Ir al contenido principal

Ballet Español de Cristina Redondo en el teatro Cervantes-Valladolid

 Cristina Redondo,  bailaora y profesora de danza y flamenco de la Academia Castillla de Valladolid presento el 26 de Mayo 2023 su espectáculo de baile y danza española " Te bailo a tu Vera" como recuerdo y tributo a Lola Flores, y sus canciones más representativas, llevadas y transportadas al escenario, interpretadas bajo la disciplina del baile flamenco y la danza española.
Cristina Redondo inicia sus estudios de danza a la temprana edad de siete años, en la escuela de danza de la bailarina y maestra Mariemma en Valladolid. con quince años se traslada a Madrid para seguir formándose y conseguir la titulación de Danza Española, mientras tanto un año más tarde forma parte del Ballet Clásico de Zaragoza, en el que permanece durante cuatro años más realizando giras y formándose por toda la geografía nacional.
  En la Actualidad es profesora  de la Academia de Danza Castilla y directora del Ballet Español "A tu Vera" con el cual realiza giras presentando su espectáculo, alternando con la pedagogía en la danza y baile flamenco.

Con un aforo completo, el pasado viernes 26 de Mayo, presento el espectáculo, que se fue desarrollando sobre la vida y obra de la gran Lola Flores, su ballet fue interviniendo y mostrando las cualidades de conjunto y coreografía  desarrollada en cada uno de los temas escogidos para el espectáculo en si. 
De esta forma y como se presenta en esta primera grabación, dio comienzo la primera intervención de Cristina Redondo. sobre un preludio musical de la zambra Pena Penita Pena.
Se debe de resaltar el trabajo y la labor de esta artista, así como del elenco de bailaoras del ballet, por su entrega y dedicación dadas las enormes dificultades que en estas tierras de Castilla se encuentran para el montaje y desarrollo de un espectáculo de esta categoría, por no poder disponer de artistas para el cante, toque de guitarra  y músicos, por lo que esto lleva a la decisión de tener que emplear medios de reproducción de temas musicales en los que necesariamente se necesita tener que trabajar  en la edición y preparación de los audios para poder acoplarlos a las necesidades del espectáculo en sí.  
 Este prosiguió su desarrollo sobre temas de lola flores, con diferentes cambios de coreagrafía y vestuario, en donde se pudo ver a lo largo del recital el buen hacer  de las bailaoras interpretando los diferentes temas musicales, apreciando la buena coordinación de los movimientos y la interpretación, como se puede observar en esta grabación.
Es muy positivo que  directoras o profesoras de este tipo de academias, formen un grupo y promuevan giras con sus espectáculos, deforma que las alumnas puedan desplegar y transmitir públicamente sus conocimientos y aprendizaje , al tiempo adquirir experiencia en los escenarios y tener una meta por la que seguir trabajando con ilusión. Además de extender y difundir la disciplina de la danza y el baile flamenco.
 Uno de los fragmentos del Espectáculo, 
De esta forma el espectáculo siguió avanzando en su desarrollo, levantando el aplauso por parte del público asistente, recordándonos canciones de la gran lola flores.
Finalmente, el grupo fue despedido, de la forma que muestra esta grabación con grande muestras de aplausos y jaleos entre el pasillo central del recinto.
Excelente trabajo y recital de danza Española, por parte de la compañía de Cristina Redondo, a la que desde este medio la transmito mis felicitaciones extensivas a todas las componentes, animándolas a seguir trabajando y difundir nuestro arte español. 








   

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi