Ir al contenido principal

La cantaora Mara Rey y la bailaora Agueda Saavedra en la gala flamenca

 El Sábado 10 de junio 2023 se celebró la Gala Flamenca, como despedida de este año a las 19 jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid, en la que intervinieron como artistas invitadas, la cantaora Mara Rey acompañada por el Guitarrista Nono Jero y las palmas  de Emilio Castañeda y Manuel Cantarote. en la primera parte, seguida por la bailaora Águeda Saavedra acompañada por el guitarrista Juan Campallo y los cantaores Jesús Corbacho y el Pechuguita para completar el cuadro flamenco que cerro estas Jornadas.
Sábado 10 de Junio Gala Flamenca primera por la izquierda Mara Rey y el cantaor Jesús Corbacho, Emilio Castañeda bailaor y palmero, Manuel Cantarote palmero, Nono Jero guitarrista,  El Pechiguita cantaor, la bailaora  Águeda Saavedra y el guitarrista Juan Campallo,  estos fueron todos losartistas que intervinieron en la Gala Flamenca que cerró las jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid 2023.
Mara Rey, comenzó dando sus primeros pasos como artista bailaora  en Ámerica en compañía de su padre Tony Rey y su hermano el guitarrista Antonio Rey, actuando en teatros y salas de gran renombre, para mas tarde actuar como cantaora dejando un poco el baile, llegando a compartir escenarios, tablaos y recitales con grandes figuras del arte flamenco como Miguel Poveda, Manuel Carrasco, el Pipa, la familia Farruco, Duquende, Antonio Canales y otros muchos más. Su carrera artística esta plagada de grandes éxitos, como en le festival flamenco de Jerez, la bienal de Sevilla o en el programa Tierra de Talento del canal sur de Andalucía.
                             Mara Rey  y su grupo en el LAVA de Valladolid , fotos cedidas por gentileza de Pablo Gestoso 
Mara Rey es una artista cargada de temperamento, su figura llena el escenario, siendo las bulerías y el cuple por bulerías los estilos en los que su arte consigue transmitir toda su esencia artística. En este día no se pudo tener grabación de su actuación,; pero con estos videos que se publican en esta reseña de otras actuaciones, son el claro ejemplo de la capacidad que despliega en los escenarios.

Mara Rey en el programa Tierra de Talento del canal TV Andalucía
                                 
En esta noche Mara Rey, logro conectar con el público, abandonado su espacio en el escenario, para introducirse entre los pasillos de butacas, cantando y mostrando con toda plenitud su arte, acompañada y arropada en todo momento por la acción del ritmo de palmas de sus palmeros, consiguiendo de forma espectacular levantar los continuos jaleos y oles por parte del público que la despidió con grandes ovaciones como premio a su actuación. 
  El recital siguió su marcha con la aparición en escena de la bailaora Agueda Saavedra. natural de Nerja(Málaga) comienza sus estudios de baile en Málaga, en el Conservatorio Profesional de Danza en el 2002 para establecerse en Madrid continuando sus estudios en el conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya de la capital de España. finalizando en el 2012. desde entonces su carrera discurre entre tablaos y cias como la de  Manuel Liñan y Daniel Doña, En 2022 recibe el premio en Jerez  a la bailaora revelación del 2022, en la actualidad continúa su carrera en tablaos y giras por toda la geografía nacional.
 En este día, 10 de junio, la toco cerrar espectáculo acompañada por Juan Campallo a la guitarra con los cantaores Jesús Corbacho y José Manuel Astárida conocido artísticamente como "el Pechuguita".
el cantaor Jesús Corbacho, la bailaora Agueda Saavedra, el cantaor "Pechiguita", guitarrista Juan Campallo, momento de despedirse del público después de su actuación.
  Grabaciones de esta bailaora en otros escenarios, para que puedan servir como referentes del estilo y arte de esta bailaora.
                      En esta primer grabación actuado en la Muestra Joven . 
Águeda Saavedra, bailando en el tablao Cordobés de Barcelona

Una jornada final como colofón a esta 19 edición de las jornadas flamencas Ciudad de Valladolid, en las que el flamenco se mostro en toda su plenitud y formas, de las que se pueden destacar cuatro posi- bles interpretaciones; Una primera preciosista y estilista en la voz y guitarra de Sandra Carrasco y David de Arahal, otra en la que aparecen las tradiciones más representativas del aire jerezano, con las actuaciones de José el Berenjeno, la Tana, y Mara Rey, y el flamenco en estado mas clásico y ortodoxo en toda su extensión en la voz de Raúl montesinos con la guitarra del Maestro Antonio Carrión y finalmente una cuarta representación de formas personales de sentir y interpretar  el arte flamenco, con las voces de Emilio Serrano, y Francisco Ocón, la guitarra solista de Marcos Serrato, y el baile personalísimo de Águeda Saavedra, haciendo posible que el flamenco apareciera en todas las manifestaciones posibles de los estilos flamencos.
Desde este medio de difusión; agradecer a los responsables del ayuntamiento de Valladolid por brindarnos la oportunidad de disfrutar de este arte y artistas elegidos, para que el flamenco siga estando presente en esta ciudad, esperando que siga en el futuro el mismo camino y desear que los éxitos acompañen a todos los artistas en toda su andadura profesional.
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi