Martes 4 de Junio, segundo día de la 20 edición de las Jornadas flamencas Ciudad de Valladolid presentadas en el Lavoratorio de las Artes Valladolid (LAVA).
En este día el bailaor Juan tomás de la Molía, presento su reciente espectáculo "Vertebrado", en donde el plasma las vivencias desde su infancia y inicios en la disciplina del baile, basado en las raices de las bulerías. teniendo como colaboradores y artistas a Jesús Rodriguez a la guitarra, cante y palmas El Pechuguita y Manuel de la Nina.
En este día el bailaor Juan tomás de la Molía, presento su reciente espectáculo "Vertebrado", en donde el plasma las vivencias desde su infancia y inicios en la disciplina del baile, basado en las raices de las bulerías. teniendo como colaboradores y artistas a Jesús Rodriguez a la guitarra, cante y palmas El Pechuguita y Manuel de la Nina.
Un espectáculo alegre, novedoso en su contenido, lleno de frescura, de ritmo y contratiempos en el compás, como resultado un éxito rotundo en este día en el LAVA, refrendado por todo el público asistente que no dejo de jalear y aplaudir durante todo su desarrollo.
Bajo la dirección del bailaor y coreógrafo Manuel Liñan y el diseño de iluminación de Olga Garcia, Juan Tomás fue desarrollando a lo largo de la noche su espectáculo de la forma que se puede ver en las grabaciones que se presentan en esta reseña.
Ritmo y compás fueron el factor predominante durante todo el repertorio, basado en las bulerías y sus variantes como, las propias bulerías, bulerías por solea y romance por bulerias.
Un espectáculo novedoso, sin pausas explosivo a veces, fuerza y ritmos con contratiempos, repleto de desplantes, cierres y empastes constantes en el cante con guitarra, y ritmos de palmas, donde Jun Tomás, desarrolla todo su conocimiento artistico sobre la disciplina del baile, taconeos electrizantes, paseillos empleando brazos y muñecas con gracia y buenas formas, momentos de pregunta respuesta con la guitarra en el baile a modo del cante, nada dejado al azar, salvo algunas improvisaciones en el baile, todo un conjunto de interpretación y empaste de ritmo sobre el compás. muy propio de las bulerías,
Una parte del comienzo del espectáculo.El bailaor Juan Tomás de La Molía nació en Trebujena, Cádiz. A los 6 años de edad comienza a recibir clases en la Peña “Los Cernícalos” en Jerez de la Frontera donde empezó a iniciarse en sus conoci- mientos del flamenco y aprendió mucho del baile por bulerías.
En este espectáculo Juan Tomás trata de transmitir al público los secretos de la bulería, de Jerez, Cádiz y Sevilla, explicando sus diferencias a través del ritmo y expresión corporal, como se puede observar en estas grabaciónes.
Tambien el cante tiene su espacio en el espectáculo a cargo del Pechuguita y Manuel de la Nina, con el objetivo principal de relajar y dar un descanso al bailaor.josé Astárida el Pechuguita, reconocido cantaor y compositor, jovén que se esta haciendo con un lugar en el mundo del flamenco, hijo del cantaor "Pechuga" de quien recibe sus primeras enseñanzas,
José Astárida "el Pechuguita" cantaor y compositorManuel de la Nina, antaor jerezano, cuenta ya con un amplio curriculum artistico, comenzando a cantar a la temprana edad de 8 años acompañado por el guitarrista jerezano Moraito Chico.El espectáculo continuo a un ritmo trepidante, plagado de frescura y buena disposición por parte de los cuatro artistas, en donde Juan Tomás dejo implicito sus buenas cualidades como bailaor y un poquito de otras disciplinas como el toque de guitarra y cante, sin duda alguna consiguio la aprovación del público
despidienéndose de forma original para llegar a levantar a todo el público de las butacas jalendo y apludiendo durante varios minutos., consiguiendo un éxito rotundo.
Despedida de un gran artista sin duda alguna, sus cualidades asi lo avalan y con toda seguridad
de seguir trabajando y estudiando , ocupara un puesto destacado en el mundo del flamenco actual.
Comentarios
Publicar un comentario