El jueves 6 de Junio 2024, fue el turno del cantaor Enrique el Extremeño, en las 20 jornadas flamencas ciudad de Valladolid. Acompañado por el guitarrista Antonio Moya y las palmas de los conocidos Juan Diego Valencia y Manuel Cantatore. magnificos y expertos acompañantes para el ritmo.
Juan Antonio Santiago Salazar, conocido en el mundo del arte flamenco con el nombre artístico de ENRIQUE EL EXTREMEÑO, nació en Zafra (Badajoz) en 1954. Su madre, desde el primer momento, lo llamó Enrique en memoria de un hermano suyo que falleció mientras ella gestaba a su hijo. A los pocos meses, la familia se traslada a Huelva, al Chorrito Bajo, en donde empieza a ser conocido como «El Extremeño». Con 15 años debutó en Madrid, en los Canasteros y en el Villa Rosa. Dado su potencial de voz y gran sentido del compás, sumado a una especial teatralidad en el escenario, su magisterio del cante lo estudió cantando atrás, consumándose como un maestro indiscutible en el acompañamiento al baile. Esa etiqueta de cantaor serio atrás, le posibilitó recorrer el mundo con las compañías de l@s grandes bailaores y bailaoras, como las de Mario Maya, El Güito, Manuela Carrasco, Cristina Hoyos, El Mistela, Antonio el Pipa o Eva Yerbabuena y trabajando junto a Farruco, Matilde Coral, Enrique el Cojo y tantos otros. De hecho, en la actualidad es fijo en las compañías de Eva Yerbabuena y Manuela Carrasco.Enrique siempre ha cantado en primera línea y su capacidad para hacer las cosas bien y aprovechar las oportunidades que se le han dado para mostrar su arte lo convierten en uno de los cantaores más queridos y respetados del actual circuito flamenco.Premio El Giraldillo al Mejor Intérprete de Acompañamiento de Cante en la XIII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en 2004.Primer Premio del Concurso Internacional de Linares de Cantes Libres.Primer Premio en El Festival de Jerez.
Antonio Moya Petrel “Antonio Moya”, guitarrista de origen francés pero de padres españoles. En 2006 fue galardonado por la crítica flamenca como mejor guitarrista de acompañamiento por el disco Perraterías, producido por Ricardo Pachón, en el que acompaña a Tomás de Perrate.
Guitarrista autodidacta en sus principios hasta su encuentro con el maestro Pedro BACÁN que fue el que lo introdujo de pleno en el seno de su familia y en sus espectáculos.
Enrique Inició el recital cantando tonas cante de laboreo, trilleras, siguiendo por alegrías de Cádiz, Malagueña del Mellizo, cantes de las minas, tangos de extremadura, y bulerías por solea y para finalizar de forma habitual por cuple por bulerias y bulerías.
Este cantaor se entrego desde el primer momento, su voz poderosa sobresalió en todo el recinto, en la interpretación de los estilos, aunque su verdadera virtud esta en el compás y cante "Pa Tras".
Aunque como se pudo ver, la edad no deja de pasar factura, muy aplaudido por el público, quizás más por lo que representa su figura que la técnica en la forma de cantar.
Comentarios
Publicar un comentario