Ir al contenido principal

Cante a Cante V- Los Tangos.

 Esta quinta parte la dedicaremos al grupo de los tangos y sus variantes.
  Las últimas bibliografías flamencas y con ello la flamencología estiman el origen del tango flamenco en las Antillas derivado del son Afro-cubano, que con el ir y venir de unos y otros españoles (andaluces, extremeños, castellanos, etc.) a los países del continente americano, este son antillano se asienta en Cádiz iniciándose esta forma flamenca en esta ciudad, que en siglo XIX era cosmopolita y vía principal marítima entre España y América latina.
                                Grupo de gitanos bailando el tango flamenco

 Su nombre, el Tango nace del verbo tangir y del latín tangere, cuyo primitivo sentido es el de danza para bailar o hacer sonar algún instrumento musical. Es un cante adaptado por los gitanos y está considerado uno de los cuatro pilares básicos del  compás flamenco. Son muy diversas las variantes locales o provinciales de los tangos flamencos, y también los estilos surgidos por creación artístico-personal partiendo de su compás básico.  Negros trabajadores esclavos, afincados en los puertos y haciendas de la nobleza andaluza, Cádiz y Sevilla principalmente sirvieron como germen de esta cultura  para mezclarse con el sentir alegre gaditano, por ello, la mezcla de ambas culturas dieron lugar al nacimiento del tango flamenco, de igual manera que nacieron y se crearon los estilos mal llamados de ida y vuelta, como la colombiana, milonga, guajiras y rumbas.
  El barrio de Triana (Sevilla), Cádiz y los Puertos, Jerez, Málaga, Granada y Badajoz, son sus principales centros cultivadores de los tangos. 

                      Esquema general del grupo de los tangos: 

                               Estilos Derivados                 Tangos
                                          |                                       |
                                      Farruca                         del Titi de Triana
                                       Garrotín                       de Granada
                                       Zambra                         de Málaga
                                       Tanguillo                      de la Carlotica (Jaén)
                                       Mariana                        de la Repompa
                                       Zapateado                     del Piyayo
                                       Tientos                          de Extremadura
                                       Taranto                         Caleteros (Cádiz)

La provincia de Cádiz, con puntualización de Jerez, Triana en Sevilla, junto a Granada, Málaga y especialmente Jaén, Cáceres y Badajoz, son los puntos geográficos más destacados donde florecen los diferentes estilos de tangos que componen esta familia. Teniendo en cuenta, a otros estilos que recogen su métrica y compás como son la Farruca, el Garrotín, la Mariana, la Zambra, el Tanguillo, los Tientos, el Zapateado y el Taranto, adaptado por la bailaora Carmen Amaya al baile.

   De la estructura rítmica del tango antillano o cubano cristalizaron a finales del siglo XIX y principios del XX, ciertos elementos que fueron formando la estructuras general de los tangos y otros géneros como la Rumba, la Colombiana o la Milonga, estilos que se encuentran bajo la influencia del tango flamenco, adoptando el ritmo y metro binario del tango, para convertirse en estilos flamencos con identidad propia.
El género de tango americano, hace presencia en España sobre los años cuarenta del siglo XIX, sin tener la misma estructura del tango flamenco que aún no se había creado. Este tipo de tango aparece en zarzuelas y espectáculos de variedades para ser bailados y cantados por el pueblo andaluz.
  Es en Cádiz donde el pueblo gaditano transforma el tango americano y crea el Tanguillo de Cádiz.
  Los artistas flamencos de su época, recogen los tangos de las zarzuelas y prescindiendo del acento americano, lo andaluzan y posteriormente lo aflamencan ante la necesidad de expresar sus formas de interpretar el flamenco naciendo el tango más sereno para ser escuchado, sobre un compás binario con métrica de dos o cuatro tiempos, adquiriendo popularidad en los cafés cantantes de la época.
El Compás.
El compás del  tango y sus derivados, se desarrolla sobre un compás binario de dos tiempos 2/4. Si se toma  una negra  como valor del tiempo; o cuatro tiempos, que es el más generalizado 4/4.  
Su metro  o (medida) se realiza sobre la suma de dos compases unidos de 4 tiempos, donde el primer tiempo de cada compás es un silencio. En este compás se utilizan diferentes formulas rítmicas que enriquecen su personalidad musical y que se adapta a los diferentes estilos de tangos.          
El primer tiempo, se marca con el pie, siendo un silencio, para seguir marcando el resto de los tres tiempos 2-3-4, la métrica de los tangos se realiza sobre un ciclo de dos compases de cuatro tiempos; las palmas se marcaran sobre los tiempos 2-3-4 ( 1 pié- 2 palma- 3 palma-4 palma; 1 pie- 2 palma- 3 palma-4 palma) .

Este compás de tangos es fácil de asimilar y entender sin llegar a ser un especialista, su forma musical y formula rítmica son  fácilmente identificables y pegadizas, muy parecidas a la de las rumbas. Ejemplo visual, con esta grabación del compás, ritmos y remates del tango.

 La Tonalidad.    
  La mayoría de estos estilos flamencos adoptan la cadencia o modal andaluz, aunque existen algunas variantes como en Triana, Málaga y Granada que utilizan el modo mayor o menor como los tangos personales del Piyayo aguajirados que se desarrollan sobre el modo mayor, generalmente en la tonalidad de LA mayor. (tónica LA mayor, Dominante Mi 7ª mayor, subdominante RE mayor). Predominando para el resto de los tangos y tientos el modal andaluz (toque por medio), semitono de LA y Si bemol ( LA-Sib-DO-Re menor). 
                                                            acompañamiento por tangos 

La Estrofa. 
  Las estrofas de los tangos se desarrollan sobre coplas de cuatro versos  octosílabos en las que se repiten algunos de ellos siendo coplas de soleares cortas o largas de un carácter alegre, por ser estilos festeros. 
  Su estructura se desarrolla sobre un matiz claro de acordes que el guitarrista marca con claridad los tiempos sobre los que se acoplan las palmas, con rasgueos secos y el  remate dentro de la clave del son cubano, implica otra de las pistas para identificar el tango flamenco. La variedad de los tangos es muy amplia, como en la mayoría de los estilos flamencos; surgen o se asignan a puntos geográficos como los de Granada, Málaga, Triana o Jerez , otros, a los propios creadores o recreadores como; los del Mellizo, una vez más pionero en Cádiz, con Ezpeleta y Aurelio Sellés, y los llamados tangos Caleteros. En Triana, Pastora Pavón, Manuel Vallejo y los del Titi;  En Jerez los de Frijones; en Málaga, la Pirula, la Repompa y los aguajirados del Piyayo.
  En Extremadura destacan los de Porrinas de Badajoz, Juan Cantero, y el Portugués; en Granada los diferentes estilos de tangos con aires morunos de la zambra de los gitanos del Sacromonte; en Jaén se tiene en cuenta un tango muy personal de la cantaora Carlotica, dándole un aire melódico de gran riqueza melismática. 
  El aire, y las diferentes formulas rítmicas de este estilo a propiciado que la guitarra flamenca pueda expresarse con libertad en este estilo, por lo que adquiere un aire idóneo para su desarrollo particular, y al mismo tiempo festero, rico en contratiempos y ritmos.
  Sobre el tango flamenco destaca la figura del cantaor Enrique el Mellizo como uno de sus primeros intérpretes y creadores.

La gama de tipos de tangos flamencos es inmensa. Existe tanta variedad como en las bulerías. Podemos clasificarlos según la comarca de origen o por el nombre del autor. 
 Pionero una vez más, Enrique el Mellizo le otorgó rango flamenco al tango, ralentizando el tango americano que antes se hacía al son del hoy llamado tanguillo y utilizando la escala andaluza en las melodías. Debemos empezar por Cádiz, ya que todo apunta que allí fue donde todo comenzó a gestarse. Son por tanto los más clásicos junto con los de Triana, por su estructura se asemejan a los tientos rápidos.
Los Tangos de Triana:
  Triana es un conocido barrio flamenco de Sevilla, y la Cava antiguamente hacía referencia a una zona demarcada de Triana. Gracias a su estructura este tipo de tangos son los que mejor se adaptan al baile; o los tangos de El Titi. Estos últimos son más modernos y se suelen hacer seguidos al tango de Málaga por la tonalidad. 
Este estilo se desarrolla generalmente en lugares de reunión para relajarse al final de un arduo día de trabajo. En aquellos días el trabajo era físico en la vida diariaQuizás una mujer se dedica a las tareas del hogar con ropa informal y un delantal; sus amigas la llaman para unirse a tomar una copa, charlar y acaban en una juerga  bailando flamenco. De ahí su atuendo informal con el delantal en fiestas y celebraciones con una multitud de familiares y vecinos.
Nada mejor que ver esta grabación de Rito y Geografia del Flamenco, en la que intervienen al cante Manuel el Titi, al baile ,Pepa la Cartona y Carmen la del Titi; al toque Manolo Brenes y a las palmas y jaleo El Morito, Carmen de Dialegues y Carmina Montoya (ambas hijas de Antonia la Negra) grabado en la antigua taberna El Morapio de Triana.
Los Tangos de Granada:
    Granada destaca  igualmente  en los tangos flamencos, sus variantes de tangos morunos se  desprenden de las zambras, que fueron el origen para una variedad de tangos que pasan a formar parte de la variedad del grupo general del tango. Por lo que en Granada, existen varios  tipos de tangos diferentes:Tangos del Camino, como los de María La Coneja, Tangos Canasteros. Merengazos. Tango parao. entre ellos este ejemplo de tango interpretado por Yolanda Almodovar .

TANGO EXTREMEÑO
   Al hablar de tangos flamencos, que son uno de los cuatro pilares fundamentales de nuestro cante, queremos hallar variedades melódicas, hay que resaltar las que nos ofrecen los “tangos extremeños”. En la tierra extremeña, y muy especialmente en las riberas del río Guadiana, en la provincia de Badajoz, donde el ambiente gitano le era propicio, se aclimataron ciertos cantes (entre ellos, los tangos), que habrían de tomar con el tiempo su propio carácter con especial atractivo. Así, el sentir gitano de Porrina de Badajoz, Juan Cantero, “La Marelu” y el de los cantaores payos Felipe Lara, Domingo Rodríguez, El Niño de la Ribera y otros cantaores de la tierra, encontraron un nuevo vehículo para expresarse.
 Es un estilo de tangos con el particular deje del lenguaje y cadencia musical del pueblo extremeño, que les otorga un especial atractivo.
Copla: Cuartetas con tres versos octosílabos, el primero, segundo y cuarto, siendo el tercero de diez sílabas. Sus composiciones literarias siguen la característica común de todas las variantes existentes de tangos, lo más destacable son las letras desenfadadas, festeras y de amor.
Copla cantada :
                           Las aguas del río Guadiana,
                           le bañan su rostro quemao;
                           a la más guapa de las gitanas,
Una de las máximas expresiones de los tangos extremeños que  se puede conocer en la actualidad es  con artistas de la calidad de la Kaita al cante  y Miguel Vargas a la guitarra, acompañados por el Peregrino, y Alejandro Vega a las palmas, como se muestra en esta grabación.
                                                           Tangos extremeños

Tangos de Málaga: En esta localidad se enumeran algunas variantes personales como los de la Repompa o el Piyayo. estilos con características personales.

Tangos del Piyayo:

Rafael Flores Nieto, “El Piyayo”, celebre gitano malagueño, nació en 1864 y vivió hasta 1940. Movido por su espíritu inquieto recorre gran parte de nuestra geografía y de la de Marruecos. 

  Su viaje a Cuba influyó en su cante y creó un nuevo estilo de tangos flamencos, mezcla de cantes de nuestra tierra con el aire y sabor cubano. Entre los más fieles mantenedores de su cante se destacó el torero malagueño Rafael Mollet, conocido por el apodo de “Trinitario”.
 Cante del Piyayo: se trata de una creación por tangos muy particular de este artista. En lo que al pseudónimo se refiere, se lo debieron poner a una edad temprana y le quedó para siempre, si bien el significado de pillo o pillador (que hurta o toma por la fuerza una cosa) no se ajusta al ejemplar comportamiento de Rafael Flores Nieto “El Piyayo”.
Su peculiar estilo y el ritmo marcado y pegadizo admiten muy bien las improvisaciones en el baile.
su tonalidad es mayor (LA mayor). Es enmarcado dentro de los tangos de Málaga. con sus característicos ayéos entre los tercios.
La Copla : Cuartetas octosilábicas y algún terceto expresan muy diversos pasajes de la vida callejera y los aventurados viajes africanos y caribeños de su creador, el “Piyayo”.
Copla cantada;
                                          Ay, cuando yo fui pa Melilla (bis)
                                          mi mare quedó llorando;
                                           yo, en cubierta, saludando,
                                           y el barco pita que pita. 

                                         Tangos del Piyayo interpretados por Pepe Campillo
El baile del tango de Málaga:
Es un baile con un comienzo de tierra de gran sentimiento y con un final más alegre. presenta la característica de comenzar a velocidad lenta, muy similar a la de los Tientos. Su carácter es serio para finalizar de una forma muy alegre y pícara como es el carácter de los Tangos. Tiene la característica que en una de sus letras la velocidad cambia de forma paulatina de media a más rápida para convertirse en Tangos.
Rafaela Reyes La Repompilla. hermana de la Repompa con Manuel Domínguez y Luis Heredia a las guitarras , por tangos de Málaga.
Otra de las variantes del Tango, es la de la Carlotita de Jaén. denominados por la flamencología tangos de Jaén, aunque más bien son un creación particular de esta cantaora, con una musicalidad y belleza extraordinaria. En esta grabación se les puede escuchar en la voz de su   hijo Gabriel Moreno acompa ñado por Carlos Dardo.
               
                                                  Tangos de la Carloltita o de Jaén
              
Para finalizar ya esta parte de los estilos diferentes de tangos,  presentamos los tangos de la Caleta o tangos caleteros, creados por el Niño del Mentidero, con cierto aire de alegrías de Cádiz, estos tangos en la actualidad están teniendo mucha aceptación y divulgación por cantaores como David Palomar, Caracolillo de Cádiz, Antonio Reyes y Rancapino Chico entre otros. Son tangos lentos muy apropiados par escuchar.
                          Caracolillo de Cádiz acompañado por Paco León, interpretan los tangos caleteros.
Con esta reseña, finaliza el grupo de los diferentes estilos de tangos, para en la siguiente parte seguiremos con los estilos y cantes que toman este compas y rítmica de los tangos y que por ello pasan a formar parte de la familia del tango.












Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi