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La Tana en Las jornadas flamencas Ciudad de Valladolid 2023

 Victoria Santiago Borja natural de Sevilla, mas conocida artísticamente como La Tana, su carrera artística  comienza a destacar en las compañías del bailaor Joaquín Cortés, Farruquito, y con Paco de Lucía que la integra en su grupo realizando una gira mundial con la promoción del ultimo trabajo discográfico de este guitarrista "Cositas buenas" junto a cantaores como Duquende y Montse Cortés en 2004. Posteriormente al año siguiente 2005, la Tana edita su primer trabajo discográfico "Tu ven a Mí" producido por Paco de Lucía. Desde entonces es presentada en los festivales más importantes del flamenco. La tana es gran especialista en cantes como los tangos y especialmente en bulerías y cuplés por bulerías.
En esta tercera jornada La Tana reaparece en la ciudad de Valladolid, en las jornadas flamencas, dando comienzo su actuación por estilos mineros, haciendo gala a esta edición como previas a las clasifica ciones al Festival Internacional de los Cantes de las minas. 
  Estos estilos que se interpretan en semitonos, tienen una particularidad especial que les hace ser reconocidos por su sonido tan disonante a veces, lo que hacen ser complicados para su interpretación, por ser estilos duros y complicados para el interprete y más aun para un oyente no aficionado.
 en esta noche la Tana comenzó su recital cantando por estilos mineros como la taranta y la minera.
                                         la Tana acompañada por Nono Jero- taranta
El siguiente estilo que interpreto esta cantaora fue unas bulerías por solea acompañada por los palmeros
Emilio Castañeda y Manuel Cantarote. Esta cantaora posee una voz clara y limpia sabiéndose mover en estos estilos  festeros de las bulerías, los que domina a la perfección y en los que se encuentra muy cómoda, dentro del compás y el ritmo.
                                Bulerías por solea
A estos estilos siguieron otros como las las alegrías de Cádiz, donde una vez más brillaron por encima de todo, las palmas sobre el acompañamiento  y el cante.
                                    la tana interpretado alegrías de Cádiz
A las alegrías de Cádiz siguieron los tientos tangos,  estilos estos donde la Tana se siente mas enfatizada y dominadora en su ejecución, donde el ritmo volvió a su justo momento logrando llegar al publico. En este campo musical del flamenco, los artistas que se dedican a esta profesión, debido a sus cualidades vocales suelen inclinarse hacia unos determinados estilos, como es el caso de la Tana, que por sus características, ella se siente con más proyección en los estilos festeros,como son los tangos y las bulerías, en donde es capaz de desplegar toda su capacidad interpretativa y saber empatizar con el ´publico, como se pudo ver en esta noche.
                           tientos Tangos 
Estos estilos sirvieron como preludio a lo que vendría después, la despedida por bulerías, en donde la Tana desplego tu do su arte y temperamento, al más puro estilo característico de la fiesta por bulerías donde la artista se hizo con el público, saliendo de su espacio escénico y acercándose al publico  intentando transmitir con algunos gestos de baile y "paitas" habituales en estas circunstancia donde prevalece la improvisación y la inspiración instantánea, consiguiendo levantar  los ánimos del público que respondió  con jaleos y continuos aplausos. lo común en estos estilos y finales de fiestas.
 Con un público enardecido y volcado por el derroche de frescura y buena disposición, La Tana junto con su grupo fueron despedidos con grandes muestras de aplausos y jaleos.
                                     jaleos y bulerías por la Tana.
De esta forma como se muestra en esta grabación , fueron despedidos por el público asistente, finalizando con ello la tercera jornada flamenca de la Ciudad de Valladolid. 
Enhorabuena a estos artistas, deseándoles que el futuro siga recibiéndoles con grandes éxitos y trabajo.
Mi saludo cordial y agradecimiento  a todas las personas que visitan este blog.





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