De esta forma se presentaba en el programa correspondiente al jueves 7 de junio, al cantaor jerezano Miguel Lavi, acompañado por el guitarrista Manuel Parrilla.
Miguel Lavi, cantaor payo( como dicen los gitanos) nacido en la famosa Plazuela de Jerez de la Frontera (Cádiz). Su forma de cantar es visceral, de raza y pureza clásica, recordando a veces a Manuel Agujetas, Terremoto...llegando en momentos a rasgar la voz hasta limites peligrosos, lo que transmite al público, haciéndote sentir inquieto por las sensaciones que transmite durante su actuación.
Acompañado por el guitarrista también de Jerez Manuel Fernádez Gálvez, conocido artisticamente como Manuel Parrilla, de una familia de larga tradición flamenca. Los Parrilla. Este guitarrista ha tenido como referente artístico en la disciplina del toque de guitarra a su tío el Parrilla de Jerez, por lo que su toque mantiene las más puras y clásica lineas del soniquete jerezano.
Miguel Lavi cantaor de flamenco
Manuel Parrilla ,guitarrista flamenco
Llegada la hora señalada, y como norma general en todos los días, con un ligero retraso, se procede a la presentación de los artistas invitados, con la presencia primeramente del conferenciante del día, Carlos Martín Ballester, escritor y, investigador flamenco presentando su nuevo libro sobre la vida y obra del mítico cantaor Manuel Torres.
El ponente de este día Carlos Martín, relato con brevedad, algunas anécdotas sobre la vida de Manuel Torres, pasando a explicar las parte principales del contenido de la obra, de una manera sencilla y locuaz, sin pesadez y monotonía. En poco tiempo finalizó su intervención poniendo a disposición del público su obra después del recital. En mi opinión, creo que es una obra de interés para cualquier aficionado al flamenco, por tratarse de uno de los grandes maestros del cante flamenco. Mi enhorabuena y éxitos por este trabajo a Carlos Martín.
Antes de proseguir, debo aclarar, que todas las imágenes y grabaciones, en su mayoría son realizadas por norma general con un teléfono móvil a bastante distancia, no es el medio adecuado para este menester, pero al carecer de otros medios técnicos, creo que puede ser suficiente plasmar el directo de estas jornadas aunque carezcan de alta definición y sonido; por ello, mis disculpas.
Finalizada esta primera parte se procedió a la presentación de los siguientes artistas, recibidos con una fuerte ovación. Dando comienzo el recital de Miguel Lavi por tientos tangos. en este punto, debo de hacer una apreciación. No se, si debido quizás a los nervios o a la falta de calentamiento previa, en este estilo se nota y aprecia una falta de musicalidad y acoplamiento a la guitarra en los primeros tercios del cante, aunque el cantaor se entrega a la pelea desde el primer momento. Esto suele suceder algunas veces, bien por los nervios a la responsabilidad del momento o la inseguridad en el empleo técnico de la voz. Lo podemos observar en esta breve grabación, aunque poco a poco fue supliendo esta primera cadencia.
Miguel Lavi, acompañado por Manuel Parrilla a la guitarra en su interpretación por Tientos
Su segunda intervención fue por malagueñas de Manuel Torre y el Mellizo (Buscando la flor que amaba). Las malagueñas son unos estilos que proceden de un fandango, y es un cante que se dulcifica, requieren de una técnica vocal de gran musicalidad al tiempo sirven para que el cantaor y el tocaor puedan lucir sus dotes técnicas y aptitudes. En este caso concreto Miguel Lavi se queda por debajo de las exigencias de este estilo.( mi opinión y siempre respetando otras, fuera de querer menospreciar al artista, al que admiro y creo firmemente como una promesa del más estricto estilo clásico jerezano,). Pero escuchando esta grabación, se puede notar y ver que este estilo aún no lo tiene bien encajado, dada sus características de voz. Seguramente lo podrá mejorar.
Miguel Lavi por Malagueñas
Miguel prosiguió su recital por seguiriyas y aquí fue donde empezó a encontrarse a gusto con su voz y forma de hacer el flamenco, la entrega, la interpretación, la pelea constante y la raza atesoraron su forma de ver el flamenco, con momentos de tragedia sobrecogedores, haciéndonos a los espectadores contener la respiración. Una voz rota por momentos llevada a la máxima complicidad con el tema, hizo olvidar los fallos de los anteriores estilos. Arropado en todo momento por la buena guitarra de Manuel Parrilla, justo, capaz. llevándole el compás en su justa medida, hicieron levantar los aplausos.
Miguel por Seguiriya.
En esta línea, al tradicional estilo de los cantes clásicos, en donde aparecieron matices, de los antiguos cantaores Miguel interpreto Solea por bulerías, con un perfecto compás, magníficamente acompañado por Manuel.
Bulerías
Con la voz desgarrada y rota por momentos, un publico entregado a su forma de entender el cante, llego el momento final de la despedida con una serie de bulerías al estilo de Jerez, con buen ritmo y soniquete. Finalmente muy aplaudido con largura, se les despidió.
De esta forma finalizo la IV jornada flamenca de la ciudad de Valladolid. Lo bueno, disfrutar de una noche de rasgos muy flamencos. Lo negativo, una vez más, constatar la poca asistencia pública, escasamente ochenta personas, con precios de taquilla de 7€. esto tiene malos presagios.
Saludos cordiales a todos los visitantes, ¡Viva el Flamenco!.
Comentarios
Publicar un comentario