Ir al contenido principal

El Musico Flamenco Sergio de Lope, cierra las jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid

 El sábado 8 de Junio, cerrando las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid, se presento al artista Sergio de Lope, acompañado al cante por Sergio Gómez el "Colorao", a la batería Javier Rabadan y la Banda de Música de  Valladolid (EMVA) ofreciendo el último trabajo de este músico "Sin Limites", con arreglos musicales de los estilos flamencos por José  Carra, con la dirección  de Ángel Páez Ayala.

Con el auditorio al completo de público algo inusual en las jornadas flamencas, ya que en los anteriores recitales apenas se cubrieron  la mitad de las plazas. logicamente al actuar la banda municipal la asistencia de familiares y amigos de sus componentes fue factor importante y decisivo para completar el aforo.

                                                          Sergio de Lope 
Nace en Priego de Córdoba en 1985. A los 8 años comienza sus estudios de saxofón en el Conservatorio, pero es con 16 años cuando decide iniciarse en la flauta travesera de manera autodidacta para tocar flamenco. En diciembre de 2015 publica su primer disco ‘A night in Utrera’, con el que realiza una gira de más de 50 conciertos destacando la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016, Festival Ibérica de Brno(Repúplica Checa), Instituto del Mundo Árabe de París(Francia), Conciertos de Radio 3 de RTVE entre otros.
Ha actuado en prestigiosos festivales, salas y teatros entre los que se encuentran: el Teatro Real de Madrid, .oche Blanca del Flamenco de Córdoba, Festival de Aixen Provence, Festival Mugham de Bakú (Azerbaiyán), Lyric Theatre (Johannesburgo), Teatro Bolívarde (Quito), The Elgin (Canadá), The Concourse (Sydney), Elisabeth Murdoch Hal l (Melbourne) y Festival Flamenco de Montreal.
Además, colabora en solitario con artistas como Farruquito, Chano Domínguez, Javier Latorre, Estrella Morente, Diego Amador, Josemi Carmona, Javier Limón, Dani de Morón, Jesús Méndez, Antonio Reyes, David Pastor, José Antonio Rodríguez, entre otros.
Sergio El Colorao es un cantaor de flamenco granadino. Posee tres primeros premios en el prestigioso concurso Festival del Cante de las Minas, durante los años 2007 y 2008, en las modalidades de Soleá, Vidalita y Farruca. Pertenece a una larga familia de flamencos granadinos conocido como los "Coloraos".
 
Javier Rabadan bateria percusionista en el flamenco. Le toco llevar el peso en el compás y ritmo de todo el recital, Ofrecio un solo de percusión demostrando su buena preparación y cualidades del ritmo, aplaudido por su generosidad y buen hacer.
Este recital ofrecido por Srgio Lopez se le puede calificar como magistral, por lo que obtuvo un gran éxito. dado el empaste perfecto con la orquesta, algo inusual para los aficionados flamencos acostumbrados a escuchar los estilos a través del cante, baile y guitarra como norma general clásica. 
Los estilos que Sergio ofrecio en este recinto fueron interpretados magnificamente por todos los componentes de la banda en los que Sergio  alterno con la fluta y el saxo, con letra interpretada por el cantaor Sergio Gomez , que supo fundir de forma impecable su voz con los sonidos de labanda, en estilos como la Nana, bulerías, tanguillos de Cádiz. tangos, guajira y  fandangos de Alosno y Huelva.
Un público volcado desde el primer momento con los artistas que fueron apaludidos con grandes y largas ovaciones en cada una de las interpretaciones de los diferentes estilos flamencos, y como asi lo certifico Sergio López , el flamenco puede ser transcrito a música, y fundirse en ella dado que esta es universal y como resultdo ofrecer un espectáculo único y brillante como sucedió en esta ocasión. Algo asi´como se puede comprovar en estas breves grabaciones .


Sergio de Lope, supo agradar con sus interpretaciones demostrando su arte y conocimientos, interviniendo de forma magistral empastando con la orquesta en las improvisaciones que preciso, asi mismo la gran lavor que realizo el cantaor Sergió Gomez, quien supo adaptar su voz a los areglos musicales de las letras en los diferentes estilos que interpreto. 
En esta noche se puede decir que el flamenco se muestra de una forma culta, capaz de llegar al oyente en toda su magnitud. Solo se puede dar las gracias a Sergio de Lope por su grandeza como artista y músico, felicitar a todos los componentes de la banda , asi como resaltar la dirección de la misma por el director Ángel Paéz.  haciendo posible que el flamenco sea disfrutado por cualquier prsona que desee acercarse a el.
momento de despedida por parte del músico Sergio de Lope dando las gracias y resaltando la labor de la orquesta.
Conclusiones:Un gran espectáculo de música, en donde el flamenco reelaborado se presenta en toda la diversidad intrumental, Asistencia masiva de un público general, que no suele acudir a recitales flamenco clásicos, como se ha podido comprobar en los anteriores días de las jornadas flamencas.
Esperemos  que estas jornadas sigan su andadura anual, para bien del flamenco y los flamencos en Valladolid.







Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece en