Ir al contenido principal

Trasnoche flamenca en el LAVA, con la actuación de la cantaora Maria Peña

 Desde algunas ediciones que se implanto como norma la trasnoche flamenca como cierre al día de las previas clasificaciones al Festival Internacional de los Cantes Mineros, en esta noche flamenca fue invitada la cantaora Mari Peña acompañada por su esposo el guitarrista Antonio Moya con los palmeros Juan Diego Valencia y Manuel Cantarote.


María del Carmen Romero Peña, más conocida como Mari Peña de Utrera, Constituye una de las más destacadas herederas de las tristemente desaparecidas figuras del cante femenino utrerano, de imborra ble recuerdo para todo buen aficionado Destaca por solea de Utrera, cantiñas de Pinini y todos los cantes derivados de la campiña de UtreraLebrija- Jerez. Familia de los Peña de Lebrija emparentada con Fernanda y Bernarda de Utrera, y Juan Peña el Lebrijano, finalista del concurso Nacional de Mairena en el 2003 donde obtuvo el 2º premio Festero.
Ha trabajado con El Lebrijano, Manuel de Paula, Inés Bacán y ha intervenido en numerosas grabaciones donde puede destacar en el disco Utrera Joven por fiestas y en Gitanas por Bulerías, ambos de la firma Luna Disco. Ha participado en numerosas ocasiones en el Festival internacional de Mont de Marsan (Francia) y ha realizado giras por Holanda y Alemania con el espectáculo de Bernarda de Utrera.
                                                         Mari Peña por tientos tangos


                                                Manuel Cantarote  palmero flamenco

 Manuel (julio del 83) es de la familia de los Cantarote, de apellido Peña, una buena saga que han formado y forman parte del flamenco local en fiestas y en cualquier reunión.
Es de los que pueden presumir de haber nacido y criado en la calle Nueva del barrio de Santiago de Jerez. Es uno de los que más galas tienen en el año, requerido por las mejores voces, guitarristas y bailaores por su compás, buenas palmas y por esa armonía que crea a modo de equipo.

El lebrijano Juan Diego Valencia Su compás y su sentido de la música está cargado de sabiduría. Este jovencísimo percusionista lleva ya más de 20 años sobre el escenario, desde aquella Caracolá mitológica en la que salió bailando por bulerías siendo un renacuajo. solicitado por la mayoría de cantaores y bailaores , junto a su compañero Manuel Cantarote forman una de las parejas de palmeros con más prestigio en el mundo flamenco. Imprescindibles para acompañar con su ritmo en cualquiera de los espectáculos flamencos que ofrecen peñas flamencas, recitales y concursos.
Como así fue en esta trasnoche flamenca en la cual su labor de ritmo y compás engrandeciron y arroparon al cante que ofrecio  Mari Peña.








Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece en