Son muy numerosos los estudios y las
correspondientes publicaciones sobre las que se basa la flamencología. Tomando
como origen las primeras publicaciones que aparecen en el siglo XIX, como la
“Colección de Cantes Flamencos” de Antonio Machado y Álvarez “Demofilo” 1881, y
como modelo a Anselmo González Climent con su publicación en 1955 del libro “Flamencología : toros cante y baile”
dan en aparecer escritores y analistas estudiosos sobre el flamenco. lo que permite posteriormente crear la Flamencología, materia de estudio que es
refrendada por la A C. Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces, que surge en el seno del Grupo Atalaya, formado por
escritores y artistas jóvenes del Centro Cultural Jerezano, esta fue fundada
oficialmente el 24 de septiembre de 1958, como sección especial y autónoma del
Centro Cultural Jerezano, denominándose Cátedra desde 1960. Los motivos de
su creación fueron principalmente la necesidad existente en el momento de su
fundación, de recuperar y revalorizar
los cantes y bailes flamencos.
Según van transcurriendo los años, comienzan a aparecer cetedras de flamenco en universidades como,; Córdoba, Granada, Sevilla, Murcia y en Rotterdam, esta última dirigida al estudio de la guitarra flamenca.
La Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba se instauró el 5 de diciembre de 1996. Es la primera que surge con
carácter vinculante a una universidad, y por tanto se considera pionera en el
desarrollo temático del estudio del flamenco, con expedición de certificación
académica. Esta cátedra es de suma importancia, gracias al compromiso de la UCO con el
Flamenco, su Cátedra de Flamencología ejerce el liderazgo en su especialidad,
con una programación constante y extensa durante más de dos décadas.
En la actualidad a la Flamencología se la define como una materia que se dedica al estudio del flamenco, indagando su historia, difusión y mantenimiento de este arte.
Sobre este arte se ha escrito rios de tinta y se seguira escribiendo artículos en revistas espacializadas, publicaciones, ediciones de libros y en las redes que se desarrollan y publican en Internet, por ello se puede encontrar un gran campo de información sobre el Arte Flamenco, sobre su historia, los elementos que le conforman como el cante, baile y la guitarra., ademas de biografías de sus artistas, festivales, peñas, blogs, Web y todo lo que compone en si el mundo flamenco.
A pesar de ello, existen las más variadas opiniones sobre el origen de su historia, sus estilos o formas y autorías, sobre todo lo concerniente a lo acontecido en el siglo XIX. debido a la falta de datos fiables, escritos y grabaciones testimoniales.
En la actualidad se han despejado algunas incognitas, sobre la historia de este arte, que ha creado desde su aparición una afición en la que se puede identificar a profesionales ( artistas, y escritores) y aficionados seguidores a ultranza, que por norma general se han comprometido con este arte, creando peñas, a imagen del mundo de la tauromaquia y organizando los diferentes festivales y concursos que tomaron como referencia al famoso concurso de Granada en 1922.
Jurado y artistas del concurso, Pastora Pavón, Ramón Montoya, Manuel Torre entre otros
imagenes del famoso concurso de Cante jonde en Granada 1922l
En la Flamencología se ha estimado dividir la historia del Arte flamenco en diferentes Épocas para su estudio. Una primera denominada Preflamenca o Hermetica que comprende todo lo anterior acaecido a 1850 (siglo XIX). Segunda época Los Cafés Cantantes 1850- 1922. Tercera Época Opera Flamenca 1922 - 1960, cuarta Época El Renacimiento 1960 -1990 y finalmente la quinta época deno- minada el Flamenco Actual 1990 hasta la actualidad.
La primera Época anterior a la segunda mitad del siglo XIX (1850) el flamenco es desconocido totalmente, encontrandose en forma hembrionaria, los cantes o cantares, bailes y toque de guitarra se manifiestan en el folclore territorial, y este se desarrolla de forma generacional y horal en toda la peninsula siendo su manifstción principal el baile en grupos, tomando sus propias carcteristicas en las diferentes zonas locales de la geografia peninsular.
Fandango Boccherini interpretado por Sara Calero Baile de los Panaderos
Seguidillas y fandangos, coros y danzas de Huescar- Granada
Malagueñas Manchegas
Seguidillas Alosneras
Los estilos mas populares, son los fandangos, las seguidillas y las jotas, desprendidas estas del antiguo romance, desmenbrado este en cuartetas literarias, a las que el pueblo pone una música apareciendo las diferentes formas bailables y cantables populares.
Malagueñas Manchegas
Seguidillas Alosneras
En Andalucia estos estilos comienzan a aflamencarse, del grupo aparece el protagonismo individual, con el fin de sobresalir y mostrar las cualidades cantaoras personales. El artista individual elabora y crea su propia personalidad interpretativa, creando nuevas formas de estilos cantables. El pueblo gitano aporta su especial caracteristica, viendo en ello una nueva formula para mejorar su status social, participando y ofreciendo su participación en fiestas privadas apareciendo las primeras figuras populares para el baile y cante, como fueron; tio Luis de la Juliana, El Planeta y su discipulo el Fillo, la Andonda y la Serneta. A la guitarra el granadino Francisco Rodriguez el Murciano, considerado como el primer guitarrista de flamenco.(1795-1848).
De los bailes folcloricos y populares, se desprenden y aparecen las escuelas boleras, sobre todo en Sevilla, dando lugar a aparecer grandes figuras como Trinidad Huertas la Cuenca, primera bailaora que llevo el baile flamenco a las americas obteniendo exitos rotundos.
bolero Liso (Escuela bolera)Poco a poco el flamenco se va extendiendo por toda región andaluza y principiado la segunda mitad del siglo XIX (1850) aparecen nuevos estilos que son interpretados por los primeros profesionales, dando lugar a la aparición de la denominación y palabra flamenco, que aún en la actualidad la Flamencología no ha llegado a determinar su verdadro origen y fecha, igualmente ocurre con el origen y autoria de algunos de los estilos que forman parte de la familia de cantes flamencos, debido a que en sus inicios el flamenco comienza su andadura de forma generacional por transmisión oral, careciendo de testimonios escritos veraces que avalen su verdadera procedencia y origen.
En esta nueva época de la segunda mitad del siglo XIX el flamenco aparece en espacios públicos, locales y espacios destinados a su divulgación, son los llamados Cafes Cantantes, Su maxima figura es el cantaor Silverio Francontti, en estos años se terminan de configurar todos los estilos o cantes flamencos.
La flamencología dispone desde estos momentos, datos de fuentes fidedignas, como testimonios escritos, fotografías y las primeras grabaciones fonográficas. que avalan la futura historia del flamenco. siendo a partir de mediados de los años cincuenta del siglo XX cuando aparece una eclosión de flamencologos que se dedican al estudio y difusión del arte flamenco determinando con el tiempo las futuras sedes de las incipientes cátedras del flamenco en algunas Universidades, ya relacionads en parrafos anteriores, lo que favorece definitivamente la consolidadción de la Flamencología actual, afianzando el estudio y difusión del flamenco como arte Universal Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, proclamado por la UNESCO en 2010.
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