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José "El Berenjeno" cantaor de flamenco en las jornadas flamencas Ciudad de Valladolid 2023

 El pasado miércoles 7 de Junio 2023, dentro del ciclo de las Jornadas flamencas "Ciudad de Valladolid", fue el día designado al cantaor José Montoya Carpio, conocido artísticamente como José el Berenjeno, para actuar en la semana de las Jornadas flamencas Ciudad de Valladolid. 
  Heredero de una importante saga familiar jerezana como son los Carpios, del barrio de la plazuela de Jerez comienza su preparación y afición por el flamenco inculcado por su abuelo Alfonso "el Berenjeno", Presentándose  ante la afición popular en la prestigiosa peña flamenca "La Bulería " de Jerez, obteniendo un merecido éxito,. Es su aparición al gran publico flamenco en la peña "D. Antonio Chacón" de Jerez,  donde alcanza un gran éxito, comenzando a ser requerido en peñas y festivales fuera del entorno de su localidad para ir recorriendo la geografía nacional, llegando a participar en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla, contando con una beca de formación para el estudio de la Fundación Critsina Heeren de Sevilla.
José Montoya Carpio, "el Berenjeno", natural de Jerez de la Frontera (Cádiz) emparentado con otras grandes familias de cantaores jerezanos como los Moneos, Rubichis y Agujetas, representantes todos ellos de una larga tradición de artistas flamencos, máximos  exponentes del arte flamenco jerezano.
   Este joven cantaor posee una voz clara cantaora, con gran desarrollo potencial. Sus referentes son, Mojama. Manuel Torre, Tomás Pavón. Pastora Pavón. Manolo Caracol, Antonio Mairena y Chocolate.
 En la actualidad, imparte clases entre alumnos alternando esta docencia con la participación en recitales en peñas y  festivales. 
En este día en el auditorio de la sala Concha Velasco del LAVA, acompañado por el guitarrista Nono Jero y los palmeros Emilio Castañeda y Manuel Cantarote, hizo su presentación ante la afición vallisoletana, iniciando su recital cantando por Alegrías de Cádiz, en donde se puso de manifiesto el buen ritmo que imprimieron las palmas acompañando de forma espectacular a toque de la guitarra y al cante de José. Nada mejor para explicar, que ver en la grabación la interpretación que realizaron los cuatro artistas, muy aplaudidos por el público al finalizar esta primera interpretación .
                                                 Alegrías de Cádiz
 José continuo con su segundo cante por solea, bien acompañado por Nono Jero, despacio, con temple y justo al más clásico estilo  del toque, dejando espacio justo al cantaor, quien derrocho potencia en su voz, y pelea en la interpretación.
 
José el Berenjeno y Nono Jero por solea
Después de la solea, llego el turno nuevamente de estilos algo mas festeros como suelen hacer algunos cantaores/as, como son los tientos tangos, en donde aparecieron nuevamente los palmeros por necesidad de ser estilos en donde las palmas de acompañamiento lucen y completan el compas con los diferentes ritmos que introducen autentico maestros del ritmo como son Emilio y Manuel.
                                             Tientos Tangos
A continuación después de los tangos este cantaor acometió uno de los estilos más exigentes y difíciles de los estilos flamencos, por su exigencia interpretativa, en donde todos los cantaores y cantaoras de flamenco intentan demostrar todo su potencial de conocimientos y preparación, la seguiriya, que junto con la solea son el eje motriz del arte flamenco. la Seguiriya es el cante por excelencia que muestra toda la tragedia y sufrimiento del sentimiento humano, en donde el interprete debe de transmitir con su implicación y pelea constante las intenciones de las letras en todo su contexto literario.
                                                la Seguiriya
Después de esta interpretación José, para relajar un poco el ambiente continuo con un tanda de fandangos naturales.
                                                  Fandangos
Llegados al cénit del espectáculo y punto culminante de la actuación de José el Berenjeno, como no podía ser de otra forma, este cantaor después de la tanda de fandangos naturales, quiso dejar como buen representante de su tierra, sus conocimientos y gracia en la interpretación del estilo estrella de Jerez interpretando con la colaboración de sus palmeros unas bulerías y alguna copla por bulerías, para finalizar de forma normal en estos recitales con el fin de fiesta por bulerías, como así se puede ver en esta grabación final de su actuación, en la que fue despedido con grandes muestras de afecto y una gran ovación.
                                   fin de fiesta por bulerías por José Montoya Carpio
Como resumen, se puede decir que este cantaor es un fiel continuador de la tradición jerezana flamenca. con grandes facultades de voz, su juventud hacen posible que se vaya haciendo con un espacio en el mundo flamenco, y se le pueda presentar un futuro prometedor. Noche jerezana con la sobresaliente intervención de los palmeros Emilio Cstañeda y Manuel Cantarote, que supieron realzar la intérpre tación del cante y toque con grandes demostraciones de ritmo y compás. 
 Desde este blog, solo queda felicitarles y desearles muchos éxitos en su profesión.
 

                                                

 



 


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