Ir al contenido principal

XV Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid 2018

El Lunes 4 de Junio dieron comienzo las XV Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid que finali zarán  el sábado 9 con las pruebas selectivas a la 58 edición al Festival Internacional del Cante de las Minas. En las modalidades de cante, baile y guitarra, en los que participaran los cantaores Loreto de Diego (Burgos),Jose María Cáceres Jiménez (Huelva); al baile David Martín Dominguez (Málaga)
 y a la guitarra Alejandro Mondaray López (Jaén). Intervienen como jurado: Jose Cros y Francisco P. Severo; guitarrista oficial para este día Rosendo Fernández.
 Estas jornadas están subvencionadas por el EXCMO Ayuntamiento de Valladolid, con el fín de mantener y divulgar el flamenco en la región, por lo que posiblemente sea el evento flamenco más importante que se produce a lo largo del año en toda la Región de Castilla y León, dada la intervención de artistas de primera linea que son presentados durante toda la semana en el auditorio Lava de esta ciudad y por el orden según el programa que anuncia las jornadas aparecen de la siguiente forma.
 Lunes 4. conferencia y actuación del cantaor almeriense Jose Salinas acompañado a la guitarra por Niño Manuela. Martes 5: Conferencia,  "mi palabra poética y el flamenco" a cargo de José Maria Velázquez Gaztelu. recital a cargo del cantaor Manuel Cuevas acompañado por el guitarrista Antonio Carrión. Miércoles 6: Gala flamenca, conferencia a cargo de  Pablo San Nicasio y entrega del premio Vicente Escudero al guitarrista Rafael Riqueni. Jueves 7: Conferencia a cargo de Carlos Martín Ballester y recital a cargo del cantaor Miguel Lavi. Viernes 7: Gala de clausura con la intervención de la cantaora Rocio Márquez y el cantaor Jesús Mendez; este mismo día a las 23,30 noche flamenca con el cantaor Israel Fernández acompañado a la guitarra por Rubén Lara. Sábado 9 Pruebas Selectivas como ya se indico anteriormente en el primer párrafo.
   En el primer día de apertura el lunes 4 se dio comienzo las Jornadas Flamencas en la que se debió producir un cambio en el programa sobre la tertulia a cargo de Manuel José Navarro Jiménez, quien no pudo asistir por problemas familiares de última hora. En cuanto al recital El cantaor almeriense José Salinas, acompañado por el guitarrista Niño Manuela, dio comienzo por cantes de levante, pasando por varios estilos del flamenco. mostrando buen compás y conocimiento sobre los estilos.
                                                    José Salinas y Niño Manuela
El Martes 5, abrió programa el escritor y poeta José Maria Velázquez Gaztelu, sobradamente conocido en el mundo del flamenco por sus innumerables trabajos y publicaciones, aportando algunas vivencias personales sobre la conferencia "Mi palabra poética y el flamenco", sin extenderse demasiado apoyándose con imágenes para hacer más entretenida la conferencia.
                               Instantánea de uno de los momentos del conferenciante

  Posteriormente se dio paso a la pareja del día formada por el cantaor Manuel Cuevas y el guitarrista antonio Carrión, ambos muy conocidos por la afición de estas tierras, contando incluso con la presencia de aficionados de la vecina provincia de Zamora,
   Como era de esperar, estos dos artistas habían levantado expectación y se esperaba con interés su recital, que estuvo a la altura esperada. Dando comienzo su recital con una malagueña, rematada por rondeña y verdial. Alargando los tercios y las melismas como es habitual en este cantaor dadas las cualidades de su voz, que a veces llega a producir inquietud en el oyente. La guitarra de Antonio Carrión sonando con fuerza en perfecta conjunción pregunta respuesta. consiguió llegar al público que en varias ocasiones agradeció a ambos artistas por su entrega y capacidad.

                             Manuel Cuevas y Antonio Carrión en el inicio de su recital

introducción a la malagueña
En esta pequeña grabación, correspondiente al inicio de la malagueña con la preparación musical a la entrada al cante y los clásicos ayeos  del temple al inicio del cante, se puede observar la calidad  desplegada por estos dos artistas, que continuaron por solea en una mezcla de varias, entre las que puedo destacar una letra de Triana; Cantiñas, Taranta, Seguiriya y una serie de fandangos destacando uno del Gloria para finalizar con otro a cappella en donde Manuel Cuavas hizo alarde de sus grandes facultades.

Falsetas por solea de Antonio Carrión
 Preludio  musical de varias falsetas, como preparación al cante por solea por el guitarrista Antonio Carrión. quien supo lucirse en estos preámbulos al cante. Durante todo el recital cabe destacar no solo las actitudes artísticas de cada uno, si no también la demostración del buen compás y ritmo que implicaron  en los estilos, con fuerza y precisión en los remates finales.
   Una buena tarde noche de flamenco que finalizo con largos aplausos por el publico asistente y, en esto debo insistir. A pesar de la calidad de los artistas que esta edición presenta, en estos dos primeros días se hace patente la falta de interés y la escasa asistencia pública a estos eventos. Preocupante para el futuro del flamenco y el mantenimiento de estas jornadas ya que de seguir así pocos resultados positivos acechan, teniendo en cuenta el inmejorable espacio como sala de conciertos que presenta el auditorio Lava, los precios asequibles de las entradas a 7€ y la calidad de los  artistas invitados, a penas se ha llegado a 90 personas por día, y lo peor aún, la escasa presencia de juventud que se acerca a estos recitales.
   Uno de los motivos, puede ser la poca publicidad que se da en los medios de comunicación.
Esto sera otro motivo aparte, para ser reseñado próximamente y exponer con análisis crítico los factores que están influyendo en esta decadencia del flamenco.
   Amigos que visitáis, un saludo cordial desde este blog. Seguiré informando sobre estas jornadas flamencas de la ciudad de Valladolid.(España).
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi