Ir al contenido principal

El guitarrista vallisoletano Raúl Olivar . en el Lavoratorio de las Artes LAVA. de Valladolid.

 En sus 20 edición las Jornadas flamencas ciudad de Valladolid, del 3 al 8 de Junio 2024, se inician con el recital del guitarrista vallisoletano Raúl Olivar y su grupo, presentando su u´ltimo trabajo discográ- fico "Guitacora".

Raúl olivar presento en esta oasión a su grupo habitual, al cante y percusión José Luis Jimenez, al bajo Cesar Díez , flauta travesera de Iván Carlón, y  la colaboración especial del bailaor Arturo Aguilar y el cantaor Santi Borja, 

Raúl Olivar, nacido en Valladolid, desde muy joven siente la atración de la guitarra española en la que se adentra de forma autodidactica, poco tiempo después recibe enseñanzas del maestro guitarrista local 
Luis Lara y Miguel Uña, siguiendo ampliando conocimientos y estudios con Oscar  Herrero, En estos primeros años de cu carrera alterna los estudios actuando con otrso grupos locales acompañando a diferentes artistas de la canción de diferentes lineas musicales, copla, pop y rock adquiriendo con ello las "tablas" necesarias en los más variados escenarios. Pronto se interesa  por disciplina de la guitarra de concierto pasando a recibir conocimientos con maestros como Manolo Sanlucar, Rafael riqueni, José Jiménez "Viejin" Jose Antonio Rodriguez y Juan Manuel Cañizares.  Continua formandose en las disciplinas de acompañamiento al baile y cante en la escuela Amor de Dios de Madrid, con el maestro Aquilino Jiménez "Entry"ampliando estudios de armonía moderna de la guitarra de la mano del maestro Felix Santos.
En la actualidad desempeña desde el año 2006 una labor de docencia en la Escuala Profesional de Danza de Castilla y León con sede en el centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, alternando este trabajo con recitales y colaboraciones, teniendo en la actualidad cinco álbunes editados, entre los que se encuentra su último trabajo titulado "Guitacora". de los que es autor y compositor.

                                                            Raúl Olivar 

         uno de los temas del recital de Raul Oluvar.
                                   Iván Carlón ,flauta travesera, César Díez al bajo

Uno de los momentos en los que intervino Arturo Aguilar, donde dejo claro su conocimientos en la interpretación del estilo y su forma particular como gran bailaor.
                            Santi Borja al cante
                                        José Luis Jiménez, cante y percusión

Buenas maneras de presentar un recital completo, con estilos flamencos dentro de una linea actual, con un repertorio variado, como se puede observar en estos fandangos de Huelva, El grupo bien empastado en toda su duración en la interpretación, por lo que fueron muy aplaudidos, y ya para despedida Raul Olivar como homenaje al maestro de la guitarra flamenca Paco de Lucia, cerro el espectáculo con la famosa rumba improvisada "Entre dos Aguas", 
Desde este medio, trasladar mi felicitación a todos los componentes y que los éxitos futuros sigan siéndoles faborables. 


























Comentarios

Entradas populares de este blog

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....f...

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece...

La Solea de Triana

Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.    La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o prelud...