Ir al contenido principal

La guitarra flamenca. la gran desconocida

Haciendo eco a las reflexiones sobre este tema del maestro de la guitarra flamenca Manolo Sanlucar, en unas entrevistas sobre las que da su opinión y como norma general en el, cuando habla sobre la guitarra de como debe de ser su estudio y aprendizaje, y donde debería de establecerse su lugar de presencia. Siempre sus palabras tienen un sentido justo, abalado por la razón el conocimiento y el sentido común. Son sentencias ineludibles, como cánones bases que no admiten contradicciones por ser portadores de argumentos justos y precisos.

Es evidente que la guitarra  es el instrumento que ha marcado  las bases y lineas musicales firmes del flamenco.
                               
En sus orígenes, la guitarra flamenca, hermana de la guitarra española, se va adaptando y generalizando como un instrumento muy propicio para el nacimiento de la música flamenca, hasta tal punto, mediado el siglo XIX, asume totalmente la dirección y guía principal del flamenco. Sus primeros guitarristas, famosos son bien conocidos en el mundo del flamenco; como lo fueron Francisco Rodriguez Murciano (el murciano 1795-1848), José González Patiño (1829-1902), Antonio Perez Galindo (Maestro Perez 1839- 1895), Rafael Marín, Miguel Borrull Castelló (1866-1926), Fernando Rodriguez Gómez (Fernando el de Triana 1867- 1940), Luis Yance, Luis Molina y Ramón Montoya.
En paralelo por otro camino divergente se forma otra tendencia en la guitarra de concierto con guitarristas de formación académica (conocimientos técnicos musicales) iniciada por Tomas Damas, Jaime Bosch (1826.1895) y Julián Arcas, y autores como Miguel Llobet (1878-1938), Domingo Prat, Emilio Pujol, Regino Sáinz de la Maza (1897-1987) y Andres Segovia, que dotan de su identidad a la guitarra Clásica.
  De esta, la guitarra flamenca recoge técnicas, como el arpegio, y los tremolos, para ampliar su campo incorporándolas, a las suyas propias como el rasgueo, el alzapua, y el golpe en la caja; pero el método de aprendizaje y conocimiento es diferente al sistema clásico. La guitarra flamenca en sus inicios se realiza por medio de enseñanzas generacionales de maestro a alumno generalmente carentes de principios musicales metodológicos propios de la guitarra clásica, lo que crea una corriente de aparente desprecio hacia la guitarra flamenca por parte de la guitarra culta clásica, incluso apoyada esta por un sector de intelectuales, y estamentos oficiales que desarrollan un cierto antiflamenquismo.
  Desde una forma de enseñanza no reglada, la guitarra flamenca prosigue su camino, perfeccionándose y adquiriendo relevancia gracias a grandes figuras de guitarristas, que aparecen a lo largo de su historia y que comienzan a sacarla de su segundo plano como instrumento de acompañamiento al cante y baile para ir ocupando un lugar en solitario como guitarra de concierto flamenco.
 Esto se debe a guitarristas como Ramón Montoya, Niño Ricardo, y principalmente a Agustín Castellón Campos "Sabicas" entre otros, quien difundió la guitarra flamenca por toda la Urbe.

   A estos guitarristas, les siguieron otras generaciones de virtuosos; como Victor Monje "Serranito", Paco de Lucía y Manolo Sanlucar, herederos de los anteriores y verdaderos artífices del toque de la guitarra flamenca moderna, considerados como los nuevos pilares.

  
Es Paco de Luciá quien asume la nueva linea virtuosa del toque flamenco, que será el factor común de las nuevas generaciones, pero aunque la guitarra flamenca de concierto asume su nuevo plano de popularidad y surgen verdaderos maestros de ella, virtuosos en las diferentes disciplinas, acompa ñamiento al cante y baile, con guitarristas como, Niño Miguel, Manolo Franco, Enrique de Melchor, entre otros muchos más. guitarristas de concierto en guitarra flamenca; Manuel Cano, Gerardo Nuñez, Rafael Riqueni, José Antonio Rodriguez,y Vicente Amigo ..etc.. 
   A pesar de la aparente popularidad alcanzada por varios de estos guitarristas, a nivel internacional, la guitarra flamenca sigue siendo la gran desconocida. Esto lo han manifestado públicamente varios de los grandes guitarristas, y es conocido por la afición.
   Pero el maestro Manolo Sanlucar manifiesta y defiende como pocos, la única posibilidad lógica y la mejor forma de que la guitarra española, la flamenca, pueda salir de las sombras y vea la luz para ocupar el lugar que merece, y ese camino no es otro que llevarla a los conservatorios públicos, impartiendo su enseñanza desde un sistema reglado, serio y analítico, con profesores cualificados y preparados a tal fin. 

                                
        Manolo Sanlucar, defensor y luchador de un aprendizaje serio de la música flamenca.
A qui es donde se encuentra el gran problema, y donde nos podemos preguntar ¿porque, si exceptuamos unas pocas provincias, como Córdoba, Barcelona, Murcia, Sevilla, y quizás alguna más, la guitarra flamenca no es apoyada para su introducción en los conservatorios de música profesional?
Si el flamenco como arte, fue proclamado Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, ¿ como es que su música no es tratada como tal? y su historia no es impartida en las Universidades. 
   En otros países, incluso se estudia de forma oficial, universidades americanas financian a sus alumnos para estudiar en España, como es el caso en Moron de la Frontera.
Debemos de pensar pues, que el flamenco sigue arrastrando su lacra y no es admitido por la clase "culta". o bien que si se le apoya, desplace a otras disciplinas por intereses particulares (como suele suceder).
   Lo cierto, y en esto el Maestro Sanlucar, tiene toda la razón, un aprendizaje, sin base seria y sin  conocimientos y estudios musicales, el alumno se encontrará en pocos años con una serie de barreras que serán determinantes negativas para el ejercicio y practica correcta de este instrumento que exige una gran dedicación y trabajo, ya no sirven otros caminos como recibir clases de oído, o estar días y días en tablaos o juergas de amigos, que lo único que sirven es para adquirir errores y vicios poco aconsejables, difíciles de corregir.
   La razón solo tiene un camino, y en esto, el maestro Manolo Sanlucar debe de ser apoyado por profesionales y aficionados, para poder llegar por fin, a buen puerto, y que la guitarra flamenca salga de la aparente clandestinidad para poder ser conocida como se merece en todos los niveles. Su música, y sus maestros, la gran mayoría desconocidos por el gran público.
  Esta es la asignatura pendiente de la cultura española, que por desgracia carecemos. ¿los motivos? habrá  que seguir insistiendo en el tema hasta la saciedad si queremos que se llegue a reconocer su importancia como se merece el Arte Flamenco. 
    






  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi