En esta tercera parte, nos acercaremos a un nuevo grupo de estilos o cantes variantes de la solea, estilo de vital importancia en el flamenco, considerado la catedral o eje motriz principal del arte flamenco.
Ejemplo de un Esquema
Estilos Origen
___________|______________
| | |
Solea Polo Locales
| Caña |
-
Fandangos por solea -
Jerez
- Romance - Lebrija
- Alborea - Utrera
- Solea Petenera - Apolá
- Triana - Cádiz
- Zurraque - Alcalá
- Bulería - Córdoba
- Bulería por solea - Bamberas
La flamencología destaca este cante por
su belleza y contenido como máximo exponente de la música en el arte
flamenco.
Si bien la seguiriya es tragedia y
sufrimiento, la solea además de estos sentimientos, acoge otros como; el amor,
el desamor, la alegría, la tristeza, el llanto, la pasión, y todas las
emociones que el ser humano es capaz de sentir y transmitir. Aquí, el cante, el baile y la guitarra, se
magnifican y se alzan solemnes con su música, que se presenta en toda la
diversidad armónica de la que es capaz de manifestarse el arte flamenco por lo
que la solea, se puede decir que es la manifestación musical mas completa del Arte flamenco,
por lo tanto, el estilo más importante de este género.
Nuevamente nos encontramos con la incógnita al tratar de llegar a su
origen surgiendo diferentes opiniones que la sitúan como resultado de cantes de
soledad, o de los jaleos, datados desde principio del siglo XIX y que toman
fuerza y solidez mediado ya este siglo (1850). La flamencología asigna a la cantaora
La Andonda y Paquirri el Guante, como los primeros interpretes conocidos que
cantaron por solea.
Partiendo de esta idea, la solea se
extiende por toda Andalucía como cante y baile, lo que produce una gran
diversidad de formas musicales derivadas, situándola en unas localizaciones
generales en diferentes puntos geográficos locales, dependiendo de sus creadores
o recreadores.
La Solea a diferencia de estilos como
los fandangos, que se forman sobre el folclore popular, como los estilos de
Huelva, cantes abandolaos y verdiales, pertenecientes a diferentes comarcas y
localidades, de la provincia de Málaga,. Se exceptúan los artísticos, que toman
el nombre de sus creadores. La solea emerge de
forma individual nutriéndose de otros estilos como, la caña, el polo, la
giliana, los jaleos y seguramente algún cante mas.
Su creación final se debe a los propios cantaores creadores de este
estilo, como la Andonda, no a sus denominaciones locales como ya se ha apuntado
anteriormente (Jerez, Cádiz o Triana etc), sino más bien, a que en estos puntos
locales, nacen y conviven cantaores aficionados desconocidos por lo que la
flamencología determina finalmente denominar a este cante con los nombres de
sus localidades, contrariamente a lo que ocurre por ejemplo: con el grupo de
las malagueñas; como las de la Trini, la Peñaranda, el Mellizo o Chacón, etc, o
bien, a los fandangos artísticos personales del Niño. Gloria, Toronjo, Vallejo,
Pepe Pinto, etc..etc.. creaciones que se desprenden de cantes o estilos del
folclore a los que se les ha privado de su compás y ritmo, para sufrir una
transformación personalizada y más artística, buscando cada cantaor la forma de
lucirse para mostrar sus cualidades musicales y artísticas, debido
principalmente a la paulatina profesionalización del artista en busca de fama y
mejora en su estado social.
En esta grabación la cantaora malagueña Antonia Contreras acompañada por el guitarrista Juan Ramón Caro, ofrecen unas soleares de las primeras cantaoras de este estilo; La Gilica, Teresa Mazzantini, La Roezna, La Andonda y la Serneta,
Realmente, se puede considerar que Solea solo hay una, pero esta al ser recreada por los diferentes artistas posteriormente, cada uno imprime su personalidad dejando impresa su forma musical lo que induce a la aparición de diferentes formas de interpretación, que dan lugar a la denominación posterior del recreador y su autoría, algo muy general en el mundo flamenco. Atendiendo a sus orígenes, se deben de
citar dos estilos que aparecen anteriores a la solea como son el Polo y la Caña
que utilizaban ya el compás de amalgama de 12 tiempos y su armonía, quizás
fueran estos dos estilos primigenios la base musical para la aparición de la solea,
cuestión que aún sigue en estudio y análisis.
LA CAÑA
La “caña” aparece con cuerpo flamenco por toda
la baja Andalucía en el siglo XVIII, y fue Ronda en un principio, uno de los
centros cantaores más dedicados a su interpretación. Posiblemente anterior a la
Solea, quien toma su compás y métrica.
Su compás y métrica corresponden al esquema
rítmico de la soleá de cuatro versos aunque este cante requiere su propia forma
por los continuos cortes o “ayes” que su interpretación exige. Poéticamente es
un cante que expresa sentimientos amorosos. Destacaron como maestros de la caña
Silverio, José el “Granaíno”, “La Parrala”, Chacón, Miguel Cruz y Antonio
Silva.
José de la Tomasa acompañado por Quique Paredes interpretan la Caña
Tiene ritmo de soleá, que es producto de una
combinación de compases binarios y ternarios, originando un ritmo de 12 pulsos
simétricos. Se acentúan los pulsos 3, 6, 8 y 10, y quedan en silencio el 11 y
el 12. La copla de la caña está compuesta por cuatro
versos octosílabos, rimando el segundo y el cuarto. Se le añade como remate o
cierre un macho de diferente métrica. Sus letras expresan cualquier
circunstancia o motivo. Sin embargo, el amor es su más claro exponente.
La copla de la caña está compuesta por cuatro
versos octosílabos, rimando el segundo y el cuarto. Se le añade como remate o
cierre un macho de diferente métrica. Sus letras expresan cualquier
circunstancia o motivo. Sin embargo, el amor es su más claro exponente.
El Polo: El
“polo”, cante grande que exige de sus intérpretes buenas facultades. Antonio y
Manuel Machado, conocedores, como buenos sevillanos, del ambiente andaluz,
nombraron como creador del polo a Tobalo de Ronda en su obra La Lola se va a
los Puertos. Fueron sus más destacados intérpretes El “Fillo”, Silverio,
Chacón, Dolores “La Parrala” y Paco “El Sevillano”. En la fuente de catorce o quince
caños de Carmona (Sevilla) cuelga un letrero diciendo: “¡Viva el polo de
Tobalo!”. La inscripción se refiere a este cantaor de Ronda (Málaga), muy
popular en Carmona, como en toda Andalucía, y que, entre otros cantes, selló el
polo.
Tiene ritmo de soleá, que es producto de una
combinación de compases binarios y ternarios que da lugar a un ritmo de 12
pulsos simétricos. Se acentúan el 3, 6, 8 y 10, quedando en silencio los pulsos
11 y 12.
Su
composición métrica es de cuatro versos octosílabos, de los que riman el
segundo y cuarto. Su
inspiración poética discurre por senderos similares a los de su más cercana
pariente, la caña.
La Solea;
Como la mayor parte de
los estilos flamencos, la estructura de la solea se basa en una introducción
melódica de guitarra, para dar la salida al cantaor sobre unos ayeos de entonación adecuados a la
variante de solea que se interpreta; una falseta de guitarra, para dar paso al
cante de preparación falseta y cante valiente, nueva falseta de guitarra y
cante de remate, soliendo acelerar el tempo para finalizar acelerando el ritmo
en jaleos o bulerías.
Debido a la cantidad de variantes, este
estilo resulta complejo poder explicar y desarrollar cada una de ellas, dada
la particularidad individual de cada creador y la musicalidad empleada si bien
unos conceptos generales de ellas dependiendo de los puntos geográficos
asignados según este mapa, en donde se puede observar reflejadas las
localidades más importantes en donde se cree que se desarrollaron los
diferentes estilos de solea, siendo principalmente el triángulo formado entre
Cádiz, Jerez de la Frontera y Sevilla (Triana), siguiendo Utrera, Lebrija, Alcalá
de Guadaira y Marchena.
Teniendo en cuenta a la ciudad de
Cádiz, enlazada con Sevilla y entre las dos localidades a Jerez, se forma un
triángulo principal de formas musicales locales que sirven para tomar las bases comunes de las soleas. La estructura y los cantes de las
soleás se desarrollan en estrofas de tres o cuatro versos octosílabos. Algunos
de estos estilos ofrecen más libertad que otros en cuanto a los cambios de su estructura aunque casi
siempre siguen un patrón de repetición y ligado de los versos. La estructura de
un estilo determina si puede cantar con una estrofa de tres o cuatro versos,
aunque a veces pueden combinar las dos estrofas.
La solea como estilo bailable es uno de
los más importantes y solemnes, muy apropiado para la mujer donde el juego de
cintura y braceo adquieren mucho lucimiento y belleza en su interpretación. Este
baile se desprende de otros más antiguos como pueden ser las alegrías, capaz de
reunir todos los elementos y técnicas propias del baile flamenco por ello la
totalidad de los bailaores y bailaoras de flamenco lo incluyen en su aprendizaje y posterior
repertorio como base a otros estilos derivados de ella. El compás de la solea, se desarrolla
sobre una métrica de 12 tiempos en una suma de dos compases, uno binario con
otro ternario, como el que se presenta en la figura:
Compás de Amalgama de 6/8+3/4.
La gran variedad de las diferentes formas cantables de este estilo son
tantas como sus propios creadores por ello crece la dificultad a veces de
diferenciar unas de otras.
Soleas
Personales. Son todos los estilos
de soleas que se conocen, dado que aunque se fijan con denominación local como; de Triana o Cádiz… etc, estas son de autoría personal, y pertenecen a creadores como: María Amaya Heredia “la
Andonda” supuesta primera cantaora de solea, natural de Morón (Sevilla) 1831?,aunque su vida posterior transcurre en
Utrera, Morón y Triana, compañera sentimental del cantaor el “Fillo”. Francisco
Guanter Espinal, “Paquirri el Guante” supuesto creador de cuatro estilos
personales de solea, nació en el Puerto de Santa María en 1834 hijo de Mariano Guanter (Valencia 1806) y Jacinta Espinal Torres (Morón1802).Este artista, cantaor, guitarrista y bailaor ejerció de barbero y marinero, finalmente murió en una cárcel madrileña
de muerte repentina (¿envenenado?) el 3 de Marzo de 1862 con 27 años de edad. Estos dos cantaores son considerados como los primeros creadores de
solea, como ya se ha apuntado anteriormente, aunque existen datos y testimonios
anterior a estos en Granada del
guitarrista Francisco Rodríguez Trujillo “el Murciano” (1795-1848) siendo el
primer guitarrista conocido que tocaba por solea, de la cual existen transcripciones a partituras, lo que puede indicar que anteriores a estos
cantaores y guitarristas ya existían otros cantaores de solea, seguramente para
baile más ligeras, y estas al ser desprendidas del baile para ser escuchadas,
fueron adquiriendo su propia personalidad individual hasta ser los cantes que
hoy conocemos. Algo que se puede llegar a considerar en la formación de la mayoría de los estilos flamencos,
debido a su herencia generacional transmitida por vía oral, con las consiguientes contami naciones y recreaciones que esta forma conlleva en el cantable, además
se debe de tener en cuenta que en los primeros años no existían los medios de
grabación y soportes de audición como medios de transmisión, por lo que la gran
mayoría de todos los cantes flamencos se fueron transmitiendo y interpretando
de forma oral, lo que sirvió de base para aparecer los diferentes estilos o
variantes de un mismo cante, por lo que se puede deducir que todos los cantes
han sufrido a través de los años una contaminación generacional con la
consiguiente deformación interpretativa sujeta a las condiciones del artista.
SOLEÁ DE TRIANA:
Esta solea
se origina en el barrio de Triana en Sevilla, en la zona del zurraque y los
alfareros, siendo cantada por aficionados que se reunían en grupos adquiriendo
una personalidad propia con una musicalidad que la hace diferenciar del resto,
ningún cantaor profesional se conoce como su creador, fueron sus difusores los
propios aficionados de este barrio, como Antonio el Arenero, o Márquez el
Zapatero los que mantuvieron su difusión.
La soleá es uno de los cantes que se
desarrolla sobre uno de los ritmos básicos de nuestro cante, admitiendo
infinidad de temas: hechos políticos, sentimientos amorosos, episodios de tipo
cómico, etc. La soleá abre su propia escuela flamenca a finales del siglo
XVIII, de manera reducida, a los centros sevillanos de Alcalá, Utrera y Triana.
Los maestros de este cante fueron numerosos, desde “La Andonda” hasta Chacón
pasando por “el Fillo”, Silverio, Joaquín “el de la Paula”, Paquirri, etc. Cante
propio del barrio al que representa (Triana ).
Solea de Triana cantada por Antonio el Arenero, uno de los primeros divulgadores de este estilo, acompañado por Quique Paredes.
SOLEÁ DE
ALCALÁ:
Escenario
natural:
Junto con las de Triana, las más antiguas soleares que se gestaron en la
intimidad de los hogares gitanos son las de Alcalá de Guadaira, que sella para
honor de su pueblo Joaquín “el de la Paula”. A partir de mediados del siglo
XIX, las soleares fueron ganando adictos, llegando a popularizarse por toda
nuestra Península, y desde las más sencillas gentes del pueblo hasta los más
grandes poetas, cantaron por soleás.
Cante propio del pueblo al que representa, Alcalá de
Guadaira.
Coplas de tres o cuatro versos octosílabos con rima consonante o asonante. Su
temática, bien amplia, va desde el humor a la tragedia, expresando un especial
interés por el amor, la vida y la muerte.
Manuel de Monte acompañado por Antonio Dovao. solea de Alcala, estilo de Joaquin de la Paula SOLEÁ DE
CÓRDOBA
A
Córdoba llega el cante por soleá en las voces de Mercedes “La Serneta” y
Enrique “El Mellizo”, a finales del segundo tercio del siglo XIX. Y en Córdoba,
ya dentro del XX, toman carta de naturaleza los cantes de Ramón “El Ollero”, “La Cuende” y “La Gómez”. Con
el aire sentencioso cordobés, la soleá se hace más lenta de ritmo y de tercios
más largos, nueva forma interpretativa aclimatada al carácter, motivos y
anécdotas de las gentes de esa tierra. Las soleares tienen un nuevo brote
creativo en Córdoba, también a principios del siglo XX, en la voz y talento de
José Moreno Rodríguez, más conocido por José Onofre. Cante propio de la ciudad y provincia a las que
representa. Se atribuye a Ramón el “Ollero” un
nuevo ejemplo de como la forma de cantar de un intérprete se aplica su
denominación al punto geográfico en donde se recrea.
Cuarteta generalmente octosilábica con breves alteraciones por la acentuación
de “pa” y alguna “y” de apoyo. Como remate tiene un terceto corto compuesto por
tres versos pentasílabos. Sin rechazar otros temas, el amor y el desamor están
claramente definidos en su temática como el principal motivo de inspiración.
Churumbaque acompañado por Eduardo rebollar interpretando una solea de Córdoba.
Solea de Cádiz: Atribuida a Enrique el Mellizo.
El Nene de Santa Fe acompañado por Manuel Carmona, solea de Cádiz.
Solea de Jerez, estilo Teresa Mazantini, interpretada por El Nene de Santa Fe acompañado por Manuel Carmona.
En este video, el mismo cantaor acompañado por Manuel Herrera interpretan la solea de Utrera .
solea de Utrera
Otra variante de solea es la del Zurraque una zona del barrio de Triana,(Sevilla) en donde emerge un nuevo estilo desprendido de la solea origen, de una forma de musicalidad de gran belleza melismática. en esta grabación la interpreta el cantaor Naranjito de Triana acompañado por Enrique de Melchor.
Solea del Zurraque
Para finalizar esta reseña de los diferentes estilos de solea, Israel Fernández acompañado por Keko Baldomero, reelabora la solea apola, imprimiendo su personalidad interpretativa.
Israel Fernández y Keko Baldomero De la solea como estilo principal, se desprenden o se aplica su compas y ritmo para otros estilos que aunque no son soleares propiamente dichas, dependen de ella, esto se presentará en la siguiente reseña, con el fin de evitar la amplitud y extensión de este grupo.
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