Ir al contenido principal

Festival Flamenco en su 18 edición ciudad de León 2023

 En su Decimo octava edición, la Ciudad de León presento el sábado 24 de junio 2023, en la festividad de San Juan y San Pedro, el evento flamenco más importante de esta ciudad, bajo la dirección y colaboración la de Asociación Peña Cultural Flamenca de León, integrada en la Federación Castellano-Leonesa de Peñas Flamencas Nº 28, con el patrocinio del Ayuntamiento de León.
  En esta tarde noche, este festival conto con un numeroso elenco de artistas, según se presentaron en el cartel anunciador de este evento.


por la izquierda de la imagen el cantaor Alejandro Silva, la bailaora Ana González, cantaora y bailaora Mirian Carrasco, el cantaor Cisco Macías y el guitarrista Joaquín "el Niño la Leo". momento de la despedida de su intervención. Este grupo abrió el recital según el horario previsto.
En este tipo de recitales, en donde aparecen diferentes grupos de artistas, tiene vital importancia la logística, en cuanto al escenario, los medios que intervienen horas antes, como son, la iluminación y sobre todo el sonido, algo fundamental para que los artistas se sientan cómodos y puedan desarrollar todo su potencial. En este día, un nutrido grupo de técnicos hicieron un trabajo ímprobo  para que el resultado de sonido y imagen fuera de buena calidad, algo de agradecer por parte de todos los que estuvimos presentes. En esta previa grabación se puede ver como los  técnicos hicieron posible el buen resultado del recital.
Llegada la hora y tras la presentación previa de los artistas, hicieron su aparición en escena el guitarrista Niño la Leo con su grupo interpretando una serie de tangos cantando los tres cantaores y bailados por Ana González, Este es un breve resumen de ello .
                                             Niño la Leo con su grupo por tangos
Continuo la intervención de Alejandro Silva cantando una malagueña del Mellizo.
                                           Malagueña del Mellizo
Siguió la interpretación del cante por seguiriyas a cargo del cantaor Cisco Macias, dedicando esta cante a la peña flamenca de León. En este tipo de Festivales, se hace evidente la falta de atención y silencio por parte del público en cuanto un artista acomete estilos jondos y difíciles de entender, por ello el bullicio se torna más patente dificultando el interés del aficionado.
        Una breve muestra de la interpretación de Cisco Macías por seguiriya.
Después de estos dos estilos, la malagueña del Mellizo y la Seguiriya, el grupo volvió a completarse con la interpretación de unos tanguillos especiales de Cádiz  entonados con gracia  por la bailaora Ana González que supo hacerse con el público que llenaba por completo el espacio de la plaza San Marcelo del Ayuntamiento, continuando su actuación bailando por Alegrías de Cádiz, tras las cuales los artistas se despidieron con bulerías propias de Cádiz , muy aplaudidos, despedidos con una gran ovación.
Tanguillos y alegrías de Cádiz interpretados por la bailaora Ana González
Una tarde noche calurosa, impropia en estas tierras leonesas, donde se agradeció la entrada de la noche para suavizar la temperatura bochornosa del día.
  El recital continuo con la aparición en escena del cantaor Jesús Castilla acompañado por el guitarrista Niño Manuel con las palmas de Virginia y Verónica. habiéndose anticipado ya el cambio de intervención en el programa, por necesidades de los artistas. Jesús Castilla, interpreto Alegrías, Seguiriya, Tangos y Bulerías. Este cantaor dejo impreso y manifestó sobradamente su buen momento como cantaor dominando los estilos que interpreto y su intención, peleando los cantes, muy aplaudido al final de su intervención. Esta es una breve muestra de algunos de los cantes..
Jesús Castilla por alegrías, seguiriya y tangos.
Finalizada la intervención de Jesús, fue el momento de Joaquín de Sola, momento en el que el horario comenzaba a rebasar lo previsto, por lo que apenas pudo intervenir, comenzó cantando para el baile de la joven Daniela Muñoz, acompañada de la guitarra de Daniel Ramírez quien demostró ser un guitarrista de grandes cualidades técnicas. Esta bailaora debido a su juventud y gracia en el escenario capto inmediatamente  la atención del público, siendo premiada después de su intervención con grandes muestras de aplausos y una gran ovación.
                                                 Baile por seguiriyas
Seguidamente Joaquín continuo con una serie de fandangos naturales, tras lo que sorpresivamente fue retirado del escenario, teniendo que aparecer el presentador del evento para comunicar, que el tiempo rebasaba la normativa local y se debía por lo tanto reducir el tiempo de su intervención. 
Joaquín de Sola cantando unos fandangos naturales
Llegado el festival a estos momentos finales, se puso de manifiesto un poco de descontrol entre los artistas, tocando el turno del veterano cantaor, Morenito de Illora, quien fue acompañado por  Daniel Ramirez a la guitarra con las palmas de Virginia y Verónica, requeridas y invitadas por el cantaor.
Cabe destacar en esta fase la interpretación de morenito de Illora cantando por tarantos y tarantas, acompañado de forma magistral por el guitarrista quien ofreció unas magnificas falsetas como preludio a la  introducción y salida del cante.
Alegrias de Cádiz y Tarantos por morenito de Illora
Ya agotado  el tiempo Morenito finalizo despidiéndose con una tanda de fandangos naturales, tras lo cual, requirió la presencia de todos sus compañeros de escenario, quienes se despidieron con un breve fin de fiesta por bulerías con la especial intervención de la joven bailaora Daniela Muñoz.
  El publico dio muestras de agradecimiento y despidió a los artistas con una gran ovación puestos en píe jaleando su despedida.
                                 fin de fiesta por bulerias
Un festival, fuera del entorno andaluz, en donde la mayor parte del público no entiende el flamenco y eso se nota en el ambiente observando a las personas, cuando los cantaores interpretaban, estilos como la malagueña o las seguiriyas, dejando de prestar atención y hablar entre ellos, para pasar a mirar y escuchar con más atención en el baile o en los estilos como los tangos, alegrías y bulerías.
  De ello se puede decir y exponer  dos diferentes formas. Una la parte positiva en donde este festival es de los que pueden crear afición y difundir el flamenco en el publico general, debido al predominio de los estilos festeros como los tangos, las alegrías y las bulerías sobre todo, interpretadas por todos los artistas y que el público general acepta de buen grado incluso las jalea, resaltando las ganas de agradar por parte de los artistas que mostraron durante todo el evento, poniendo intención y interés en su oficio. Otra la menos positiva, al ser en un espacio libre al público, la falta de silencio por parte del público asistente en el momento de los estilos mas jondos, en los cuales los cantaores quisieron exponer para ganarse la complacencia de los aficionados presentes y de la Peña flamenca ,sabedores de posibles contrataciones.
  Como síntesis general, este día fue completo, con buenos artistas, algunos de ellos ya consagrados y veteranos, predominando los estilos festeros, en donde se puede destacar el baile de Ana González, las ganas de Daniela Muñoz, el buen cante de Jesús Castilla y la excelente guitarra de Daniel Martínez, sin desmerecer la actuación de todos los demás artistas, logrando finalmente realizar un buen festival flamenco.
 Desde este medio solo cabe felicitar a todos y agradecer a la Asociación  Peña Flamenca de León por promover y difundir el flamenco, y a las personas responsables del Ayuntamiento de León, Alcalde y Concejala de Cultura por ayudar y seguir promoviendo este tipo de espectáculo, máximo representante de la cultura musical de nuestro país, originaria del folclore mas tradicional del pueblo andaluz.
Gracias por vuestra visita.



 



                                      



Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi