El pasado sábado día 1 de junio, la afición vallisoletana tuvo el privilegio de poder asistir al recital de arte flamenco, que ofreció al cantaor Raúl Montesinos, acompañado por el guitarrista Antonio Carrión reapareciendo una vez más en Valladolid, justo después de un año, tras su recital en la trasnoche flamenca en la 19 jornadas flamencas Ciudad de Valladolid en el Lavoratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).
Ambos artistas son suficientemente conocidos por los aficionados de esta ciudad, así como la de Zamora, ya que en el mes de mayo actuaron en el barrio San .José Obrero (Zamora) junto con la cantaora extremeña Esther Merino, logrando un gran éxito.
Ambos artistas son suficientemente conocidos por los aficionados de esta ciudad, así como la de Zamora, ya que en el mes de mayo actuaron en el barrio San .José Obrero (Zamora) junto con la cantaora extremeña Esther Merino, logrando un gran éxito.
En este día 1 de junio, a pesar de las contrariedades, como la final de futbol de la Champions y el espectáculo de la bailaora Sara Baras en el auditorio Miguel Delibes, condicionando y restando asistencia de público, estos dos artistas siguieron adelante con el recital, lo que demuestra la calidad humana y la profesionalidad respetuosa hacia los asistentes que eligieron asistir para disfrutar de ellos.
Sin lugar a dudas nos encontramos con dos grandes artistas del Arte flamenco, el cante y el toque en toda su magnitud.
Raul Montesinos, galardonado con el primer premio de la Lámpara Minera en el festival de la Unión 2001 es un cantaor que posee grandes cualidades de voz, clara y cantaora con un arco melódico de gran magnitud. Estudioso de los cantes, le hacen ser un intérprete "Largo" que respeta el clasicismo ortodoxo en sus interpretaciones en las que deja muy claro su aportación personal, Además de estas cualidades su implicación y pelea con los estilos es constante por lo que desde el primer momento logra transmitir y hacerse con el interés del público.
Antonio Carrión es un maestro de la guitarra flamenca en la disciplina de acompañamiento al cante, uno de los guitarristas más proliferos de la actualidad, requerido en peñas, festivales, muy conocido ,respetado y querido, no solamente en Andalucía, también en las provincias de Zamora y Valladolid en la que aparece en muchas ocasiones a lo largo del año. A colaborado con la mayoría de cantaores y cantaoras de la actualidad. Su curriculum es amplisimo a demás de contar con una gran cantidad de premios y galardones.
Por lo que se puede afirmar, que el tatro Cervantes en esta ocasión se vistió de gala con estos dos artistas que fueron recibidos al salir al escenario con una gran ovación por el público asistente.
Raúl comenzo interpretando una tona a capella, (sin acompañamiento de guitarra). El pregón de Macande vendiendo caramelos.
Raúl Montesinos cantando la tona del pregón de Macande.Despues de saludar al público y agradecer sus apalusos, continuo con un cante por malagueñas en donde este cantaor comenzo a desplegar todo su potencial intepretativo y conocimiento, en una pelea constante consiguiendo transmitir todo su sentir, arropado perfectamente por la guitarra de Antonio Carrión.
cante por malagueñas
El Garrotín
cante por malagueñas
Raúl continuo ofreciendo diferentes estilos en un alarde de buen cante y toque, en estilos como la solea.
Solea
Este cantaor, suele interpretar estilos poco cantados, como el garrotín, y el polo con la premisa de recordar y mantener estilos poco usuales en los repertorios de muchos artistas flamencos, lo que es digno de alabar y agradecer.El recital continuó, con estilos como las granainas, seguiriyas, un mix de tangos, una serie de fandangos de Huelva y personales.
Se pudo comprobar durante todo el recital como Raul montesinos se implica en la interpretación de los cantes para lograr transmitir toda su interpretación en un alarde de facultades por lo que logra llegar al público consiguiendo sacar de el los oles y largas ovaciones al final de cada interpretación, El maestro Antonio Carrión, compenetrado perfectamente con el cantaor fue capaz de empastar la parte musical, sabiendo dejar el espacio justo al cante, empleando una gran cantidad de recursos musicales (falsetas) en cada estilo.
el Polo
Con el público entregado, agradeciendo con grandes aplausos cada una de las intervenciones de los dos artistas, el recital fue avanzando para llegar al Final de la tarde,
La Seguiriya
Serie de fandangos
Con todo el público en pie aplaudiendo con largura a los dos artistas, como `premio a su actuación Raul volvio al escenario cantando una tona como despedida y agradecimiento,
Despedida de Raul MontesinosEstos dos artistas supieron dejar claro sus conocimientos de los cantes con un gran dominio sobre ellos, una interpretación fuera de toda duda implicandose en la interpretación, sabiendo transmitir su arte, además de mantener la ortodoxia de todos los estilos que presentaron, imprimiendo en ellos su particular reelaboración y personalidad, consiguiendo con ello un recital en donde el público asistente pudo disfrutar de un autentico arte flamenco, en las disciplinas de cante y toque.
Recital que con toda seguiridad quedará en el recuerdo de todos los que tuvimos la suerte de asistir.
Un recital de autentico flamenco. Solo queda desde este medio agradecer su trabajo y felicitar a los artistas, deseándoles que el éxito siga su prolifera carrera para bien del mundo flamenco.
Raul Montesinos y Antonio Carrión
Comentarios
Publicar un comentario