Ir al contenido principal

Pruebas Selectivas al 62 Festival Internacional del Cante de las Minas- en el LAVA Valladolid 2023

 Como viene sucediendo desde hace 19 años, en la colaboración especial de la ciudad de Valladolid, con el Festival Internacional  del Cante de las Minas en la Unión (Murcia), Esta ciudad promociona el flamenco presentando unas jornadas flamencas  en las que se invita y presentan a primeras figuras del arte flamenco en las tres disciplinas, cante, baile y toque, como son; Miguel Tena, Antonio Reyes, Luis el Zambo, Mayte Martín, Antonia Contreras, Luis Perdiguero, Francisco Escudero el Perrete, Maria Terremoto, el Perrate de Utrera, Manolo Franco, Antonio Carrión, Capullo de Jerez, Los hermanos Lagos, ect. y un sin fin mas de grandes artistas, que formarían un largo nominal.
 En este año 2023 en la tarde noche del viernes 9 de Junio, correspondiente a la cuarta jornada flamenca, se presentaron los artistas al cante, según el programa; al cante, Rosi Campos, Emilio Serrano, Francisco Ocón acompañados por el guitarrista oficial Rosendo Fernández; guitarra solista Javi Santiago y como jurado clasificador; Jose Crós y Francisco Severo.
Algo un poco habitual, en esta programación, nunca se saben los motivos, suelen fallar algunos de los presentados, en este día, fallo la cantaora Rosi Campos, el cantaor Antonio Fernández, por Emilio Serrano, y el guitarrista Javi Santiago, fue sustituido por Marcos Serrato; el guitarrista Rosendo Fernández, también fue sustituido. y en la disciplina del baile este año fue desierta. Circunstancias no positivas para el buen desarrollo de las pruebas clasificatorias previas, además de no ser comunicados los motivos de tantas sustituciones.
 

 Teniendo en cuenta que el mundo del aficionado flamenco es reducido y que los artistas que no gozan de la popularidad en los medios informativos, como las TV, prensa y Emisoras de Radio, salvo algunas excepciones, como la TV Andaluza, la gran mayoría de estos grandes artistas son desconocidos para el gran público, solo se salvan algunos, como los desaparecidos Camarón de la Isla, Paco de Lúcía, Enrique Morente, o algunos pocos, que han tenido la suerte de aparecer en las TV como José Mercé, Miguel, Poveda, Farruquito, Capullo de Jerez o Pitingo con líneas nuevas del flamenco. y pocos más gozan de una popularidad general. Hace poco tiempo la prensa pondero a Rosalía como la nueva estrella del flamenco, pero como se puede ver se ha apartado o la han aconsejado caminar por otras mas lucrativas, a sabiendas que el flamenco en la actualidad, exije mucho, pero aporta pocos beneficios y menos populismo, debido a ser un arte minoritario y que a los grandes medios de comunicación no interesa en la actualidad.
 Por ello, a pesar de ser grandes artistas, muchos de los que ha sido escogidos, como es el caso de esta jornada previa a las clasificatorias, cantaores como  Francisco Ocón, Emilio Serrano y el guitarrista Marcos Serrato, no cuentan con gran popularidad fuera del mundo flamenco y son poco conocidos, incluso dentro de la afición flamenca, sobre todo fuera de Andalucía y sus peñas. "Triste, pero cierto".
  Esto hace que momentos antes del recital o en días anteriores, entre el publico de esta ciudad de Valladolid y la afición flamenca, surgen preguntas y dudas como;( ¡quienes son, estos cantaores?, o si ¿les conoce alguien? ) por lo que en el momento de comenzar, la actuación se nota un ambiente de especial atención entre el público, con el fin de llegar a captar todo el potencial de los participantes para llegar a conocerlos mejor. Por suerte, en esta noche, los participantes, causaron sorpresa, dadas las buenas condiciones y conocimientos que mostraron los tres participantes. 
 Emilio Serrano natural de D, Benito -Cáceres
Emilio Serrano es un cantaor con grandes facultades y una voz que recorre un gran abanico en los registros agudos, capaz de desarrollar largas tesituras en la voz, su sonido es claro y contundente, pudiéndola clasifica dentro de las voces "Lainas".  su estilo además del flamenco discurre también en la copla; en  su trayectoria artística cuenta ya con una decena de galardones y primeros premios, como el Molino de lo Ferro, Festival Internacional de ll Ferro, localidad  murciana que compite con el Festival Internacional de los Cantes mineros de la Unión, también de Murcia. tiene varias ediciones discográficas entre las que se puede destacar la última de ellas, "De las copla al flamenco" con diez estilos de cante. Dadas sus características vocales, puede sobresalir en la interpretación de fandangos personales de difícil  ejecución como son los de; Manolo de Fregenal, el Carbonerillo, el Pichichi, Porrinas de Badajoz, Niño Gloria o Vallejo, granainas y estilos de Ida y vuelta, como así en los  estilos mineros, tarantas y mineras, estilos que ejecuto con mucha solvencia en esta noche. por lo que fue muy aplaudido por el público presente, dejando una buena impresión, algo que se puso de manifiesto entre los aficionados después de la actuación. 
  Al no disponer de ninguna grabación de este día, y para evitar posibles consecuencias sobre la clasificación del jurado; publico una de las grabaciones que se pueden encontrar el you tube, para que sirva como referente de la capacidad de este artista, que dio comienzo su intervención cantando por Granainas continuando  estilos mineros como la Taranta, cartagenera y minera, muy propios a la posible clasificación  al Festival. Emilio mostro grandes cualidades en la forma de interpretar los cantes con conocimiento y buena forma de transmitir, causando cierta sorpresa entre los asistentes. muy aplaudido por el público al finalizar su intervención.
Emilio Serrano interpretando una Farruca acompañado por Antonio el torero en el Festival Internacional de lo Ferro, muestra que no dará una idea clara de las cualidades artísticas de este cantaor 



    Francisco Ocón Cuadrado. Natural de Adamuz Córdoba), Después de haber formado parte en grupos  flamencos recorriendo toda la geografía nacional, se desliga y comienza su periplo en solitario en el año 2000. Este cantaor nace un un ambiente flamenco, teniendo como referente a su padre Rafael Ocón cantaor profesional y a su hermano Antonio, con ellos siente el flamenco desde muy niño, Entre otros galardones y premios destaca la Silla de Oro en Leganés, desde entonces su carrera transcurre entre las peñas flamencas y festivales, llegando a presentar su primer trabajo discográfico en 2010, "El tiempo que viene y va" en el que deja impreso su carácter artístico con una gran variedad de estilos, contando con la colaboración del guitarrista Antonio Luque (Patrocinio hijo)..
Paco Ocón posee una voz muy clara, cantaora y con gran desarrollo, apta para acometer cualquier estilo del flamenco, puede afrontar delicadas melismas en los estilos, al tiempo que se emplea en una lucha permanente en la interpretación, como así lo demostró en esta noche en el LAVA. sorprendiendo gratamente a todo el público. En esta noche debido a  la oportunidad que tenía, nos ofreció una tanda de cantes mineros, demostrando su conocimiento y buen hacer. consiguiendo llegar al público que supo premiar su intervención con una gran ovación.
Para poder escucharle y sentir su forma de interpretar el cante, dejo plasmado en este video de una intervención suya en el Concurso Internacional de lo Ferro acompañado por Antonio el Torero, guitarrista oficial de este festival, en la localidad Lo Ferro  de Murcia.
  Paco Ocón acompañado por Antonio el Torero interpretando una solea apolá.
Marcos Serrato; guitarrista flamenco, natural de Dos Hermanas (Sevilla), en esta noche suplió la ausencia de Javi Santiago.
Marcos comienza a temprana edad los estudios de la guitarra flamenca, iniciándose en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren de Sevilla, en donde obtiene el titulo de guitarrista flamenco, para seguir su ampliación y conocimientos sobre este instrumento en el Conservatorio de Música Cristóbal de Morales  de Sevilla, mientras alterna sus estudios con la colaboración y acompañamiento a artistas que le solicitan, como Miguel Tena o Rubito Hijo entre otros más. Su carrera transcurre acompañando y realizando recitales personales de guitarra de concierto flamenca, formando su propio grupo con otros artistas del cante y baile recorriendo la geografía peninsular.
 En esta noche comenzó por solea, derrochando armonías, inundando con unos preludios repletos de trémolos y arpegios de gran calidad técnica y limpieza en el toque, para entrar directamente en la profundidad del toque clásico de la solea, mostrando seguridad, en el compás y ritmo aplicado, con conocimientos y dominio en la guitarra, consolidando ser uno de los guitarristas de mayor proyección y virtuosismo en la  actualidad. Muy aplaudido por el público. 
De la misma forma que a sus compañeros, ante la imposibilidad de grabar esta actuación, dejo una grabación de una intervención  en la ciudad de Carmona, interpretando "Fantasía Árabe". con el fin de que sirva como un referente de su forma de interpretar  la guitarra flamenca.
           Marcos Serrato y su grupo  en la localidad de Carmona
A pesar de las ausencias, estos tres artistas, dejaron patente su arte y conocimientos en la interpretación del cante y toque de guitarra respectivamente, logrando con ello hacer una noche de buen flamenco donde los aficionados disfrutamos en todas sus interpretaciones. solamente queda felicitarles desde este espacio y desearles todo tipo de éxitos en este difícil y complicado mundo del arte flamenco. Dejando la responsabilidad en la parte que toca al jurado, por la complicada elección a la hora de elegir entre los participantes.
  Como resumen de esta jornada que se completo con la Trasnoche Flamenca  en la que actuaron de forma excelente el cantaor  Raul Montesinos y el guitarrista Antonio Carrión se puede decir que será difícil olvidar un día tan completo donde el buen arte Flamenco fluyo como un manantial de agua fresca y limpia, solo a falta del baile para haber completado la jornada.
Enhorabuena a los cinco artistas por tanta demostración y derroche de facultades.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi