanto una variedad de fandango, pero con una mayor musicalidad y con una característica propia que le hacen distinguirse del resto de los estilos de levante, que emplean el modal andaluz en las partes de la guitarra, pero en vez del modo mayor, este estilo emplea el modo relativo menor en el cante de las letras, igual que la granaina. por ello la hace facilmente identificable.
Manuel Cuevas, y Paco Javier Jimeno, interpretando una levantica
Cristina Soler, cantando levantica.
Con estos dos ejemplos de grabaciones, se pone de manifiesto la gran musicalidad de este estilo y la exigencia para llevarlo a buen fin.
En Almería capital se cultiva un fandango propio del que se desprende el taranto. Su forma musical es común a los fandangos. Este fandango se desprende de un fandangillo bailable propio del folclore, al que se le aflamenca posteriormente con un ritmo abandolao y para hacerle más personal y artístico, como sucede en la mayor parte de los fandangos, se le suprime el compás.
Fandanguillo popular de Almeria
Niño de las Cuevas, cantando fandangos de Almería
Otro de los estilos de esta zona, es el fandango denominado Sanantonera, con una armonía igual al taranto, es un estilo casi olvidado, rescatado por Antonio Piñana, se cre que su origen se centra en el barrio de San Antonio de Cartagena (Murcia), de una gran belleza musical, como se puede comprobar en esta grabación.
Voz de antonio Piñana, padre cantando una Sanantonera
Para finalizar el grupo de los cantes de levantinos, podemos escuchar y ver en los vídeos siguientes unos ejemplos de taranto, estilo muy similar a la taranta, pero con la peculiaridad de que es el único estilo de estos cantes al que se le adapta un compás binario de cuatro tiempos, el mismo de los tangos flamencos, lo que le hace ser bailable y majestuoso, al mismo tiempo que se le identifica del resto fácilmente.( este ritmo le aplico la bailaora Carmen Amaya).
Matilde Coral al baile y Chiquetete al cante (pá tras), término que se les da a los cantaore/as cuando cantan para el baile, ya que la figura principal es el bailaor.
Antonio Nuñez "chocolate" acompañado por Juan Habichuela interpretan un taranto.
Jose Mercé y Enrique de Melchor, por Tarantos
Camaron y Tomatito a la guitarra por tarantos
Para finalizar con estos ejemplos visuales he escogido a un gran guitarrista Amir John Addad a la guitarra flamenca interpretando unos tarantos de concierto, como broche final de esta apartado de los cantes de las minas.
Amir John Addad por tarantos
Gracias a las nuevas tecnologías, y a los medios de que disponemos en la actualidad, tenemos suficientes fuentes de información para poder llegar a realizar un proceso de estudio por el cual se puede llegar a diferenciar las diferentes variantes de estilos, al tiempo disfrutar del talento de artistas, unos ya desaparecidos y otros vigentes en la actualidad, que nos hacen ver el proceso del flamenco desde las primeras grabaciones hasta la actualidad al Seguir difundiendo este arte y exponerlo de una forma, sencilla para que pueda llegar a cualquier rincón por apartado que este, si con ello alguna persona se acerca y siente interés por ello, es la meta que finalmente pretendo llegar.
Gracias a cualquier visitante que se acerque a este Blog.
Comentarios
Publicar un comentario