Ir al contenido principal

Jornada de Prueba Selectiva de artistas en el LAVA para el Festival Internacional de cantes mineros .

 Como viene siendo habitual en estas 20 Jornadas flamenca Ciudad de Valladolid, se presenta en el programa uno de los días como Pruebas selectibas al Sesenta y tres Festival Internacional de los Cantes Mineros en la Unión (Murcia). La dirección del festival manda todos los años una serie de artistas para poder obtar a las pruebas clasificatorias al Festival. En este viernes 7 de Junio no se sabía que artistas participarían a estas prubas hasta el momento de su presentación en el escenario del LAVA, algo inusual, ya que en las anteriores ediciones aparecian los nombres de los participantes en el programa general. en esta edición y día fueron presentados al público Por Fernando Pastor presentador oficial de esta 20 edición  por oden de aparición :
                                                  Al baile; Aitiana Rosseau Cañadas: 

De padre parisino y madre española, Aitana Rousseau cultiva el baile flamenco desde pequeña, pese a que en su casa nadie se dedicaba a él. Se formó en el Conservatorio Profesional Kina Jiménez de Almería. Posteriormente amplió sus estudios de baile flamenco, folclore y danza contemporánea en el Centro Andaluz de Danza, y recibió clases de Rubén Olmo, La Lupi, Javier Latorre, Eva Yerbabuena, Eduardo Leal, Alfonso Losa, Javier Latorre, Jesús Carmona y Daniel Doña. Ganó el 1º premio en el Concurso de Jóvenes Flamencos organizado por la Asociación Cultural Entre Flamencos del Puerto de Almería en 2015. En 2019 ingresa en el Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección coreográfica de Úrsula López. Ese mismo año estrenó “Capitanes”, espectáculo propio, en el Festival de Flamenco de Roquetas de Mar. Desde entonces, forma parte del cuerpo de baile del Ballet Nacional de España bajo la dirección de Rubén Olmo. En esta noche Aitiana supo mostrar todo su potencial desplegando sus conocimientos y preparción en esta disciplina, sobresaliendo su fuerza expresiva. En esta grabación se puede apreciar su arte.

                                              Aitiana Rosseau

PABLO MORENO GUTIÉRREZ,  cantaor de flamenco, más conocido por propio nombre artístico de PABLO MORENO, nació en Plasencia (Cáceres)  Extremadura, el día 24 Julio del año de 1996 y reside en Sevilla. En 2011, Comenzó su formación artística en la emblemática Escuela de Flamenco y Danza Española Amor de Dios, de manos del cantaor Ramón Suárez Salazar, conocido en todos los circuitos flamencos como El Portugués. Empieza su andadura en el ámbito del flamenco, actuando por peñas y festivales de distintas poblaciones extremeñas y compartiendo vivencias con otros muchos cantaores y cantaoras.continuar ampliando y perfeccionando sus conocimientos flamencos en la prestigiosa escuela: Fundación de Arte Flamenco Cristina Hieren, donde sigue aprendiendo después de 3 años, en el curso académico actual, 2016-2017, 2018, 1º Premio Al Mejor Cante Libre VII Edic. Concurso Cantes de Trilla Arroyo de la Luz, 1º Premio Al Mejor Cante Extremeño VII Edic. Concurso Cantes de Trilla Arroyo de la Luz,  2º Premio Al Mejor Cante de Trilla VII Edic. Concurso Cantes de Trilla Arroyo de la Luz,  3º Premio XX Concurso Cante Flamenco Mancomunidad de Municipios de La Serena,  2017  Accésit Concurso de Cante Villa de Candeleda en Ávila. Posee una voz clara y redonda, con buena proyección. El año pasado participo en el festival de cante minero en la Unión,. En esta grabación se le puede ver cantando por tangos Extremeños.

Pablo Moreno acompañado por Antonio Muñoz , guitarrista que tambien acompaño a este cantaor en esta noche del LAVA en Valladolid, de forma magistral.

                                  Carlos Javier Sánchez Fernández, guitarrista flemneco

Con tan solo 6 años se inicia en la dificil disciplina de la guitarra en Madrid. Con 11 años recibe clases de guitarra flamenca del maestro Pepe Nuñez, ingresando poco después en el conservatorio de Musica Profesional  Arturo soria de Madrid en la Cátedra Flamenca, cursando estudios de Coro Lenguaje musical, acompañamiento al cante y baile, Jazz, Armonia y guitarra flamenca. Historia de la Musica, y otras asisnaturas propias del conservatorio.
En la Actualidad realiza giras nacionales y internacionales con diferentes artistas del baile y cante flamenco, colaborando con diferentes artistas que solicitan su trabajo como; Israel Fernández, Maria Toledo, Lucía Leiva y muchos más. En 2016 gana el Premio Extraordinario de Fin de Grado de la Comunidad de Madrid, sindo el primer guitarrista flamenco en conseguirlo.
En este viernes 7 de Junio es escojido para las previas clasificatorias al Bordón minero. En su intervención dejo patente el alto grado que tiene como guitarrista, ofreciendo al público su versión de los Campanilleros y Taranta de forma magistral, buena técnica, limpieza y conocimientos sobre la armonia de la guitarra flamenca. 
En este resumen de grabación tocando, se puede tener una idea de las cualidades de este guitarrista.
La noche siguio su camino para llegar al turno del cantaor Gregorio Moya Lara.

Cantaor de Argamasilla de Alba (Ciudad Real). Aficionado al cante desde muy niño, comienza en peñas locales, y en 2006 entra en la compañia de Alejandro Torres y "Niño de la Era" guitarrista ganador del Bordón minero 2002, realizando giras por toda la geografía de España.
En 2026 consigue el Primer Premio de cantes básicos en el concurso de Jóvenes de Calasparra, tres años más tarde  gana los premios de cantes de Málaga, Grabada y por fandangos en Calasparra. 
Ganador de la silla de oro 2019 
Este cantaor tiene una laina clara y al tiempo rasgada, en sus interpretaciones se nota claramente la influencia del estilo Morente, en esta grabación se puede comprobar con claridad su forma de interpretar los cantes, muy buena participación en esta noche, deseádole suerte.
Cerró las intervenciones el guitarrista Jesús Carbonell Jimenez, quien ya a participado en anteriores edicciones clasificado para la obtención al premio al Bordón Minero. Un año más opta a este premio.
Jesús Carbonell es un guitarrista conocido y considerado  en los ambientes flamencos, peñas, festivales y concursos, con un amplisimo curriculum profesional, 

Para tener una idea general, de su arte, se puede ver en esta grabación en el festival de la minas .
Jesús Carbonell por solea
Como conclusión a estas pruebas clasificatorias al Festival Internacional de la Minas, en Valladolid, se puede decir que los participantes en esta edición, son grandes artistas cualificados y dignos opositores, buena elección por parte de la dirección y gestión del festival, por lo que el público asistente, pudo disfrutar de un flamenco de calidad, en las tres disciplinas, Baile, Cante y Guitarra. Solo cabe desearles suerte en la decisión por parte del jurado. 












Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece en