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El cantaor Rubito Hijo y Julio Romero a la guitarra, en la Peña Flamenca La Siguiriya de Valladolid

 El pasado sábado 1 de Marzo la peña flamenca "La Siguiriya" de Valladolid , abrió sus puertas para presentar al público asistente a dos grandes artistas del arte flamenco, al cante Rubito Hijo acompañado por el guitarrista Julio Romero, consiguiendo un notable éxito entre los aficionados que acudieron a este recital. 
 
Cartel publicitario de Noche Flamenca, en la sede de la peña la Siguiriya, restaurante de la cafetería Bus-Stop ( Estación de Autobuses de Valladolid).
Como norma establecida y habitual, en esta peña, estos recitales van precedidos de una cena de confraternización de los artistas con los asistentes al evento, y una vez finalizada esta, se procede a presentar a los artistas por parte del presidente Carlos Salgado al publico asistente, y entregando unos galardones a los artistas, ( alguna vez ocurre un imprevisto sin consecuencias)  finalizado este protocolo se da paso a la actuación de los artistas invitados.
                                                    Entrega de galardones a los artistas
Manuel González, de nombre artístico «Rubito Hijo», nace en La Puebla de Cazalla (Sevilla) en 1980. Desde muy corta edad se relaciona con el flamenco de su familia, ya que de todos es conocida la popularidad de su padre Manuel González Parrilla «Rubito de Pará».
                                                        Manuel González "Rubito Hijo"
Es un cantaor largo (conocedor de todos los estilos flamencos ) con una poderosa voz que sabe desplegar con un gran arco melódico, lo que le permite abordar interpretando la mayoría de los estilos, por lo que en sus recitales gusta de presentar y rescatar estilos poco interpretados por la mayoría de los cantaores/as actuales, como son; la Mariana, Petenera, Tonás, y algún otro estilo más. Sus facultades interpretativas y conocimientos de los cantes hacen que este cantaor, desde el primer instante se comprometa con la melodía y se implique tanto en la interpretación, que despliega una constante pelea, en la melodía logrando la atención del público  desde el primer minuto. 
  Estas cualidades le han valido para hacerse con un importante lugar destacado en el mundo flamenco, por lo que es reclamado en peñas y festivales compartiendo escenarios con la mayoría de los artistas más reconocidos del Flamenco, por ello en el año 2003 se hace acreedor de recibir uno de los premios más importantes del mundo flamenco como es la Lámpara Minera en el Festival Internacional de los Cantes mineros en la Unión (Murcia). Su curriculum es muy amplio, se le puede seguir en las redes sociales en Internet.
 Acompañado en este día por uno de los guitarristas de nueva generación con grandes aptitudes y conocimientos como es Julio Romero, destacando en las disciplinas de acompañamiento al cante y al baile.
                                             Julio Romero Santiago guitarrista de Flamenco

Julio Romero Santiago. Guitarrista flamenco de Úbeda. Su maestro su padre Juan Romero el Peret. 

Empezó con 5 años consiguiendo el primer premio en el programa de Teresa Rabal.

En el 2011 primer premio de guitarra en jóvenes flamencos de la provincia de Jaén. Y segundo de andalucía. 

Ha acompañado a artistas como Enrique Morente, Juana la del Revuelo, Remedios Reyes, Antonio Reyes, el Boleco, etc.. También conoce la disciplina de acompañamiento al baile. 

Es un guitarrista completo de mucha fuerza y temperamento. Ha actuado por diversos teatros y peñas flamencas, solicitado por muchos de los cantaores/as más importantes de la actualidad, Inmerso en su trabajo, dirige y promueve diferentes eventos como "Flamenco con Duende"  ciclo de actuaciones programado en el teatro Cervantes de Valladolid, por el que han pasado y seguirán cantaores de primera línea del flamenco.

Con un público expectante y silencioso ante el comienzo del recital, Manuel, después de dirigir unas palabras de agradecimiento por haber sido elegido para esta ocasión, comenzó su actuación con unos cantes por tarantas, estilos que conoce y domina perfectamente, ya que estos, en el año 2003 le dieron por alcanzar el prestigioso premio en el festival de cantes de las minas.

  En esta primera intervención se noto las ganas de agradar y dar todo lo que el sabe transmitir, metiéndose en el papel de las intenciones de las letras, peleándose con la melodía, para lograr transmitir toda su interpretación a un público que permanecía atento al desarrollo del cante, como si de un examen se tratara, debido a que muchos de los presentes no habían escuchado ni conocido a este cantaor personalmente y tenían ciertas dudas sobre sus cualidades, sobre todo algunos de los socios de esta peña. que al finalizar este primer cante comprobaron por fín "In situm" las grandes cualidades de ambos artistas tanto en el cante como en el toque, premiándoles con un gran aplauso. como así se puede ver en esta grabación, en la que Julio Romero inicio con una muestra de preludio musical y salida para el cante en la que dejo muestras de su buena técnica y conocimientos guitarrísticos.

                                                  Rubito Hijo  y Julio Romero por tarantas

Siguieron con estilos como los tangos, en los que incluyeron diferentes formas de estos cantes, como un mix de tangos entre los que incluyeron formulas de los tangos de Málaga y del Piyayo, entre otros más. también en estos estilos la implicación y el constante compás fueron la tónica consiguiendo transmitir y llegar al oyente su intención.
                                                                       Tangos
   Roto el hielo entre publico y artistas que suele aparecer en los primeros minutos de estas actuaciones tan cercanas, y la respuesta positiva por parte de los presentes, los dos artistas fueron mostrando cante a cante su buena disposición con total entrega en todos los estilos que fueron interpretando a lo largo de la velada, que como suele ser se realiza en dos partes para que los artistas dispongan de unos minutos de descanso, mientras los aficionados presentes puedan acercarse al bufet o a cumplir con las necesidades propias, minutos en los que se producen los intercambios de opiniones entre los aficionados presentes, entre los que surgen las más variadas opiniones y preguntas, como fue la anécdota que surgió en la pregunta que hizo en esta ocasión el famoso jugador de futbol Benjamin, que se encontraba esta noche en el recital (¿que diferencia había entre taranta y taranto?). Sorpresa entre los asistentes, a lo que Rubito contesto intentando aclarar, siendo Julio Romero quien mejor dio la respuesta diciendo ( la taranta es un cante libre y el taranto lleva implícito un compás binario de tangos). concepto claro y preciso.
  En esta primera parte siguieron estilos como; la Solea y las Alegrías. En estos estilos Rubito volvió a entregarse en la interpretación y a dar muestras de buen compás con las palmas en algunos de los tercios, enriqueciendo la forma del cante, bien arropado por la guitarra de Julio Romero, que supo guardar los  tiempos del cante dejando que este luciera con la voz la interpretación musical, para realizar unas falsetas de interludio en los silencios del cante, en justa medida para la salida de las letras, así este guitarrista mostro su gran conocimiento en la aplicación de la estructura del estilo, arropando en la justa medida a tiempo del compás. muy aplaudidos al finalizar este estilo. como se puede comprobar en esta grabación.
                                                                     Solea
                                                      
Cerraron la primera parte con un cante por alegrías de Cádiz, recordando al maestro chano lobato en alguna de las partes de este estilo generador de otros más.
                                                                    Alegrías
La segunda parte se inicio con un cante por Marianas, estilo que se acompaña sobre un compas binario de tangos, en donde la guitarra guarda determinados espacios de silencios omitiendo ritmo y compás, atendiendo a las recreaciones que utiliza el cantaor. Este estilo y otros más como la petenera, son cantes que Rubito Hijo suele prodigar en sus actuaciones, con el fin de que sigan y ayuden a recordarlos evitando así que se dejen en el olvido.
                                                                      Mariana
A las marianas la siguieron unos cantes típicos de Cádiz, al estilo de Chano Lobato, extrayendo la gracía y la alegría propias  de la tierra gaditana, refrescando un poco el ambiente. 
                                                                     Tanguillos de Cádiz
Llegados a estos momentos, y como no podía ser menos, fue el momento ideal para que Rubito dedicara a todos los presentes el cante reina de la noche, la seguiriya, estilo esperado con inquietud por algunos de los socios, que suelen ejercer su critica al cantaor o guitarrista sobre la interpretación de este estilo, que este cantaor de especial manera comenzó no de la manera habitual como lo suelen hacer la gran mayoría de los cantaores/as. Algo que despisto a estos oyentes y que con toda seguridad muchos de ellos no apreciaron, ni supieron entender. El cantaor no dio comienzo este estilo con el habitual "jipio" o "ayes" como inicio y temple da voz, si no que comenzó interpretando este estilo con una liviana para dar entrada después a la seguiriya, rematando al estilo de Perico Frascola. En este estilo el público se desató con una gran ovación.
                                                                    La seguiriya
A este estilo siguieron unos cantes por bulerías, y ya para despedirse del público y cerrar su actuación prescindiendo de la megafonía, interpretaron unos fandangos de Huelva con gusto y buen hacer en estos estilos, Su intención y buen grado, hicieron  que los asistentes les despidieran con grande muestras de "Oles" y una fuerte ovación, Así lo muestran estas grabaciones.
                                                                          Bulerías
                                                            Fandangos de Huelva

Conclusiones: Dos jóvenes artistas, que supieron con su arte atender las exigencias de los aficionados presentes, dejando evidencia de sus conocimientos profesionales y técnicas en el cante y toque, sabiendo imprimir su intención en la interpretación para hacer llegar al oyente, con la constante pelea en los estilos presentados, sin escatimar recursos.
   Se puede reseñar sin duda alguna, que es en estas ocasiones, en peñas y reuniones intimas donde el flamenco surge y se presenta en toda la magnitud y cercanía, donde el artista se destapa y da todo lo que tiene de su arte y forma de sentirlo, para que el espectador aficionado pueda disfrutar plenamente de este arte único, máximo referente de nuestra música en todo el mundo. y que en estos años, a pesar de los continuos Festivales Internacionales, recitales en teatros y espacios lúdicos, Tablaos flamencos y peñas, el arte flamenco esta sufriendo un gran peligro de desaparecer y cada año va siendo olvidado y teniendo menos seguidores, debido en gran parte a los medios informativos, principalmente TV. que no ayudan a su divulgación para que sea conocido por las nuevas generaciones, que solamente escuchan y ven a artistas de otras líneas musicales, como el regetom, el rap y otras más donde solo se oyen ritmos y patrones repetitivos de sonidos sampleados con voces armonizadas con las técnicas de "bocoder" adulterando la verdadera voz del interprete que por lo general carece de cualidades cantoras. 
   Todo un desastre carente de buena y real música. 
Por ello debemos de apoyar a artistas como Rubito Hijo y Julio Romero, que se sacrifican y trabajan por mantener una forma de música única he irrepetible,.
                       Despedida a los artistas Manuel González "Rubito Hijo" y Julio Romero 
  
Desde este humilde medio, solo queda felicitarles y desearles que el trabajo y los éxitos sigan apareciendo en su ardua tarea de mantener vivo el Arte Flamenco. 









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