No deja de ser interesante y a la vez novedoso escuchar el sonido de una dulzaina realizando interpre taciones de estilos flamencos, como si de una voz flamenca se tratase. El pasado 28 febrero 2018, tuve la oportunidad de ver y escuchar en el teatro "Las Peñuelas" de Cigales, localidad cercana a Valladolid (España)."apunto las localidades y la nacionalidad, debido a las visitas que vienen realizando a este blog, personas de diferentes nacionalidades, algo que me ha sorprendido gratamente". al dulzainero Manuel Brogeras, invitado especial en un recital flamenco que se presento en esta localidad acompañado a la guitarra por Miguel Uña. Esta es una pequeña grabación correspondiente a ese día.
Solea de Alcala interpretada por Samuel Brogeras
Su primera interpretación, recuerdo, fue por solea, en los primeros instantes se produce una cierta y anormal predisposición de rechazo al sonido de la dulzaina, pero en pocos segundos el interés que suscita hace que el oído se adapte y asimile este nuevo sonido ejecutando la melodía del estilo en cuestión como si de un cantaor se tratase, teniendo en cuenta que el músico realiza con excelente similitud la forma musical de la melodía, atendiendo al compás y ritmo del acompañamiento con la guitarra, finalmente, es aceptado por el público con una larga ovación.
La dulzaina es un instrumento de doble caña, originario de la antigua Mesopotámia, reintroducido en España por los árabes durante la invasión de la península en el sigloVIII, que se extendió principalmente en la zona de la actual región andaluza, que de forma paulatina se expandió por el resto de la península ibérica. Mas tarde con la reconquista y expulsión de los árabes por parte de los reyes castellanos se prohibió su uso en Andalucía con el fin de suprimir cualquier vestigio de su cultura, pero este instrumento permaneció en uso en otras partes de la península sufriendo algunas transformaciones en diferentes puntos llegando a asentarse como un instrumento del folclore regional, llegando a alcanzar importante uso en las regiones centrales de la península, como Castilla, León y la Mancha. destacando su forma y flexibilidad en Castilla, al acoplar a su cuerpo llaves para poder ampliar la sonoridad en la escala cromática musical.
dulzainas castellanas
El músico Samuel Brogeras ha sabido sacar y emplear este instrumento acoplándolo a otro tipo de música de una forma especial como podemos ir comprobando en sus recitales, uno de ellos realizado recientemente en la sala Galilo-Galilei de Madrid, y el lanzamiento de su disco.
Portada del disco " dulzaina flamenca +MASDAR+ con once temas, en donde se puede escuchar, bulerias, tientos tangos, alegrías, la caña, fandangos, solea, taranta, y otras versiones, como la Leyenda del tiempo y soy gitano.
Samuel Brogeras en la sala Galileo Galilei de Madrid
como se puede comprobar, la dulzaina de Samuel Borgueras, sale del su entorno musical tradicional folclórico para adentrarse en el mundo flamenco, sabiendo adaptarla a este tipo de música, lo que demuestra una vez más la flexibilidad de este arte capaz de conjugarse con otros instrumentos, pero en este caso manteniendo la raíz musical y el estilo clásico de su base inalterable, por ello, es aceptado de manera positiva.
Alegrias de Cádiz en flamenco en vivo
Es indudable que este músico intenta transmitir con su arte la esencia y el espíritu del flamenco, que no deja en un principio en el oyente de causar una particular sensación y extrañeza, pero que termina de calar en los sentidos, como se puede apreciar en esta solea de triana, fácilmente reconocible, en la que el músico mantiene su esencia.
Solea de Triana
Con la adaptación y empleo de este instrumento al flamenco, surge otra posibilidad nueva para la difusión y mantenimiento de este arte, que no deja de ser positivo, siempre y cuando, como en este caso, se respete los signos de identidad primigenios sin elementos contaminantes que puedan derivar en otros caminos.
Todos los éxitos del mundo deseables a este músico de la dulzaina, en el difícil camino y mundo del flamenco.
Samuel Brogeras y su dulzaina flamenca. Una nueva experiencia en el arte Flamenco
Comentarios
Publicar un comentario