Ir al contenido principal

Raúl Montesinos y Antonio Carrión. Trasnoche Flamenca en Valladolid.

 En las 19 jornadas flamencas Ciudad de Valladolid, celebradas del martes 6 de junio al sábado 10 de 2023, el cantaor de flamenco Raúl Montesinos acompañado por el guitarrista Antonio Carrión cerraron el viernes 9 de junio con el programa doble designado con una primera tarde en la que  fueron presentados los artistas elegidos para las pruebas previas clasificatorias al Festival Internacional del Cante de las Minas que se celebra en el mes de Agosto, como cada año en la localidad de la Unión (Murcia- España). En este día de las pruebas selectivas, desde hace algunos años se realiza la alternativa de ofrecer después de estas selectivas pruebas, presentar un recital denominado "Tras noche flamenca " con la idea de reunir un selecto número de aficionados y público interesado en escuchar  y conocer en un recinto reducido, un flamenco más intimo y clásico, con el fin de mantener y mostrar en lo posible un flamenco mas tradicional. En este año 2023 se presentó a tal fin a estos dos artistas como representantes a esta noche tan especial.
Raúl Montesinos, natural de la localidad sevillana de la Puebla de Cazalla, lugar de gran tradición flamenca, de donde son maestros como fue ,José Menese o el maestro Diego Clavel, entre otros.
Raúl es un cantaor que posee una gran voz, muy natural y flamenca con un amplio registro musical lo que le capacita para poder abordar los estilos más exigentes de la familia flamenca, su conocimiento y facultades interpretativas hacen que este cantaor se implique y pelee los cantes de una forma tan particular que desde el primer momento recada la atención del oyente por su forma especial de transmitir su interpretación. Conoce todos los estilos, siendo capaz de interpretarlos de forma magistral debido a sus conocimientos, intentando siempre mantener en su desarrollo el clasicismo y la esencia de los mismos, aportando en ellos su personalidad y forma de interpretación .
                                               Raúl Montesinos
Desde la temprana edad de siete años siente su afición hacia el cante flamenco y es cuando comienza a caminar ganado su primer premio por saetas, desde entonces ya con 14 años comienza a cantar en festivales importantes y peñas, compartiendo escenarios con grandes figuras, llegando a competir tres años seguidos en la final de la lámpara minera en el prestigioso Concurso Internacional de los cantes de las Minas, en la Unión, hasta que definitivamente llega a conseguirlo en la  44 edición en el 2004, premio que le abre definitivamente las puertas en el campo flamenco.
En esta jornada de la trasnoche flamenca junto con la guitarra del maestro Antonio Carrión como acompañante a su cante,  ambos artistas lograron encandilar al público dejando una actuación de las que marcara historia y recuerdo en las mentes de los aficionados a este arte.

Deseoso de dejar impreso su talento, y de agradar a la afición, este cantaor después de unas breves palabras de agradecimiento, hacia las personas responsables de su elección y al público presente, inicio su recital comenzando como deben de hacer los grandes artistas, comprometiéndose desde el primer momento interpretando estilos de gran belleza musical y gran dificultad en su interpretación como son los cantes sin acompañamiento; Tona cante campero de labor de trilla, manteniendo la tradición y el clasicismo flamenco como origen del mismo. en donde mostro su gran conocimiento y disposición , como se puede ver en esta grabación.
                                                  Tona trillera de labores del campo
Mostrada su calidad interpretativa, y a pesar de la dureza de este cante, Raúl siguió con estilos preciosistas y dulces, no por ello de gran dificultad y que solo voces privilegiadas son capaces de resolver. Las granainas, estilo que exige tener grandes facultades y conocimientos técnicos a la hora de ejecutar su contenido melódico y poético, consiguiendo desde el primer minuto los oles  y los aplausos del público asistente, dado que la mayor parte del público no conocía a este cantaor, salvo algunos aficionados de las peñas de Zamora y Valladolid. De esta forma como se puede ver en esta grabación mostro su talento, bajo el atento toque de acompañamiento del maestro Antonio Carrión, quien como norma habitual supo arropar y dejar los espacios correspondientes al cante aplicando las justas falsetas de preludios, contestaciones y salida al cante, ofreciendo una bellísima introducción para el cante en cuestión, en donde este cantaor comenzó con unos ayéos de preparación al tono de gran calidad para dar introducción a la media granaina para rematar este estilo con la granaina, forma musical más vibrante y exigente que la media granaina, en donde el cantaor puede lucir sus facultades interpretativas y entrega con la justa pelea que exige  este estilo del flamenco, y que Raúl supo defender con solvencia sobrada consiguiendo grandes aplausos por parte del público. 
                                               media granaina y granaina 
Desde este instante, se pudo captar las ganas de Raúl Montesinos por agradar y demostrar  su talento, por ello los que conocemos las virtudes de este cantaor, sabíamos que su entrega y disposición iba  a ser absoluta. además de querer presentar un recital completo sobre los estilos mas exigentes y clásicos en la línea de los grandes maestros antecesores de los que el bebe sus enseñanzas, como fueron, Antonio Chacón, Pastora Pavón,  Tomás Pavón, Antonio Mairena, su paisano José Menese y incluso, Camarón de la Isla, entre otros más.
Después de las granainas, estilos creados por D. Antonio Chacón de un antiguo fandango de Granada, Raul siguió su recital, ofreciendo  unos tientos tangos, en donde los cantaores pasan de un estilo sobrio como es el tiento, para finalizar con algo festero y alegre, como son los tangos, a modo de suavizar y dar un respiro a la garganta, pero este cantaor siempre se implica sea el cante o estilo que interpreta, por lo que la pelea que desarrolla con la intención de transmitir todo su sentir, hace que este completamente entregado, situación que el público no deja de percibir en todo momento, por ello es premiado y aplaudido al finalizar con muestras de jaleos y olés.
                                                   Tientos Tangos
Si estos estilos son exigentes y duros, se llego al momento en el que Raúl presento uno de los cantes estrella de la noche, por no decir de todas las jornadas de la semana. La soleá apola, en este estilo acompañado por la tonalidad flamenca propia del toque por medio ( La mayor- Si b) ambos artistas dejaron clara su gran capacidad de interacción mutua y forma de llegar al público, ofreciendo una sobresaliente interpretación de cante y toque que supuso el reconocimiento sin duda alguna de la gran interpretación y  talento  de ambos. Premiados con una gran ovación al final de este estilo como se puede apreciar al final de esta grabación.
                                                               solea apolá
Llegados a este punto, continuaron con la interpretación de unas cantiñas de Cádiz, para relajar y alegrar un poco el transcurso del recital. Una vez más los dos artistas volvieron a encandilar al público con su buen hacer y conocimientos interpretativos en este estilo inminentemente gaditano y alegre.
                                                   alegrías de Cádiz

Momento álgido del recital fue, la interpretación por seguiriyas con liviana y cabal, en donde el flamenco y el duende fluyeron por todos los lados, magnifica interpretación de ambos artistas, total entrega y pelea continua, sabiendo llegar al público sus intenciones y formas, con total derroche de facultades.
 
Seguiriyas con liviana y cabal

Y así sin apenas darnos cuenta del tiempo, se llegó al final del recital, que con toda seguridad, se nos izo corto, hasta el momento que Raúl Montesinos anunció su despedida con una serie de diferentes estilos por fandangos naturales, en donde dejó patente todo su potencial y buen hacer, logrando con ello dejar impresa una gran noche de verdadero cante flamenco, manteniendo en todo momento sus raíces, al tiempo que supo imprimir su propia personalidad en la interpretación de los estilos que nos ofreció, magistralmente acompañado por el maestro Antonio Carrión. 
 De esta manera interpreto la tanda de fandangos naturales, con un bis de un fandango en donde Raúl se recreo con largas melismas consiguiendo embellecer la melodía y levantar los oles del público presente para ser  premiados ambos artistas con una larga y gran ovación.

                                                   Tanda de fandangos Naturales

Una gran noche de autentico flamenco nos brindaron estos dos maestros del cante y de la guitarra, como pocas veces se puede ver, dejando para el recuerdo, de todos los aficionados que en esta trasnoche flamenca el arte flamenco apareció en toda su extensión artística.
 Solo queda trasladar desde este medio las felicitaciones correspondientes a Raúl Montesinos y Antonio Carrión por la demostración de arte y de buen hacer profesional, que siempre será en beneficio no solo de ellos como autores, si no también en beneficio del Arte Flamenco. Desearles que los éxitos les acompañen en el largo camino que les queda.
 Fandango natural con el que Raúl Montesinos finalizo su actuación, despedido con una gran ovación por parte del público presente en esta Trasnoche de buen flamenco en el auditorio LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid) . 2023. 
                                          Despedida del público

foto de recuerdo con un grupo de buenos amigos  aficionados flamencos que esperaron para felicitar a los dos artistas.





 



 
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi