Ir al contenido principal

Flamencología

 

Son muy numerosos los estudios y las correspondientes publicaciones sobre las que se basa la flamencología. Tomando como origen las primeras publicaciones que aparecen en el siglo XIX, como la “Colección de Cantes Flamencos” de Antonio Machado y Álvarez “Demofilo” 1881, y como modelo a Anselmo González Climent con su publicación en 1955 del libro “Flamencología : toros cante y baile” dan en aparecer escritores y analistas estudiosos sobre el flamenco. lo que permite posteriormente crear la Flamencología, materia de estudio que es refrendada por la A C. Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces, que surge en el seno del Grupo Atalaya, formado por escritores y artistas jóvenes del Centro Cultural Jerezano, esta  fue fundada oficialmente el 24 de septiembre de 1958, como sección especial y autónoma del Centro Cultural Jerezano, denominándose Cátedra desde 1960.  Los motivos de su creación fueron principalmente la necesidad existente en el momento de su fundación, de recuperar y revalorizar los cantes y bailes flamencos.

                                                        Alegoría del Flamenco
Según van transcurriendo los años, comienzan a aparecer cetedras de flamenco en universidades como,; Córdoba, Granada, Sevilla, Murcia y en Rotterdam, esta última dirigida al estudio de la guitarra flamenca.
La Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba se instauró el 5 de diciembre de 1996. Es la primera que surge con carácter vinculante a una universidad, y por tanto se considera pionera en el desarrollo temático del estudio del flamenco, con expedición de certificación académica. Esta cátedra es de suma importancia,  gracias al compromiso de la UCO con el Flamenco, su Cátedra de Flamencología ejerce el liderazgo en su especialidad, con una programación constante y extensa durante más de dos décadas.
 En la actualidad a la Flamencología se la define como una materia que se dedica al estudio del flamenco, indagando su historia, difusión y mantenimiento de este arte. 
  Sobre este arte se ha escrito rios de tinta y se seguira escribiendo artículos en revistas espacializadas, publicaciones, ediciones de libros y en las redes que se desarrollan y publican en Internet, por ello se puede encontrar un gran campo de información sobre el Arte Flamenco, sobre su historia, los elementos que le conforman como el cante, baile y la guitarra., ademas de biografías de sus artistas, festivales, peñas, blogs, Web  y todo lo que compone en si el mundo flamenco. 
  A pesar de ello, existen las más variadas opiniones sobre el origen de su historia, sus estilos o formas y autorías, sobre todo lo concerniente a lo acontecido en el siglo XIX. debido a la falta de datos fiables, escritos y grabaciones testimoniales.
En la actualidad se han despejado algunas incognitas, sobre la historia de este arte, que ha creado desde su aparición una afición en la que se puede identificar a profesionales ( artistas, y escritores) y aficionados seguidores a ultranza, que por norma general se han comprometido con este arte, creando peñas, a imagen del mundo de la tauromaquia y organizando los diferentes festivales y concursos que tomaron como referencia al famoso concurso de Granada en 1922.
Jurado y artistas del concurso, Pastora Pavón, Ramón Montoya, Manuel Torre entre otros

                             imagenes del famoso concurso de Cante jonde en Granada 1922l

En la Flamencología se  ha estimado  dividir la historia del Arte flamenco en diferentes Épocas   para su estudio. Una primera denominada Preflamenca o Hermetica que comprende todo lo anterior acaecido a  1850 (siglo XIX). Segunda época Los Cafés Cantantes 1850- 1922. Tercera Época Opera Flamenca 1922 - 1960, cuarta Época El Renacimiento 1960 -1990 y finalmente la quinta época deno- minada el Flamenco Actual 1990 hasta la actualidad.
  La primera Época anterior a la segunda mitad del siglo XIX (1850) el flamenco es desconocido totalmente, encontrandose en forma hembrionaria, los cantes o cantares, bailes y toque de guitarra se manifiestan en el folclore territorial, y este se desarrolla de forma generacional y horal en toda la peninsula siendo su manifstción principal el baile en grupos, tomando sus propias carcteristicas en las diferentes zonas locales de la geografia peninsular. 
                                        Fandango Boccherini interpretado por Sara Calero
                                                 Baile de los Panaderos
Los estilos mas populares, son los fandangos, las seguidillas y las jotas, desprendidas estas del antiguo romance, desmenbrado este en cuartetas literarias, a las que el pueblo pone una música apareciendo las diferentes formas  bailables y cantables populares.

                                    Seguidillas y fandangos, coros y danzas de Huescar- Granada
                                                             Malagueñas Manchegas
                                                                 Seguidillas Alosneras
En Andalucia estos estilos comienzan a aflamencarse, del grupo aparece el protagonismo individual, con el fin de sobresalir y mostrar las cualidades cantaoras personales. El artista individual elabora y crea su propia personalidad interpretativa, creando nuevas formas de estilos cantables. El pueblo gitano aporta su especial caracteristica, viendo en ello una nueva formula para mejorar su status social, participando y ofreciendo su participación en fiestas privadas apareciendo las primeras figuras populares para el baile y cante, como fueron; tio Luis de la Juliana, El Planeta y su discipulo el Fillo, la Andonda y la Serneta. A la guitarra el granadino Francisco Rodriguez el Murciano, considerado como el primer guitarrista de flamenco.(1795-1848). 
De los bailes folcloricos y populares, se desprenden y aparecen las escuelas boleras, sobre todo en Sevilla, dando lugar a aparecer grandes figuras como Trinidad Huertas la Cuenca, primera bailaora que llevo el baile  flamenco a las americas obteniendo exitos rotundos.
                                                  bolero Liso (Escuela bolera)
Poco a poco el flamenco se va extendiendo por toda región andaluza y principiado la segunda mitad del siglo XIX (1850) aparecen nuevos estilos que son interpretados por los primeros profesionales, dando lugar a la aparición de la denominación y palabra flamenco, que aún  en la actualidad la Flamencología no ha llegado a determinar su verdadro origen y fecha, igualmente ocurre con el origen y autoria de algunos de los estilos que forman parte de la familia de cantes flamencos, debido a que en sus inicios el flamenco comienza su andadura de forma generacional por transmisión oral, careciendo de testimonios escritos veraces que avalen su verdadera procedencia y origen. 
En esta nueva época de la segunda mitad del siglo XIX el flamenco aparece en espacios públicos, locales y espacios destinados a su divulgación, son los llamados Cafes Cantantes, Su maxima figura es el cantaor Silverio Francontti, en estos años se terminan de configurar todos los estilos o cantes flamencos. 
La flamencología dispone desde estos momentos, datos de fuentes fidedignas, como testimonios escritos, fotografías y las primeras grabaciones fonográficas. que avalan la futura historia del flamenco.  siendo a partir de mediados de los años cincuenta del siglo XX cuando aparece una eclosión de flamencologos que se dedican al estudio y difusión del arte flamenco determinando con el tiempo las futuras sedes de las incipientes cátedras del flamenco en algunas Universidades, ya relacionads en parrafos anteriores, lo que favorece definitivamente la consolidadción de la Flamencología actual, afianzando el estudio y difusión del flamenco como  arte Universal Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, proclamado por la UNESCO en 2010. 










Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece en